Triple de Cine en Casa.

Ya empieza a ser casi una rutina. Como la de antes ir al cine. El maldito, maldito, maldito, maldito, maldito y maldito (¿he dicho maldito?) coronavirus y el mundo de las plataformas (HBO, NETFLIX, FILMIN, AMAZON, DISNEY +,…) están consolidando un nuevo modelo de consumir películas (ya sabéis que yo no estoy del todo de acuerdo, pero a quién le importa…) en el que muchas de los largometrajes se estrenan directamente en la pequeña pantalla. Es el caso de las tres películas de las que hablo hoy. Tres cintas tan diferentes entre sí por su disparidad de géneros,  como cercanas en su  buena calidad (cada una en su grado), que he disfrutado muchísimo en sofá, bajo manta, lo cual tampoco está nada mal. Una comedia, un thriller y un drama que han hecho que esta última semanas pandémicas tan caseras / hogareñas sean mucho más gratificantes y disfrutables. Ya sabéis mi lema. En casa o en la sala de proyecciones, pero siempre CINE. Vamos con ellas.

“Palm Springs”. MOVISTAR +. (Dir: Max Barbakov):

            La gozo con esta película que se estrena en Movistar +. Me moría de ganas de verla ya que no había parado de generar comentarios positivos desde su estreno en Sundance del año anterior. Pues genial. Hacía mucho que no disfrutaba tanto de una comedia romántica, género (mi favorito) del que me declaro absolutamente ferviente seguidor. Se trata de una cinta de gran originalidad que consiste en una especie de “Atrapado en el tiempo” (la genial peli de Harold Ramis con Bill Murray, muy de actualidad estos días que estaba de aniversario) mezclada con peli de “chico conoce a chica y se enamoran, a pesar de los obstáculos que son muchos”. Una especie de “El día de la marmota” romántica y sexy, tronchante y súper amena.

           Un hombre (genial Andy Samberg) se despierta todos los días en la misma situación. Es el invitado, al que acude en calidad de acompañante de una pareja con la que no puede más,  a una boda en la que amanece día tras día repitiéndose la misma historia una y otra vez. Allí conocerá a una solitaria invitada (no menos genial, Cristin Milioti). Y se enamorará de ella. Pero un gran inconveniente… El día se repite en bucle, continuamente, volviendo todo de nuevo al principio una vez finalizado. El resultado: una divertidísima comedia romántica, desenfrenada y alocada, llena de ingenio, diversión y mucha mala baba. Risas y romanticismo con buena música, mucho gag, guion y diálogos ingeniosos, y algo, o mucho,  de “sexo, drogas y rock and roll”. Situaciones dantescas, delirantes y mucho encanto entre una pareja de actores / intérpretes que tienen química para aburrir. Original, divertida, entrañable, loca, muy loca, absurda, delirante, extraña,…. Y muy recomendable.

“Bajo Cero”. NETFLIX. (Dir: Lluís Quílez):

Grata sorpresa es también este “thriller” español que tenéis en NETFLIX que, licencias y cosas cuestionables del guion aparte, se erige como un gran entretenimiento de polis y cacos. La historia: unos presos de una cárcel de alta seguridad van a ser trasladados. Ese proceso se llevará a cabo por la noche y por carreteras secundarias sin que haya habido previo aviso, para evitar incidentes. Cuatro policías se encargan de la operación. En el medio, un imprevisto cambiará la vida de imputados y agentes de la ley para siempre.

Un ingenioso guion, con sus cosas cuestionables, insisto, pero entretenido al máximo, un plantel de actores espectacular (encabezado por unos fantásticos Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Andrés Gertrúdix y Luis Callejo, entre otros), que dan brío y verdad a unos diálogos y unas escenas casi teatrales, de cámara, pero atractivas, ingeniosas y veraces, y una buena puesta en escena por parte de su director novel, hacen de la película un más que digno y disfrutable filme, ideal para una tarde o noche bajo manta. Misterio, acción, intriga, adrenalina, susto y muerte (como en Halloween), y nervios, muchos, hacen que pases un rato de lo más atento y alterado. Quizá un final demasiado alargado y ciertas aristas por pulir de su libreto sean sus puntos más flacos, pero, igualmente, se presenta como una cinta más que notable y recomendable. Para pasar el rato, sí, pero muy recomendable igualmente.

“La excavación” / “The dig”. NETFLIX. (Dir: Simon Stone):

            Me equivoqué con este drama inglés de producción impecable. Empiezo a verla pensando en que va a ser la típica película en la que está cuidado hasta el último detalle del apuntador, pero a la que le va a faltar espíritu, chicha, alma. De esas cintas que me cuentan y cuentan, de una manera más narrativa que expresiva, pero que no me hacen sentir. Error. A los 20 minutos ya estoy interesado por todos los personajes protagonistas de esta cinta, situada previo comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en torno a la excavación de un yacimiento arqueológico en las tierras de una adinerada viuda, amante de los vestigios del pasado. Ella, madre de un hijo soñador, llamará a un famoso excavador, un hombre humilde, sin estudios, pero que sabe más que nadie, con el fin de hacerlo de manera sencilla, sin crear mucha expectación. Pero pronto el ruido mediático de lo encontrado llamará a gente del mundillo, los cuales intentarán darle un cambio al rumbo de la excavación. Todo esto es lo que se muestra en una película sencilla, sensible, rodada con absoluta elegancia, delicada, “cocinada a fuego lento” pero con su jugo,  y en la que, a pesar de que no pasa mucho, enseguida te enganchas a sus carismáticos e interesantes personajes. Mucho hace que lo interpreten gente de la talla de magníficos actores británicos como Ralph Fiennes, Carey Mulligan, Ben Chaplin o Lily James (aunque esta última me empieza a resultar un tanto repetitiva últimamente)  entre otros. Si hay calidad en el plano interpretativo, qué decir en el de la producción. Todo, desde la fotografía, a vestuario, a las localizaciones, los escenarios, la música, todo, está más que cuidadísimo, convirtiendo a la cinta en un ejemplo de buena recreación histórica.

            En definitiva, una historia de emociones, sentimientos, decisiones, amores, desamores, amistad, pasión, desengaños, sueños, miedos, futuros, pasados y mucha arqueología, por supuesto, tan fácil, por su sencillez, como cuidada y hermosa. A mí me atrapó. Y quise saber hasta el final de todos y cada uno de sus personajes. No es la panacea, desde luego, pero sí una grata cinta para ver “à la maison”. Eso sí, abstenerse adictos a la adrenalina y a los tempos rápidos, porque la cosa va de calma. Así que, como en la vida, un consejo, nada de prisas.

8 comentarios sobre “Triple de Cine en Casa.

    1. Las tres tienen sus cosas. Me gustaron. Cada una en su registro pero las tres con sus cosas buenas. Ya me dirás qué tal cuando veas “The dig”. Aunque creo que la que te encantaría por su humor negro es “Palm Springs”. Un abrazo. Felipe.

      Me gusta

  1. Curiosamente, el otro día me hablaron de ‘Palm Springs’ en el trabajo
    Me la definieron como ‘mala, hasta decir basta’ 😀
    Es lo bonito del cine, qué cuál arte que es, a cada uno nos llega de una forma jeje

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola!!!
    Me dejas descolocado con “Palm springs”. No la he visto pero me parece, por lo que cuentas, demasiado semejante mi adorada “Atrapado en el tiempo”. No sé si atreverme a visionarla. Supongo que te haré caso pero me preocupan las odiosas comparaciones.
    Un abrazote.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s