Sí. Esta semana ha sido la fiesta del cine y cómo iba a yo a faltar. ¡A mi fiesta!!! Ni hablar. Nada de nada. Cómo me la iba a perder. Y he gozado viendo salas de cine a rebosar con gente deseando empaparse y disfrutar de las últimas novedades cinematográficas. Alegría aún mayor cuando uno se entera de que son tres películas españolas las que lo están petando en esta festividad cinematográfica, ya que el pódium de taquilla se lo están llevando de calle la milagrosa “Los domingos”, no os la perdáis, de verdad, en una merecidísima primera posición; la divertidísima “La cena”, como “medalla de plata”, no dejéis de verla tampoco tampoco, fantástica e híper disfrutable; y el recién estrenado thriller “Los tigres”, como tercera en discordia. Algo que me hace pensar que el público es inteligentísimo, que sabe y lee de lo que se lleva y que tiene olfato de buen cine. Olé ahí.
Esta última, “Los Tigres”, es mi opción para estos días «fotográmicamente» festivos. Junto a la recién ganadora de la SEMINCI “The Mastermind”, hago mi particular doble sesión de tarde. Esto es lo que me parecen.

“Los tigres” (Dir: Alberto Rodríguez):
Disfruto más de lo que esperaba del ultimo filme de Alberto Rodríguez, poderoso director que tiene en su haber obras de gran calibre como “La isla mínima”, “El hombre de las mil caras”, “7 vírgenes” o “Grupo 7”, entre otras. Y es que “Los tigres” es un entretenido thriller dramático que habla de la relación de dos hermanos que dedican profesionalmente su vida al buceo y que intentan buscar una salida mejor a un pasado un poco triste y duro. Si bien es una película imperfecta, que me funciona más en su vertiente dramática que en la de suspense, he de decir que sigo con firmeza el devenir de estos dos hermanos marcados por las heridas familiares, llenos de rencor y amor, en partes iguales, y que unirán sus fuerzas para buscar una salida mejor a su oscuro futuro, enfangándose hasta arriba para ello.
Un no redondo, pero buen guion, y unas buenas imágenes, las del director, son sus bazas. Aunque, lo mejor, sin duda, son sus dos actores. Una bellísima Bárbara Lennie y un todoterreno Antonio de la Torre vuelven a demostrar el por qué son dos de los intérpretes más solicitados de nuestro país. Fantásticos. Me encantan sus interpretaciones y sus personajes, así como su bonita- dolorosa relación fraternal.

“The Mastermind” (Dir: Kelly Reichardt):
No puedo decir lo mismo de “The Mastermind”, a la que acudo por su maravilloso actor, el siempre inmenso Josh O´Connor, y porque acaba de erigirse flamanate ganadora de la última edición de la SEMINCI, Festival internacional de cine de Valladolid.
Pues muy bien el actor, como siempre. Es un grande. También la cuidada estética “Setentera”, que parece sacada de un Hopper que hubiera nacido en los 70, con esa fotografía a base de colores pasteles y grano saturado. Pero la trama y su puesta en imágenes llega a exasperarme. Me agota. Me cansa. Empieza bien, luego desconecto. Su lento ritmo y su historia sin interés, al menos para el que escribe estas líneas, me sacan con fuerza de la pantalla. Habla de un timador y de cómo sus actos condicionan a él y los que los que le rodean. El personaje y el actor me interesan, lo que le pasa entre regular, menos o nada. Pero esto es a mí. Formó parte de la sección oficial de Cannes y recibió muy buenas críticas. De la Seminci sale la más galardonada. Así que, a lo mejor es que no pillé algo o mi mente no está a la altura de su elevada propuesta cultural. Cine autoral, para mi gusto, sobrevalorado. Pero decidan ustedes si van a verla.
Nada más. A por más fiestas. A por más cine. Y a por más fiestas del cine. Todo me vale. La cuestión es ponerle pasión a la vida, sea fuera o dentro de las salas, mis queridos “hoymevoyalcinemanicos”: Vuestro y absolutamente entregado, apasionado “Phillip”.

anotadas!!
Me gustaMe gusta
Hola Felipe.
«Tye Mastermind» en la SEMINCI fue muy elogiada por al crítica (y el Jurado la encumbró) pero el público, de forma mayoritaria, alabó otras propuestas (varias películas nacionales, como «Subsuelo»), u otras películas extranjeras («Pillion», «La chica zurda», y especialmente «Hamnet»).
«Los Tigres» me apetece mucho. Muy fan de su pareja protagonista
Gracias, como siempre, por tus recomendaciones.
Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti por seguirme. Ya me dirás si ves “The Mastermind” y consigues percibir lo que yo no hice. Me quedé súper a medias. No me gustó. Creo que es la típica película alabada por impostura. Pero, eso soy yo. Respeto siempre las decisiones y opiniones de los demás.
Un abrazo. Felipe.
Me gustaMe gusta