Empiezo genial con la cosecha del 2026. Con las películas que ya se consideran estrenos de este año. Voy a ver dos cintas que me emocionan, me hacen reír, me llenan los ojos de lágrimas, … Dos bellas tragicomedias, o comedias dramáticas, que ponen el foco en la importancia del sentirse apoyado, de sentirse querido, sustentado, acompañado, en esta maravillosa, pero también dolorosa, cosa llamada existencia… Las dos me gustan mucho. Una más que otra. Aunque os recomiendo ambas altamente. Más si queréis salir del cine con una enorme sonrisa. Yo salgo de ambas con la mayor de ellas. Esto es lo que me parecen.

“Rondallas” (Dir: Daniel Sánchez Arévalo):
Lo paso en grande en “Rondallas”. Me río tanto, como me emociono y lloro. Lo había leído. Que era la “feel good” movie del cine español de la temporada. Lo compruebo. Es verdad. Me lo paso pipa en compañía de estos habitantes de una localidad gallega que intentan montar de nuevo una Rondalla folclórica, tras superar una terrible tragedia en la localidad, para competir en el certamen autonómico que tendrá lugar más adelante en Vigo. También toda mi familia, que me acompaña al cine a verla. La disfrutamos a tope todos.
Nada me gusta más que una película que me hacer reír y llorar a la vez. Y esta lo consigue. Vaya que si lo consigue. Su emocionante y emotiva historia, unida a un reparto en estado de gracia que llena de humanidad y empatía a un variopinto grupo de personajes, hacen que su metraje funcione como un reloj. Hay escenas, diálogos y caracteres, para la carcajada total. Más de lo mismo para la lágrima. Yo me entrego a cada uno de sus minutos. Y disfruto en compañía de estos seres un tanto desorientados en el día a día que quieren volverse a engancharse a la vida. Me encanta su mensaje de lo enormemente valioso del trabajo en grupo, de la necesidad de afecto y soporte emocional, del poder contar con los tuyos, así como su defensa del folclore y de las tradiciones.
Aunque todos están estupendos (desde Javier Gutiérrez a María Vázquez, a las auténticas revelaciones que suponen los actores jóvenes, …), he de hacer mención especial el brillante trabajo cómico llevado a cabo por Tamar Novas, pluscuamperfecto como ese guardia civil más dotado de corazón que de cabeza. Me parto con cada una de sus intervenciones.
Una película que sabe a comedia, a drama, a sonrisas y lágrimas, a vida y a Galicia, la que considero mi segunda tierra y de la que siempre tendré maravillosos recuerdos por lo bien que me trataron cada uno de los días en los años que viví allí. Guardo un maravilloso recuerdo de sus tierras y su gente. Y esta película me parece un precioso homenaje a ambos.
Muy recomendable. Háganse un favor, y no se la pierdan.

“Rental Family” (Dir: Hikari):
También disfruto mucho de “Rental family”, otra tragicomedia que habla más o menos de lo mismo, de la necesidad de tener afecto, de no sentirse solo, de poder estar acompañado en esta vida, aunque lo haga con una trama diferente. En este caso habla de un actor norteamericano en crisis que vive en Japón y que es reclutado por una agencia que se dedica a ofrecer personas ficticias que suplanten miembros ausentes o necesitados de una familia por un motivo u otro, de ahí el nombre de “Familia de alquiler”. ¿Que alguien necesita un marido? Ellos se lo ofrecen. ¿Que alguien necesita un padre? Marchando irá un progenitor.
La idea es muy original, aunque me recuerda a la muy superior y genial “Familia” de Fernando León de Aranoa, y es imposible no engancharse a ella. Las situaciones muy especiales y tragicómicas te hacen reír y también te sacuden el corazón. El personaje protagonista es de esos que te atrapan, con los que conectas y de los que uno quiere seguir sabiendo más, y Brendan Fraser lo borda. Paso un buen rato en compañía de esos seres solitarios necesitados de cariño y de compañía. Y de ese actor americano tratando de reconfortarlos mientras se reconforta de paso así mismo. Me gustan sus subtramas, sus situaciones, sus personajes, … Si bien la encuentro un tanto convencional en ejecución para tan buen material. Una bonita película. Más notable plus que sobresaliente, eso sí.
Pero salgo del cine con otra enorme sonrisa. Cargado de emoción hasta los huesos y de unas tantas risas. Lo cual, en estos días en los que es mejor no encender el televisor ni leer un periódico, no es ninguna tontería.
Dos películas de esas que te invitan a seguir viviendo con ganas, con fuerzas, sin contemplaciones, …y, por supuesto, a seguir yendo al cine. No lo olviden nunca, mis queridos “hoymevoyalcinemaniacos”.
NOTA: He visto también “Nouvelle Vague”, un sentido homenaje al cine, concretamente al francés, y más concretamente al de la “Nueva ola”. ME gustó también. Os hablo de ella en unos días. Hasta entonces, pues.

Vi Rental family, me gustó más la primera parte, la situación que muestra. Luego el desarrollo de la trama me resultó algo convencional y poco creíble.
Me gustaMe gusta
Hola Felipe.
Tengo muchas ganas de ver «Rondallas» porque la pimta es estupenda.
«Rental family» estuvo en la SEMINCI y gustó (no fue una de las películas que vi), y coincido contigo en que lo primero que se me pasó por la mente al leer sobre ella es pensar en «FAMILIA», el genial film de Aranoa que se estrenó en dicho Festival y que pude ver en esa ocasión (la foto que me hice con una jovencísima y encantadora Elena Anaya, que compartía amigos conmigo, y debutaba en el cine) sigue presidiendo mi salón.
un abrazo crack.
Me gustaMe gusta