La animación está que arde.

Si el año pasado la gran sorpresa del verano nos la daba el tándem “Barbenheimer”, con ese fenómeno cinematográfico y social que supuso el estreno de dos películas tan diferentes y  exitosas como fueron “Barbie” y “Oppenheimer”, las cuales llenaron de adeptos las salas de cine, volviendo a hacernos confiar en la idea de que quedaba cine para rato y que la llegada de las plataformas no iba a acabar tan fácilmente con la maravillosa experiencia de ver una película en una sala oscura en compañía de otro montón de gente, este año la gran sorpresa en el «box office» nos la está dando la animación. Sí. Y es que el cine de animación está “on fire”. Está que arde.

Si hace unas semanas era el fenómeno “Del revés 2” el que nos dejaba atónitos al llevar a millones de espectadores a los cines habiendo conseguido más de 1200 millones de dólares en apenas 15 días, esta semana se le ha sumado el estreno de “Gru 4”, que también ha convocado a otros muchísimos espectadores, dejando las salas a rebosar, consiguiendo más de 230 millones de dólares en apenas 5 días. Dos taquillazos (unidos a los buenos resultados de “Dos policías rebeldes 4”, “El origen del planeta de los simios”, “Maxxxine” o “Un lugar tranquilo. Día 1”, entre otros) que nos animan a pensar que tenemos salas de cine para rato, viendo un futuro esperanzador para aquellos que amamos el séptimo arte. ¡Biennnnn!!!!

Otra cosa es el resultado. Si “Del revés 2” me pareció una obra sobresaliente que nadie se debería perder (no dejéis de ir a verla, medio planeta lo ha hecho ya, es maravillosa), no siento lo mismo con el visionado de la cuarta parte de la franquicia de GRU. Esto es lo que me parece tras  verla.

“Gru 4: Mi villano favorito” / “Despicable Me 4” (Dir: Varios directores).

Si “Del revés 2” me pareció magistral, como casi todo lo que hacen en la casa PIXAR, “Gru 4”, me resultó normalita. Si tiene niños pequeños, no lo piensen, lo pasarán en grande, como lo hacían en la sala de cine donde yo la vi la gran mayoría de infantes, pero si acuden al cine en calidad exclusiva de adulto, esta no es su película. Si bien es verdad que es entretenida y se pasa un buen rato, la película no es poseedora de una trama y un guion con los que uno enmudece, pareciendo más un capítulo alargado de una serie de dibujos de televisión que una gran película de animación. Cuenta la historia de Gru y su familia cuando éstos tienen que abandonar su domicilio habitual para resguardarse, siguiendo un programa de protección de testigos, en una corriente villa, tratando de llevar una vida de lo más cotidiana y normal en compañía de otros mortales, plan que se irá al garete cuando sean descubiertos por el villano del que tratan de esconderse y escapar.

¿Y qué decir? Pues que hay momentos buenos (el del tejón, por ejemplo), están los Minions (siempre un acierto hagan lo que hagan), personajes nuevos chulos (esa niña vecina con ansias de maldad), la animación de “ILLUMINATION”, sin ser PIXAR, nunca se podrá decir es más que notable, ciertos gags funcionan divinamente, así como los títulos de crédito finales, y la película va in crescendo dejándote un mejor sabor de boca hacia el final que al principio. Pero no hay nada que te haga vibrar, realmente emocionar, apasionarte … más viniendo de ver esa maravilla llamada “Del revés 2” (insisto, no dejéis de ir a verla, mis queridos “hoymevoyalcinemanicos”, si no lo habéis hecho ya), disfrutable a más no poder y llena de genialidad. Aquí os dejo de nuevo mi reseña si no la habéis leído ya.

https://hoymevoyalcine.com/2024/06/18/el-mejor-pixar-esta-de-vuelta-del-reves-2/#more-4021

Resumiendo, porque no hay mucho más que decir, “Gru 4” cumple y funciona para lo que ha sido creada, como entretenimiento de los más pequeños de la casa, pero no destaca, sin aburrir nunca, especialmente por su calidad. Correcta. Una más. Normal.

NOTA: En relación con el estreno de “Del revés 2”, recomendaros también para los que estáis por Madrid la exposición del CAIXAFORUM “La ciencia de PIXAR”, fantástica.

2 comentarios sobre “La animación está que arde.

  1. Larga vida al cine de animación!

    Hay sagas que se estiran mucho por el miedo a perder la gallina de los huevos de oro, obvio. Pero es que sus personajes son tan buenos que merece la pena hacerlo y siempre tendrán fans.

    Pasa lo mismo con las películas normales, como Terminator o Fast&Furious por ejemplo

    Hacer 4 pandas o 4 grus, es normal para esas compañías porque tienen su público y son entretenidas y buenas…

    Igual que hacer 3 Deadpools, qué en 15 días reventará la f*** taquilla de los cines con su verborrea 🙂 Hype máximo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi, como en cualquier género, me da igual que haya muchas de una saga, mientras sean de calidad. Mira el ejemplo de “Del Revés 2” que igual en calidad a la primera, utilizando la misma idea. Si la saga gusta, adelante, pero siempre con cabeza. Un abrazo.
      Felipe

      Me gusta

Deja un comentario