Hoy recibíamos los cinéfilos la maravillosa noticia de que Carla Simón competirá con su nueva cinta “Romería” (¡muero por verla!!) por la Palma de Oro en el próximo Festival de Cannes. Y no puedo estar más contento, porque si ha habido una visión que me ha fascinado dentro de nuestro panorama cinematográfico es el de esta autora catalana cuyas dos primeras películas, “Verano 1993” y “Alcarrás”, me parecen dos obras maestras del cine mas autoral, independiente y personal, del momento actual. Y junto a Carla han ido apareciendo una serie de jóvenes creadoras que están revolucionando con sus miradas genuinas y auténticas nuestro cine español. Directoras que, como Alauda Ruiz de Arzúa, Estíbaliz Urresola, Pilar Palomero, Elena Martín Gimeno, Clara Roquet o Paula Ortiz, entre otras, están generando obras llenas de sensibilidad, calidad e interés.
Sigue leyendo «“Sorda” y el potente nuevo cine de autor femenino.»Categoría: cine indie
CLAQUETÓMETRO SEMANAL.
Como cada semana, os dejo mi CLAQUETÓMETRO SEMANAL, con un pequeño ranking de las películas que más me gustan de la cartelera, o, al menos de los cines que yo suelo frecuentar, los cines RENOIR de Madrid.
Una clasificación que responde sólo a gustos personales y que no tiene otra finalidad sino la de que os ayude a elegir película si queréis ir este fin de semana, o entre diario, al cine.
Pues así quedaría la cosa….
Sigue leyendo «CLAQUETÓMETRO SEMANAL.»Días de Furia.
Curiosamente, voy a ver dos películas que nada tienen que ver, pero que están absolutamente conectadas. Ambas tienen por protagonistas a dos seres llenos de furia, o esa sensación de ira violenta, de desgarro emocional, de destrozo vital interno, que les impide progresar, mirar hacia adelante, evolucionar, … En ambos casos están sumidos en tal desesperante sensación, estancados en un devenir que no avanza, en una desquiciante asfixia, por el trauma provocado por dos vivencias muy fuertes, a las cuáles son incapaces de pasar página y que les van consumiendo en un presente demoledor y poco optimista. Curiosamente, ambos encuentran en el teatro, en definitiva, en el arte, la vía de escape para canalizar sus atormentadas existencias y poder sacar afuera toda esa amargura que les está impidiendo vivir y, mucho menos, disfrutar de la vida.
A la furia, a tal descarnada y agonizante sensación, dedico mi última sesión de cine doble. Esto es lo que me parece.
Sigue leyendo «Días de Furia.»CLAQUETÓMETRO SEMANAL.
Pues así quedaría el CLAQUETÓMETRO de esta semana por si queréis ir al cine este finde o a diario. Un CLAQUETÓMETRO que responde a las películas de la cartelera de los cines que yo frecuento y que sirve para daros una idea intuitiva de las cintas que más me han gustado en proyección actualmente.
Un CLAQUETÓMETRO que responde a gustos exclusivamente personales y que, en ningún caso, es definitivo. Espero que lo disfrutéis y os sea de utilidad. Nada más, mis queridos “hoymevoyalcinemanicos”. ¡Se os quiere, mucho!!!
Sigue leyendo «CLAQUETÓMETRO SEMANAL.»Verdades que duelen. (+ Claquetómetro).
Veo la última de Mike Leigh, “Hard Truths” (que aquí han decidido titular, aún me estoy preguntando el porqué, “Una familia de verdad”), director británico que siempre ahonda de una manera realista en conflictos sociales y humanos, generalmente con muy buen tino. Habla de la dolorosa pero muy necesaria sinceridad, sobre todo cuando es entre seres queridos. De eso y de la salud mental. Dos temas interesantísimos que, en manos de un director de ese calibre, prometen lo mejor. Voy a verla por ese motivo. Y porque las críticas son muy buenas. Esto es lo que me parece
Sigue leyendo «Verdades que duelen. (+ Claquetómetro).»Chalamet y Pattinson. Juventud y talento.
Hace unas semanas, en la gala del Sindicato de actores de Norteamérica, Thimothée Chalamet, cuando recogía su galardón como mejor actor, por un papel en el que había encarnado nada más y nada menos que al mismísimo Bob Dylan, dijo que aspiraba a ser uno de los grandes en esto de la actuación, siguiendo los pasos de esos totémicos y brillantes intérpretes como son Paul Newman, Robert Reford, Al Pacino, Robert De Niro, … los cuáles eran todo un referente, toda una guía.
Sigue leyendo «Chalamet y Pattinson. Juventud y talento.»Algunas reflexiones sobre los Oscar.
Domingo. 23:00h. Como todos los años desde que tengo uso de razón, siendo bien pequeño (sí, uno fue cinéfilo, desde bien chiquito), me acuesto dispuesto a levantarme para ver a ceremonia de los Oscar. Da igual que me haya pasado el fin de semana esquiando y llegue agotado. Que esté exhausto, porque no he parado en tres días de deporte y turismo, y que muera por dormir. Da igual, insisto. Suena el reloj a las 1:00 horas y un servidor está arriba. Sin pensármelo. De un solo movimiento. Tras una pequeña minisiesta nocturna de menos de dos horas, ahí estoy yo enfrente de la tele, siempre acompañado de “mi doña”, que aparte de ser lo más, es una santa, y me acompaña año tras año en mi desvele cinéfilo nocturno, dispuesto a disfrutar de la gran noche del cine. Y no importa el cansancio. Nada. No cierro en ningún momento el ojo. Me entrego en cuerpo y alma a la ceremonia. Y la disfruto como cuando era un crío y soñaba con algún día en estar allí. Ya soy un “señoro”. Un tanto viejuno. Pero siigo soñando, no lo crean. Por eso que no quede. Pero, mientras eso llegue, me limito a gozar de la ceremonia y a sacar las siguientes conclusiones.
Sigue leyendo «Algunas reflexiones sobre los Oscar.»Claquetómetro Semanal.
Sin muchas más explicaciones, así quedaría el CLAQUETÓMETRO SEMANAL previo estrenos del Viernes, para aquellos que améis el cine tengáis una pequeña referencia de cuál sería mi ranking de las películas de la cartelera actual.
Así quedaría…
Sigue leyendo » Claquetómetro Semanal.»Claquetómetro Semanal.
Pocas novedades vistas esta semana, salvo “Capitán América: Brave New World”, que no pasa de entretenida y correcta. Así que poco que sumar al claquetómetro de la semana pasada. Nada que añadir ni quitar. Siguen estando pendientes de ver, eso sí, la nueva de Bridget Jones, muero por verla, y “Vermiglio”, ese filme italiano que deslumbró en la última edición del festival de cine de Venecia, donde fue el Gran premio del Jurado, y que promete cine del bueno.
Sigue leyendo » Claquetómetro Semanal.»De Olimpiadas y hombres diferentes.
Dedico mi última sesión doble de cine a dos películas que no estaban mucho en mi radar pero que tienen buenos comentarios y reseñas. Son dos dramas americanos que hablan de dos temas muy diferentes. El interés de sus tramas y sus afinados repartos hacen de ambos filmes dos propuestas notables. No me emocionan, pero encuentro elementos suficientes como para que me satisfagan y mi entrada valga la pena. Vamos con ellas.
Sigue leyendo «De Olimpiadas y hombres diferentes.»