Branagh y su Poirot.

Hace pocos días hablábamos del maravilloso “Belfast” de Kenneth Branagh, actor británico que en su momento decidió meterse en la tarea de ponerse detrás de las cámaras, llegando a tener ya varias obras en su haber como autor. No todas sus películas registran la misma calidad, pero sí es verdad que en ciertos casos su labor ha sido de lo más plausible.

  Aparte de la muy de actualidad estos días cinta con el nombre de la ciudad irlandesa que le vio nacer, nuestro amigo Kenneth cuenta en su filmografía, personalmente, con algunas otras obras de lo más cualitativas y recomendables. Al menos, yo disfruté muchísimo en su momento de sus peculiares versiones “shakespeareanas” de “Hamlet”, “Mucho ruido y pocas nueces” y “Enrique V”, así como de sus deliciosas y divertidas comedias “En lo más crudo del crudo invierno” y, sobre todo (¿verdad, amigo Rubén?), “Los amigos de Peter”, largometraje en torno a la amistad que os recomiendo encarecidamente si no la habéis visto ya.

Ahora vuelve para hacer doblete en la cartelera, está en racha el tío, con esta una adaptación de una novela de la genial Agatha Christie y su no menos genial personaje Hercule Poirot. Aquí os dejo mi personal visión sobre el resultado.

“Muerte en el Nilo” / “Death on the Nile” (Dir.: Kenneth Branagh).

Iba con cautela a la segunda entrega de esta saga que se encarga de poner en imágenes las famosas novelas de la, como ya he dicho anteriormente, fantástica autora británica Agatha Christie, bajo la supervisión del actor-director Keneth Branagh. El motivo no era otro que el que la anterior adaptación de su famoso “Asesinato en el Orient Express”, me había dejado más bien tirando a frío, ya que, aunque gozaba de un fantástico reparto y su puesta en imágenes no podía estar más cuidada, todo me resultaba demasiado teatral, acartonado y un tanto carente de emoción y adrenalina. Kenneth me lo contaba bien, gozaba de un buen equipo, pero a mí no me llegaba.

Pues ni tan mal esta segunda adaptación, que trata de repetir el éxito en taquilla y la aceptación que tuvo la previa pero con otra popular novela de la escritora británica. En este caso toca “Muerte en el Nilo”. Voy, como digo, cauto. Temo encontrarme algo entre tibio y descafeinado.  Y, sorpresa, salgo más o menos convencido, ya que sus 127 minutos se me pasan volando y paso un rato de lo más entretenido. Si bien es verdad que no es el “acabose”, que nadie vaya buscando el “sursuncorda” del cine de misterio y de la intriga cinematográfica, lo que veo lo disfruto y me hace que pase un rato de lo más ameno. No le pido más a la cinta. Objetivo conseguido. Además, me transporta durante todo su metraje a las exóticas tierras de Egipto, consiguiéndome hacer olvidar un buen rato de la realidad que nos rodea, que, por cierto, supera con creces a la ficción (mafias políticas y terceras guerras mundiales por delante, entre otras muchas cosas).

El guion, no es la panacea, pero te engancha. El reparto es impecable y también te atrapa. Y visual y artísticamente está de lo más cuidada (si no contamos ciertos efectos CGI chirriantes) y es de lo más elegante. De la trama poco más que no sepáis. Un asesinato en un barco en pleno Nilo y un detective al acecho de su perpetrador. El “Cluedo” en tierras egipcias.

  En definitiva, Branagh y los suyos cumplen. Consiguen que tengas su atención y te atrapan durante su metraje y, aunque no sea en ningún momento una cinta excelsa ni sobresaliente, sí que cuenta con la calidad y el encanto suficiente como para pasar por la pantalla grande para verla. Nosotros fuimos en familia y nos gustó a los 4. Así que ya tenemos ganas de que Keneth se vuelva a poner su mostacho y nos traiga de nuevo una aventura más del sagaz y brillante detective Hercule Poirot. No nos la perderemos.

3 comentarios sobre “Branagh y su Poirot.

  1. Hola Felipe!! Como dices, siempre estaré agradecido a este estupendo actor/director por regalarnos la maravillosa «Los amigos de Peter», con mucha diferencia en film que más veces he visto. Y el resto de sus obras me parecen muy notables. Deseando estoy regresar a Egipto para tratar de resolver el misterio. Seguro que no defrauda. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s