Los puntos seguidos y finales de la vida.

            La vida es como un texto. Con su inicio y su final. Entre medias, el contenido. Que puede ser más sencillo y directo, a base de coordinadas y menos figuras retóricas. O más complejo y rebuscado, a base de subordinadas y una mayor variedad de figuras literarias. Hay partes más simples, otras más complicadas. Unas más minimalistas, otras más historiadas. Unas más divertidas y jocosas, entretenidas y dinámicas; otras más tristes, dramáticas y ralentizadas. Como la vida misma.

Sigue leyendo «Los puntos seguidos y finales de la vida.»

   CLAQUETÓMETRO SEMANAL.

Sí. Lo sé. Os tenía un poco abandonados con esto del “CLAQUETÓMETRO”, ya que la semana pasada no lo pude publicar. Mucho lío tengo últimamente, créanme. Pero esta seman no podía faltar. Pues aquí lo tenéis, por si necesitáis un poco de ayuda de cara a elegir la película que vayáis a ver si decidís ir al cine, mi semanal CLAQUETÓMETRO, con mis favoritas de la cartelera, previo estrenos de viernes, en función a los cines que yo frecuento.  

Sigue leyendo »   CLAQUETÓMETRO SEMANAL.»

Tirar para adelante.

            Hay momentos duros en los que a uno no le queda otra que tirar para adelante. No hay más. La vida te plantea situaciones complejas, al límite, extremas, duras y dolorosas, en las que lo único que puedes hacer es sobrevivir, resistir, no pensar y salir del paso como se pueda. No hay otra salida.  Ningún otro camino. El único objetivo ya no es pensar en mañana, ni vivir el presente, sino en mirar hacia adelante con el exclusivo reto de seguir existiendo, subsistir, seguir en este mundo, te guste o no.

Sigue leyendo «Tirar para adelante.»

      CLAQUETÓMETRO SEMANAL.

  Pues así quedaría el CLAQUETÓMETRO de esta semana. Una pequeña clasificación, personal e intransferible, absolutamente subjetiva, en donde genero un pequeño ranking de las películas en cartelera actualmente, al menos en la de los cines que yo suelo frecuentar, los de VO del centro de MADRID (especialmente los Renoir, mi segunda casa, así como los Embajadores, Yelmo Ideal y los Cinesa Manoteras/Proyecciones).

Sigue leyendo »      CLAQUETÓMETRO SEMANAL.»

Feliz Semana Santa + 4 recomendaciones.  

            Pues a disfrutar de la Semana Santa. Vayan o no vayan al cine, viajen o no viajen, …. disfruten, descansen, desconecten, vivan, gocen, crean o no crean, procesionen o no procesionen, … da igual, disfruten, que nunca se sabe si esta será la última, algo que no depende de la edad, sino de la paradoja de la vida. Así que a darlo todo en estos días festivos, estén con familia o amigos, solos o en compañía, con conocidos o desconocidos, …da igual. Disfruten. O al menos inténtelo, si les dejan. Denlo todo por favor, aprovechen cada instante. No lo dejen para mañana, que a lo mejor ese mañana no llega.

Sigue leyendo «Feliz Semana Santa + 4 recomendaciones.  «

Mario Casas y la necesidad de ser uno mismo.

            Puse el foco en lo buen intérprete que era Mario Casas en “No matarás”. Desde mi primer visionado le vaticiné el Goya a mejor actor de ese año y así fue. Desde entonces mi opinión sobre su labor actoral, antes la verdad es que no lo tenía muy en mi radar, cambió y vi que su potencial interpretativo era enorme. Me lo vuelve a ratificar en este su nuevo proyecto, la preciosa y dura “Muy lejos”, un drama intimista donde se mete en la piel de un hombre huyendo de la identidad que ha construido en el entorno en el que vive y que no se corresponde con quien es en realidad, teniendo que alejarse de los suyos para crear ese su verdadero YO o, al menos, intentar acercarse a él.

            Esto es lo que me parece la muy recomendable “Muy lejos”

Sigue leyendo «Mario Casas y la necesidad de ser uno mismo.»

   CLAQUETÓMETRO SEMANAL.

            Una semana más, aquí os traigo mi CLAQUETÉMETRO SEMANAL, con las películas que tenéis en cartelera y en donde os muestro mi orden de preferencia por si queréis ir al cine y seguir mis gustos, absolutamente personales y, por tanto, relativos, nada objetivos ni absolutos.

            Un CLAQUETÓMETRO donde incluyo “Muy Lejos”, la nueva de Mario Casas, que comentaré mañana en el blog y que me encantó.

            Pues lo dicho, buen finde y buenas vacaciones de Semana Santa.

Sigue leyendo »   CLAQUETÓMETRO SEMANAL.»

“Sorda” y el potente nuevo cine de autor femenino.

            Hoy recibíamos los cinéfilos la maravillosa noticia de que Carla Simón competirá con su nueva cinta “Romería” (¡muero por verla!!) por la Palma de Oro en el próximo Festival de Cannes. Y no puedo estar más contento, porque si ha habido una visión que me ha fascinado dentro de nuestro panorama cinematográfico es el de esta autora catalana cuyas dos primeras películas, “Verano 1993” y “Alcarrás”, me parecen dos obras maestras del cine mas autoral, independiente y personal, del momento actual.  Y junto a Carla han ido apareciendo una serie de jóvenes creadoras que están revolucionando con sus miradas genuinas y auténticas nuestro cine español. Directoras que, como Alauda Ruiz de Arzúa, Estíbaliz Urresola, Pilar Palomero, Elena Martín Gimeno, Clara Roquet o Paula Ortiz, entre otras, están generando obras llenas de sensibilidad, calidad e interés.

Sigue leyendo «“Sorda” y el potente nuevo cine de autor femenino.»

CLAQUETÓMETRO SEMANAL.

Como cada semana, os dejo mi CLAQUETÓMETRO SEMANAL, con un pequeño ranking de las películas que más me gustan de la cartelera, o, al menos de los cines que yo suelo frecuentar, los cines RENOIR de Madrid.

            Una clasificación que responde sólo a gustos personales y que no tiene otra finalidad sino la de que os ayude a elegir película si queréis ir este fin de semana, o entre diario, al cine.

            Pues así quedaría la cosa….

Sigue leyendo «CLAQUETÓMETRO SEMANAL.»

Días de Furia.

            Curiosamente, voy a ver dos películas que nada tienen que ver, pero que están absolutamente conectadas. Ambas tienen por protagonistas a dos seres llenos de furia, o esa sensación de ira violenta, de desgarro emocional, de destrozo vital interno, que les impide progresar, mirar hacia adelante, evolucionar, … En ambos casos están sumidos en tal desesperante sensación, estancados en un devenir que no avanza, en una desquiciante asfixia, por el trauma provocado por dos vivencias muy fuertes, a las cuáles son incapaces de pasar página y que les van consumiendo en un presente demoledor y poco optimista. Curiosamente, ambos encuentran en el teatro, en definitiva, en el arte, la vía de escape para canalizar sus atormentadas existencias y poder sacar afuera toda esa amargura que les está impidiendo vivir y, mucho menos, disfrutar de la vida.

            A la furia, a tal descarnada y agonizante sensación, dedico mi última sesión de cine doble. Esto es lo que me parece.

Sigue leyendo «Días de Furia.»