GILA y el gran arte de OLASARTE.

Tengo la suerte de ver en preestreno la película basada en la figura del humorista GILA, de título “¿Es el enemigo?”. Se estrena el próximo viernes y ya os voy adelantando que no os la podéis perder. La disfruto de principio a fin. Me río tanto como me emociono. Dos cosas me quedan muy claras por encima de todo su visionado. La primera, el enorme talento cómico de aquel gran humorista de nombre GILA que hizo de su traumática experiencia en la guerra civil toda una fuente de inspiración de su irónico humor. La segunda, el enorme talento interpretativo del joven actor que le pone vida, fantástico en la piel del famoso cómico. Tengo la suerte de conocerle. Se llama OLASARTE y es maravilla. Apunten su nombre porque el chico tiene mucho, pero que mucho, arte y estoy seguro de que ha venido para quedarse. Le auguro muchas cosas buenas. Y sino, al tiempo.

Esto es lo que me parece la película.

“¿Es el enemigo? La película de Gila”. (Dir: Alexis Morante):

Disfruto mucho de “¿Es el enemigo?”, una película concebida para hacer emocionar y reír al gran público. Y lo consigue. Vaya si lo consigue. A raudales. Se centra en los días que GILA, el famoso humorista español, pasó en la guerra civil como miembro del bando republicano, momentos terribles que le sirvieron de inspiración para gran parte de sus futuros espectáculos y que le hicieron tan famoso en el mundo de la comedia.

Muchos son los elementos que hacen de la película todo un disfrute. Uno de ellos es su entretenida trama que, sin dejar de poner foco en el horror de la guerra, sabe sacar oro a numerosas situaciones de comedia. Las risas están aseguradas y su toque de humor absurdo, de claro toque berlanguiano, al más puro estilo “La vaquilla”, hace que tenga infinitos momentos de regocijo y disfrute. Algunos instantes son incluso tronchantes.

Otro es que sabe emocionar, tocar la “patata”. Imposible mantenerse ajeno. Lo mismo te ríes, que se te cae la lágrima al instante, y es que el filme es consciente de ser una comedia, pero sin rebajar dramatismo a la terrible situación en la que se centra.

Otro gran acierto es su reparto. Redondo. Perfecto. Actores de gran talento cómico que solo hacen que aportar buen hacer interpretativo a cada una de las situaciones en las que se encuentran. Sería injusto destacar alguno porque todos lo hacen genial.

Pero si hay un acierto por encima de todos, ese es su actor protagonista. Se llama OLASARTE y lo borda. Sobre él recae el peso de toda la película y, a pesar de ser un actor novel, esta es su primera película, sale súper airoso recreando al famoso humorista a las mil maravillas. Veo a Gila en cada una de las secuencias, de sus intervenciones. Compruebo que no sólo tiene un gran parecido, sino que comparte su talento para la comedia. Y su simpática presencia llena de aura toda la película. Todo mi aplauso hacia él. Lo hace de miedo. No me extrañaría nada que fuera nominado al GOYA como actor revelación y lo ganara. Sería muy justo. Veremos qué pasa.

En fin, que lo paso en grande. Me encanta la película y me engancha de principio a fin. Es muy bonita y súper entretenida. Así que, mis queridos “hoymevoyalcinemaniacos” no puedo hacer otra cosa que recomendárosla. Pasaréis, ya veréis, un gran, pero que gran, rato. Avisados quedan.

2 comentarios sobre “GILA y el gran arte de OLASARTE.

  1. Un grande Gila, si no el más grande.

    Hoy los «millenials» no sabrán ni qué ese aparato que coge con una sola mano…
    Y HABLA por él 😀

    Además, siempre digo que Gila vivió por Salamanca, aunque no será verdad, por lo que un poquito nuestro lo consideré… al menos de Zamora sí era… sus primeros años, sus primeros trabajos, sus primeras viñetas de dibujante, colaborador de revista universitaria.

    Anotamos la peli, y el nombre del actor… ojalá aciertes en tus predicciones.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario