Curiosamente, voy a ver dos películas que nada tienen que ver, pero que están absolutamente conectadas. Ambas tienen por protagonistas a dos seres llenos de furia, o esa sensación de ira violenta, de desgarro emocional, de destrozo vital interno, que les impide progresar, mirar hacia adelante, evolucionar, … En ambos casos están sumidos en tal desesperante sensación, estancados en un devenir que no avanza, en una desquiciante asfixia, por el trauma provocado por dos vivencias muy fuertes, a las cuáles son incapaces de pasar página y que les van consumiendo en un presente demoledor y poco optimista. Curiosamente, ambos encuentran en el teatro, en definitiva, en el arte, la vía de escape para canalizar sus atormentadas existencias y poder sacar afuera toda esa amargura que les está impidiendo vivir y, mucho menos, disfrutar de la vida.
A la furia, a tal descarnada y agonizante sensación, dedico mi última sesión de cine doble. Esto es lo que me parece.

“La furia” (Dir: Gemma Blasco).
Potente cinta “La furia”. Descarnada y veraz reflexión acerca de la terrorífica realidad de la violación, la que sufre una joven actriz cuando sale de fiesta una noche con sus amigos. Seca, dura, ardua y muy realista, así es esta película que trata sin tapujos la terrible situación que vive una chica cuando es violada en una fiesta y decida, en un principio, decantarse el silencio como solución ante tal horror.
Gran trabajo el de Gemma Blasco, directora que sabe contar de manera clara y certera la tragedia de nuestra protagonista. Inmensa labor la de Ángela Cervantes, impecable en el papel de esta joven actriz, cuya vida será marcada para siempre después de tal agresión sexual y que buscará en el teatro, su profesión, y en su familia, especialmente en ese hermano cómplice, también perfecto Álex Monner, la manera de seguir adelante ante su ansiosa nueva situación.
Cine español de calidad, magníficamente rodado e interpretado, complejo, aunque directo, lleno de interés y mensaje que, yo, sin duda, os recomiendo. Me gustó mucho, vaya.

“Ghostlight” (Dir: Varios directores).
A “Ghostlight”, drama independiente americano salido de la cantera de Sundance, voy por horario y por intuición. Grata sorpresa. Sin ser un peliculón, se presenta como un interesante drama acerca de las heridas del pasado, a través de un maduro obrero quien vive en rabia continua por un trauma familiar del pasado, y, que, curiosamente, también encontrará en el teatro y en la familia, sus ayudas para poder seguir adelante.
Bonita tragicómica historia, llena de tristeza y, a la vez, de gracia, chispa, … que habla de la necesidad de reconciliarse consigo mismo, para poder reconciliarse con los demás, así como la necesidad de actividades placenteras, en este caso el montaje de una versión de “Romeo y Julieta”, para evadir de la mente la negrura existencial.
Buenos actores, bonita y triste historia, y esa aura que tiene el cine americano independiente, hacen de este largometraje un notable filme muy fácil de disfrutar y de sentir.
NOTA: A expulsar todo atisbo de rabia, mis queridos “hoymevoyalcinemaniacos”, que lo único que hace es destruir el alma. Eso y a ir al cine, donde uno siente, aprende y vive otras muchas vidas. Palabra de cinéfilo ausente de rabia y lleno de amor por el cine.
