La Bullock y los vikingos.

Voy a ver dos películas que hablan de civilizaciones perdidas. De ciudades y tribus pertenecientes al pasado. De las que nos quedan restos a modo arqueológico y testimonial. Pero el enfoque de ambas películas no puede ser más distinto. Una, una comedia romántica de espíritu “gansorro”, en la que Sandra Bullock muestra todo su gracejo, así como su extenso repertorio de muecas y gags, con un toque aventurero inspirado en nostálgicas cintas del tipo “La joya del Nilo” o “Tras el corazón verde”, y, la otra, una peli de venganza, de lo más violenta y épica, en la que su protagonista no esboza ni una sonrisa, pero si muestra, aparte de todo un recital de músculos, su gran calidad interpretativa en un drama. Una vez más, en el cine, como en la vida, todo es posible. La risa, el llanto, la tragedia, la comedia, la suerte, la desgracia, … las dos caras de la moneda. Vamos con ellas.

“El hombre del Norte” / “The Northman”” (Dir. Robert Eggers):

Tenía muchas ganas de ver “El hombre del Norte”. Venía firmada por Robert Eggers. Un director independiente que me dejó noqueado con su anterior obra, “El faro”, una inclasificable cinta que, aun siendo imperfecta, tenía muchos minutos de gran cine. Eso, unido a que se había atrevido a dar un paso al cine de gran presupuesto, y el que estuviera ambientado en el mundo de los vikingos, hacían que mi deseo por verla en el cine fuera cada vez mayor.

He de reconocer que son muchos los valores positivos de esta épica cinta en la que se nos narra como un joven vikingo de sangre noble no descansará hasta vengar la muerte de su padre sea cual sea la odisea que tenga que vivir para ello. De hecho, hay muchas cosas que me encantan. Para empezar su curiosa y mágica mezcla de mitología nórdica y peli de venganza. Es una cinta original y eso se agradece. Para continuar, la mano de Eggers, un director que tiene muchas cosas interesantes que decir y mostrar. Se ve que tiene mano y vuelve a demostrar su personal autoría a pesar de moverse en una cinta de alto presupuesto. Le auguro mucho futuro. También me encanta su entregado reparto. Todos están fantásticos, aunque sería muy injusto no destacar la entrega absoluta de su protagonista, Alexander Skasgard, todo un torrente de emoción tras tanto músculo. Y su cuidada producción es de alabanza. ¡Ah, y sale mi amada Björk, poco, pero sale!!! Como ven, mucha cosa buena.

Pero he de reconocer que no acabo de entrar del todo en su historia ni en su frío guion. La veo sin problema, me entretiene y en algunas de sus partes estoy hasta fascinado. Pero no me acaba de atrapar lo que veo y lo que se cuenta. Lo encuentro tan frío como su gélido paisaje. Me parece una película notable, pero me esperaba más. En ningún momento me resulta la obra sobresaliente que esperaba ver. Alabo sus ganas de riesgo, esa mezcla esotérica-terrenal y ese festín sanguinolento violento crudo y directo, pero me impresiona más que me emociona. Me gustaría que fuera más al revés.

Una cinta nada desdeñable, con calidad suficiente para su disfrute, pero demasiado racional y hecha con la cabeza para mi gusto. Excelente en forma, pero no del todo en fondo. Al menos, para el que suscribe estas líneas.

“La ciudad perdida” / “The Lost city” (Dir.: Nee Brothers).

                A “La ciudad perdida” voy sin ningún tipo de pretensiones. No espero nada de ella, aunque las críticas estadounidenses y los comentarios que leo sobre ella hayan sido de lo más positivos. Voy con mi familia a tener una buena tarde de cine de lo más “palomitero” y nada sesudo. Acierto.

            Paso un rato de lo más entretenido en compañía de los protagonistas de esta cinta que sigue los pasos de una escritora de éxito en crisis que verá como se enreda en una aventura (con romance incluido) de lo más exótica, al más puro estilo de las que ella escribe y que le han llevado al éxito de súper ventas. Todo en compañía del mazado y guaperas modelo que es contratado por su editorial para promocionar sus novelas. Un hombre que ha trabajado más su cuerpo que su cerebro, pero que también es portador de un gran corazón.

            Que nadie vaya buscando cine autoral de esencia elevada, porque no. Esta no es su película. Pero, he de reconocer que como entretenimiento es de lo más plausible. Y es que la cinta goza de un acierto máximo. Y ese es el de la perfecta química entre sus dos actores, geniales Sandra Bullock y Channing Tatum, entregados a su vis cómica en cuerpo y alma, resultando un tándem de los más divertido y lleno de química, al que es imposible no entregarse y caer rendido. Suya es la película. Despiertan mis risas, incluso mis carcajadas, y me lo paso estupendamente con algunas de sus extremas situaciones. Ni que decir cuando sale Brad Pitt, en una colaboración de lo más tronchante, completando un trío cómico «de campanillas».

            Es verdad que me funciona mejor como comedia romántica, o como simple comedia, que como cinta de aventuras. Y aunque goza de una buena premisa y de dos tronchantes personajes, la historia no acaba de estar a su altura. Un punto más “IndianaJonesco” le hubiera venido fantásticamente y es que su remate acaba siendo un tanto simplón, para el mar de posibilidades a la que la trama daba juego.

            Aún así, salgo del cine con una sonrisa, lo cual no es poca cosa, después de haber disfrutado de una tarde desenfadada de cine de lo más “main stream”, pero lleno de humor y desparpajo. No la quintaesencia del séptimo arte, el sumun del celuloide, pero sí lo suficientemente fresca y ligera, para saborearse como un buen cóctel veraniego. Probablemente una «chorrada», pues quizá sí, pero de lo más amena y divertida.

2 comentarios sobre “La Bullock y los vikingos.

  1. Mucho cine aventurero, mola!
    Eso sí a los vikingos con tanta serie últimamente, no sé yo
    Y a la extraña pareja, me gustan los dos, y a Tatum lo tenía olvidado, me cae bien el chico!
    (desde que Marvel canceló su Gambito no sabía de él, esperemos desempolven)
    Anotamos ambas

    Como anotamos que hoy comienzan los 3 días de:
    LA FIESTA DEL CINE
    Entradas a 3,50€, qué habrá que aprovechar!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s