Europa, el falso Paraíso

Me acercaba con curiosidad a las dos pelis que he visto esta semana. Dos pelis de cine de autor estrenadas en el circuito de festivales y que venían precedida de muy buenos comentarios. Las dos son perfectas para una sesión doble, como la que yo me hice, ya que están muy unidas por una misma temática: en ambos casos se desmonta la imagen de la idílica Europa en la que creemos vivir para mostrarnos una realidad bastante descorazonadora. Una Europa llena de racismo y desigualdad y donde las diferencias socioeconómicas siguen siendo brutales, factores que hacen que la imagen “paradisiaca” del continente en el que creemos vivir esté muy lejos de lo que a uno le gustaría soñar.            Dos películas muy interesantes desde el punto de vista de la trama pero que, personalmente, me dejaron un poco extenuado por su demasiada marcada naturaleza de arte y ensayo. Cine demasiado sesudo, vaya. Grandes ideas, en definitiva, pero agotadoras. Me explico.

“Western”. (Dir: Valeska Grisebach):

La historia de “Western” se desarrolla en algún lugar en la frontera entre Bulgaria y Grecia. Allí llegan unos trabajadores alemanes a construir una presa. Y a partir de ahí, un “Western”, como su nombre indica, pero en la obra. Los “vaqueros” (alemanes) llegarán al terreno desconocido y tendrán sus malentendidos con los “indios” (los búlgaros). Y entre ellos, un forajido, nuestro protagonista (un antiguo legionario que ha combatido entre otros lugares en Irak; un alma libre y sin ataduras, como él mismo se define, sin miedo a nada), un independiente, un “fuera de la ley”, solitario y de pocas palabras, que servirá de enlace, o no, entre los dos pueblos. Y entre ambos, una idea siempre latente: la de la superioridad del pueblo económicamente más solvente, que mira en todo momento desde muy arriba a esos búlgaros en principios de desarrollo, en construcción. Unos alemanes que no dejan de mostrar su “aquí estamos” siempre que pueden. Miedo da ese momento en que izan su bandera en el campamento al grito de: – ¡Hemos vuelto! – (haciendo referencia a la etapa nazi). Todos europeos, pero dos perfiles muy diferentes: los “conquistadores” que marcarán su territorio, en realidad de otros, (paseando sus ruidosos coches por los pueblos aledaños, acercándose a las féminas de una manera primitiva y feudal, apoderándose de sus recursos, …), simplemente porque se creen mejores y los “conquistados”, esos búlgaros que se tendrán que adaptar a sus nuevos vecinos, en su propia tierra. Tan simple y tan demoledor. Tan arcaico, pero tan actual. Y en el medio, esa figura de nuestro fascinante héroe-antihéroe buscando lazos de unión entre ambos (perfecto el actor Meinhard Neumann). Una muy interesante película, pero rodada de una manera tan realista y seca (a veces, parece un documental) que llega a resultar agotadora.

Western2

 

“En tránsito”/ “Tránsito”. (Dir:Christian Petzold):

Algo muy parecido le pasa a la nueva película del alemán Christian Petzold. Una muy buena premisa, un muy buen actor (Franz Rogowski), pero todo muy intenso: también, agotador. La trama: ¿Qué ocurriría si la ocupación nazi tuviera lugar en la Europa actual? (Y de ahí la gran conexión con el filme anterior, por esa denuncia de los altos sentimientos antisemitas y racistas muy presentes aún en la Europa actual). Pues que mucha gente intentaría huir, como lo hicieron nuestros antepasados, a lugares lejanos del horror. Aquí asistiremos a una de esas posibles historias, protagonizada por un trío, dos hombres y una misteriosa mujer, que ansían por conseguir sus visados en la actual Marsella. Todo contado de una manera muy original (por lo llamativo que resulta situar la ocupación germana hoy en día; y por el juego que crea el director de película dentro de una novela, a su vez dentro de otra historia… muy a lo Paul Auster; en fin, un poco rompecabezas) pero también extenuante. Demasiado engolado todo, rebuscado, pretencioso (como se suele decir), siempre buscando el ser original. Si la anterior era cine absolutamente realista, en este caso todo es puro artificio (aunque se hablen de temas reales y muy necesarios de señalar).

transito3

       En definitiva, interesante melodrama con buenas ideas, con similitudes a clásicos como “Casablanca” (aquí es Marsella, LA CIUDAD), pero del que acabas desconectando por su extenuante intensidad, o al menos un servidor lo hizo.

CONCLUSIÓN: Dos atractivos dramas para los que quieran reflexionar sobre la Europa que hemos creado, pero no aptos para los que busquen en el cine solo, o también, entretenimiento. Lentos y muy, muy, sesudos, como yo digo. Avisados quedan.

6 comentarios sobre “Europa, el falso Paraíso

  1. Felipe, estás que lo tiras, todo el día en el cine metido.
    Se nota el calor y que ahí tienen aire acondicionado fresquito.

    Lo que haces para no estar con tu hijo viendo el Mundial!
    Eso sí, parece que ves cualquier cosa, vamos como hace él, qué se traga todos los partidos, juegue quién juegue… jejeje

    Y ahí es donde se descubren jugadores nuevos, actores o directores nuevos.
    Igual que hay muchas formas de jugar, hay muchas formas de contar historias.

    El tema nazi ha dado mucho a la historia del cine, y parece que lo seguirá dando.
    Algo así como la guerra civil en el cine Español, mira la próxima de Amenabar.
    Por algo dicen que hay que conocer la historia, al menos para no repetirla…

    Apuntamos las dos pelis que comentas, gracias crack!

    Me gusta

    1. Hi Benja!!!

      Pues que sepas que iría más. Yo como mi peque con los partidos. Los vería todos. Pero como en mi caso no puedo, solo voy una tarde en la que intento ver aquellas de las que he oído mejores comentarios después de leer mucho. Eso sí, doblo o triplico. Aun así me cuesta elegir. Anyway, intentaré seguir descubriendo pequeñas pelis que merezcan la pena. Y ver el mundial a la vez!!! A animar a la roja a tope. Un abrazo. Felipe.

      Me gusta

  2. Hola Felipe. Gracias una vez más por compartir tus experiencias de cinéfilo con los demás. Estoy aprovechando un viaje en ave para ponerme al día. Hay un tema que para mi por lo menos resulta de interés y que no veo que hayas tratado: edades recomendadas para niños. ¿Cuando no es recomendable dejar a un niño dejar ver una película? Veo que a muchos padres eso no les importa. Me comentan mis hijos que algunos amigos suyos ven series como Juego de Tronos… y alucino en colores. Creo que los niños maduran a velocidades distintas… y cada niño tiene una sensibilidad distinta por lo que las clasificaciones oficiales pueden ser usadas como referencia. Yo aún recuerdo una escena muy desagradable de una película que vi a una edad en la que aún no estaba preparado para digerir. A ese respecto he encontrado un articulillo que trata el tema. A ver si te parece interesante.

    https://www.padresfrikis.com/calificacion-por-edades-de-las-peliculas-mas-miticas/

    Bueno, el principal objeto de este correo es darte las gracias por compartir.

    Feliz verano!!

    El vie., 22 jun. 2018 22:49, Al cine con Felipe. Mi blog de cine (y otras

    Me gusta

    1. Hola Gonzalo!!

      Primero, gracias por seguir el blog. Me hace mucha ilusión. Y respecto al tema que planteas yo estoy muy de acuerdo con el artículo, muy interesante, por cierto, que adjuntabas a tu comentario. Lo normal es guiarte por el sentido común y la información (tanto clasificación en relación con edades, como trailers y reseñas). Yo al menos eso es lo que hago. Aunque he de reconocer que en algún caso me ha fallado. Pero ha sido en uno o dos largos.
      Mis hijos suelen ver películas no solo de corte infantil, pero en ningún caso cosas que se pasen de tono. Desde luego, “Juego de tronos” no sería nunca una opción.

      Un abrazo:

      Felipe.

      Me gusta

  3. Últimamente estamos faltando mucho a la cita con el cine, pero gracias a ti al menos sigo conectado a lo que va saliendo. Sigue instruyéndome que yo seguiré disfrutando con tus comentarios

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s