Sí. Como es tradición, desde su primera edición, veo la gala de los Premios Goya. Todo un ritual que implica varias horas de tele en frente del televisor, con comida calórica modo “cena de sábado”, y la mejor de las compañías. Es momento de saber quiénes son los ganadores de lo que la Academia del cine española ha considerado son las mejores películas y actuaciones, amén de otros apartados técnicos y artísticos, de lo que se ha estrenado a lo largo del año en nuestra filmografía patria. También es momento de constatar si los que se llevan a casa la preciada estatuilla estaban o no entre los premiados finalmente. Así como de ver cómo se da la ceremonia y de quiénes han llevado los mejores, el momento frívolo que todo uno tiene, “modelazos” de la noche.
Aquí algunas apreciaciones sobre lo que dio de sí la ceremonia de este año…

- No tengo nada que decir sobre los ganadores. Este año todas las películas eran posibles ganadoras, no existiendo una clara favorita, aunque personalmente siendo todas las cintas notables, había una de calidad superior al resto, ese “Segundo Premio”, película sobresaliente y especial donde las haya, más difícil y no para todo el mundo, que se llevó el “Segundo Premio” en importancia de la noche, nunca mejor dicho, el de mejor dirección. Se premió lo más comercial y de gran público, sin que yo tenga nada en contra de ello. Por ello que el que ganaran ex – aquo “La infiltrada” y “El 47” me parece un perfecto final para una temporada de premios en la que todo podía pasar, ya que todas las cintas nominadas tenían su aquel. “El 47” me emociona mucho por su bonita historia, basada en un caso real, y su mensaje de defensa de lo público, algo tan necesario, así como de la dignidad con la que debe de ser tratado todo ciudadano, algo primordial. Es una película que toca mi corazón y apaludo a rabiar. De “La infiltrada” me flipa su increíble historia, que parece mentira que esté basada en un caso real, y la arrolladora interpretación de su protagonista. Es una cinta que deja mis nervios y mi adrenalina absolutamente estrujados. Un thriller potente que es imposible dejar de mirar. Ambas son dos más que dignas ganadoras. El que los galardones se hayan repartido me parece muy de justicia, premiando a cada cinta en sus terrenos más fuertes.
- Nada que decir a los premios interpretativos: Carolina Yuste se come la pantalla, es toda una fuerza de la naturaleza; de Eduard Fernández poco se puede añadir que esté al nivel de su excelso nivel interpretativo; Clara Segura es toda una “reina” de la interpretación y ya merecía un premio; y, aunque no era mi favorito en su categoría, Salva Reina suelta gracia allá donde le llamen y su presencia en cualquier filme me encanta y me saca una sonrisa.
- La gala fue larga y aburrida. El que cada ganador suba a hablar de su libro alargando la fiesta del cine hasta el infinito sólo consigue espantar al ciudadano de a pie no cinéfilo. El público quiere escuchar a las caras conocidas y el alargar infinitamente los agradecimientos en los apartados más secundarios sólo hace que eternizar la ceremonia. También me parece bien lo de reivindicar, muy necesario, desde luego, pero no cuando es todo el rato. Lo que es una ceremonia de premios del cine acaba pareciendo una manifestación. Aun así, yo que soy súper cinéfilo, disfruté a tope de la misma y apoyo todas y cada una de las reivindicaciones.
- Hay que destacar el discurso de Salva Reina. Emocionado y sentido. Dicho desde el corazón, siendo sin duda el que más me llega. Me hace hasta echar unas lágrimas.
- Creo que Maribel y Leonor lo hicieron bien, pero no les dieron espacio para lucirse. Fueron arrolladas por los interminables discursos. No tuvieron chance para exhibir del todo su buen hacer. Aún así estuvieron elegantes y efectivas, más que plausibles y correctas
- Muy bien las actuaciones musicales. Cada vez más impecables y acertadas. Desde Alejandro Sanz, a ese “Verde que te quiero verde” de Lola Índigo, a la visceralidad sensible de Zahara, todas teniéna su duende.
- Todos guapos y guapas. No puedo señalar a nadie en concreto que me hipnotizara, aunque haber, sí hubo elegancia.
Pues esto sería todo. A esperar a la del año que viene deseando ver antes muy buen cine español la próxima temporada, así como a soñar con un día estar ahí. Ocurrirá, seguro que ocurrirá, no lo duden, amigos. Hasta entonces, pues, mis queridos “hoymevoyalcinemaniacos”.
NOTA: Os dejo las impresiones de las dos películas ganadoras por si no os dio tiempo a leerlas en su momento.
«EL 47»
«LA INFILTRADA»
Olé!! Viva la fiesta del cine español!!
Me encanta leerte e imaginarte viendo la gala, en plan final champions 😀
Pero allí no puede haber empate, y aquí, no debería tampoco, en mi opinión…
Ese momento, qué pensé que harían un ‘La la land’ 😀 pero no, hicieron un ‘Masterchef’ :S
Espero que si son votos, salgan a la luz, para ver cómo empatan, cuando creo que votan miles de personas de la academia… no lo entiendo, a ver si nos puedes explicar con el tiempo qué pasó o qué votación salió, qué igual ya está publicado pero no lo miré.
Eduard es un capo del cine, grande, y Salva Reina, como se nota que sois «compis» y vuestras dos mujeres son maravillosas jejeje Pero sí es muy majete el tío, y su risa es contagiosa… un crack!
Me gustaLe gusta a 1 persona
La noche de los Goya, sea o no sea aburrida, en mi casa es todo un acontecimiento. Todo una noche de emoción y charleta cinéfila.
Siempre con mi doña, que es mi pareja cinéfila a tope.
Un abrazo enorme.
Me gustaMe gusta