¡Que empiece la “Summer Season”!!!!

Es llegar mayo y en EE. UU. dan por iniciada la temporada de verano. Esa en la que todos los estudios tiran la casa por la ventana y sacan sus mejores “blockbusters” de cara a dar lo mejor de sí en la taquilla y rentabilizar negocios que les puedan poder permitir produciendo más y más películas y hacernos soñar y disfrutar a espectadores ávidos de más y más cine. Es el momento de sacar a relucir superhéroes, mundos mágicos, lo mejor de la animación, aventuras y más aventuras, ciencia ficción y todas las grandes producciones que se han guardado hasta ahora para intentar reventar el “box office”.

Si el año pasado fue el de “Barbenheimer”, con esos dos taquillazos y fenómenos culturales que fueron “Barbie” y “Oppenheimer”, éste serán otros los que intentarán alzarse con la corona de triunfadores del “box office”, de llevarse el gato al agua… El caso es que la “Summer season” ha empezado y por nuestras grandes pantallas pasarán desde la “Furiosa” de George Miller, los “Bad Boys” con Will Smith, el aclamado “Hitman” de Linklater, la segunda parte de “Del revés”, el inicio de “Un lugar tranquilo”, la cuarta de “GRU” y de “Padre no hay más que uno”, “Deadpool y Lobezno”, el “reboot” de “Twister”, … en fin… Muchas y muy diversas cintas. Por no olvidarnos de la película que dio el pistoletazo de salida de la temporada, la muy recomendable “El especialista”.

Así que pasen y vean. Vayan a las salas. Y disfruten del cine más comercial y palomitero que nos deparará este verano. Yo prometo hacerlo. Mientras, os escribo sobre dos de las películas de éste el inicio de la temporada del que os estoy hablando.

“El reino del planeta de los simios” / “Kingdom of the planet of the apes”.  (Dir: Wes Ball):

Había disfrutado mucho de las tres películas del reinicio hollywoodiense de la película “El planeta de los simios”. Su buena factura técnica, sus cuidadas tramas de aventuras y su carismático protagonista, ese diplomático e inteligente simio llamado César, me habían enganchado y hecho disfrutar mucho de su visionado.

Me acerco a la nueva entrega de la franquicia con ganas. Más cuando los comentarios generados y las críticas eran más que positivas, así como su éxito en taquilla todo un hecho. Voy a ello.

Me quedo frío. Si bien es verdad que técnica y visualmente sigue siendo impecable y que centran la historia en el protagonismo de un nuevo simio, de nombre NOA, de igual carisma y empatía que su sucesor, su trama, aunque me entretiene, no me provoca la excitación y el entusiasmo que me esperaba.

Situada en una era post-César, “El reino del planeta de los simios”, nos llevará a un futuro lejano lleno de destrucción, en los que los valores inculcados por los simios en épocas pasadas se han ido al garete, existiendo una mala convivencia entre diferentes clanes de monos y humanos. Nuestro nuevo protagonista, Noa, tendrá que realizar un viaje iniciático, de búsqueda existencial y supervivencia, que le convertirá en un nuevo líder a seguir, el cual determinará el destino de simios y humanos.

Lo dicho, más de lo mismo, pero un poco peor, al menos para el que suscribe estas líneas. Una pena porque su buena factura y su logrado protagonista deslucen por una trama no del todo trabajada y que, aunque no permite aburrirte en ningún momento, se ve con interés y cierta adrenalina, en ningún momento te provoca esa emoción máxima que un seguidor de la serie esperaba. Poco novedosa y un tanto anodina para un fan de la saga.

 Eso sí, se abre una nueva vía para la franquicia que, si saben aprovecharla, puede dar mucho de sí.

“Amigos imaginarios” / “If” (Dir: John Krasinski):

Algo parecido me pasa, pero en mejor, con la nueva película de John Krasinski. Tenía muchas ganas de ver qué había hecho el director e ideador de la saga (también conocido por ser marido de Emily Blunt) de “Un lugar tranquilo”, de la que soy muy fan, más cuando había dado un cambio tan radical de género pasando del suspense/terror al cine de carácter familiar sin ningún tipo de miramiento.

El resultado lo encuentro bonito. También precioso desde el punto de vista visual. Su idea es fantástica, haciendo una defensa de la creatividad y la imaginación como vía de escape en los momentos más difíciles de la vida. La película entretiene y se ve con una buena sonrisa en la boca, pero al guion, aun partiendo de una muy buena idea, le falta algo de “punch”. Se antoja un tanto lineal y poco sorprendente.

Aún así, yo me dejo llevar y disfruto de su bella historia, de sus preciosos personajes, esos “amigos imaginarios” del título, y de su original y emotiva idea, y me dejo arrastrar por sus ganas de sorprender utilizando la fantasía y la creatividad como herramienta máxima para ello.

Desde luego no era la obra sobresaliente que yo esperaba encontrar. No se convierte en una de las mejores películas, ni de mis favoritas, del género. Pero se ve que hay tanto cariño y buenas intenciones detrás del proyecto que a mí me vale. Imperfecta y no redonda, pero lo suficientemente bonita e imaginativa, como para dejarse llevar por su metraje. Si tienen niños, la disfrutarán, eso sí. Y si no, volverán a ser un poco ellos, lo cual, en este mundo a veces tan demoledor, ni tan mal.

NOTA: Eso sí, si hay una película de este inicio de temporada que merece la pena en salas, es, no lo olviden, “El especialista”, muy, pero que muy disfrutable. Si les gusta el cine comercial y quieren degustar una buena comedia romántica pasada por el tamiz del cine de acción no se la pierdan.

Un comentario sobre “¡Que empiece la “Summer Season”!!!!

  1. Yo creo que nunca he visto, ni las originales de los simios 😦

    Recuerdo un álbum de cromos de cine que tenían mis hermanos mayores y salían algunos fotogramas de la cinta clásica de Charlton Heston, qué cosas, había cromos de TV y cine jejeje

    A la de Ryan le tenía ganas, pero entre que yo soy más de amigos de carne y hueso que imaginarios, aunque hoy día ya nos vemos tan poco que casi parecemos virtuales, pues habrá que verla jeje

    La que esperaré ansioso es la otra de Ryan… con Hugh… promete 🙂

    Viva la summer season, y la summer en general, cómo os gusta a los profes el summer, cacho perros jejeje

    Me gusta

Deja un comentario