Que Emma Stone y Yorgos Lanthimos son una de las parejas artísticas de moda del Hollywood actual es toda una realidad. La primera colaboración entre la que era una de las reinas del cine “mainstream” y uno de los autores más radicales del cine autoral europeo empezó cuando Yorgos pisó Hollywood por primera vez dirigiendo aquella maravilla ambientada en reales palacios, llena de flema y sarcasmo, llamada “La favorita”. La película fue un éxito de crítica y público y le valió sendas nominaciones a la intérprete y al director (entre otras) a los premios de la Academia de Hollywood, más conocidos como Oscar. Y no sólo fue todo un acierto en lo cinematográfico, que lo fue, sino en lo personal, ya que ambos establecerían una relación de amistad que los ha llevado a confesar, en toda rueda de prensa que se precie, que seguirán colaborando el uno con el otro siempre que puedan.
Empezaron siendo una extraña pareja, pero sin duda se han convertido en uno de los dúos creativos más interesantes, estimulantes y exitosos del actual panorama cinematográfico. Y es que ya van a empezar la que sería su cuarta colaboración. Y es que tras la nombrada “La favorita” repitieron en la igualmente exitosa “Pobres criaturas”, que le valió un segundo Oscar a nuestra admirada Emma, así como el León de Oro de Venecia a Lanthimos, entre otros muchos premios. Y ahora estrenan, antes de empezar a grabar la que será su cuarta colaboración (“Bugonia”, remake de una peli asiática), “Kinds of Kindness”, tras su aclamado paso por el Festival de Cannes. Yo la veo esta semana y esto es lo que me parece.

“Kinds of Kindness” (Dir: Yorgos Lanthimos).
“Kinds of Kindness” es Yorgos Lanthimos en estado puro. Ese estilo que le encumbró como rey del cine autoral y más radical, carne de todos los festivales del séptimo arte que existieran. El Yorgos de “Canino”, “Langosta” o “El sacrificio de un ciervo sagrado”, entre otras, autor-generador de universos muy personales y llenos de ingenio y de creatividad. Y “Kinds of Kindness” está lleno de ello. Sí, hay ingenio y creatividad a manos llenas. También inteligencia, riesgo, ironía y mucho sentido del humor. Haciendo del visionado de su metraje toda una experiencia catártica, muy gratificante para aquellos amantes del cine menos convencional y más radical. Y es que lo que tiene “Kinds of kindness” de falta de aburguesamiento y convencionalidad, lo tiene de complejidad y riesgo. ¿Qué quiero decir con esto? Que para nada es una película fácil de ver. Requiere de ganas de experiencias nuevas y de un cine menos masticado y sencillo. De hecho, es una película dura y árida, de difícil visionado, lenta digestión y masticado que, eso sí, hará las delicias del público más ávido de cine independiente y nada conservador. A mí me gusta, no me encanta. Y me gusta precisamente por eso. Porque no se deja llevar por los designios de lo establecido, lo más normativo y fácil, sino que lleva al limite tanto fondo y forma, convirtiéndose más que en una película al uso, en una refrescante experiencia. No me encanta, por otro lado, porque a veces su disfrute, que lo hay, se me hace costoso y nada trillado.
Dividida en tres historias independientes pero conectadas, que mezclan muchos temas que van desde la muerte, al amor, el sexo, al canibalismo, la entrega, … (aunque yo veo en todas, esto es personal, un tema central que es la incondicionalidad…) la película se presenta a modo de tríptico de cortos donde los actores son los mismos, aunque dando vida a diferentes personajes. Hay suspense e intriga, desde el momento en que nunca sabes muy bien de qué va la cosa y mucho menos qué es lo que va a pasar. Hay muchas tramas y subtramas. Todas llenas de interés. Y los actores están soberbios. Especialmente su musa, totalmente entregada, en cuerpo y alma, una vez más, a su autor fetiche, así como un magnético, camaleónico y fantástico Jesse Plemons, quien por su actuación ganó, muy merecido, el premio de interpretación del último Festival de Cannes. Soberbio.
Lo dicho, cine extremo. Nada migado. Para almas deseosas de experiencias novedosas, nada adocenadas, y llenas de provocación y cuestionamiento. De arte estimulante, incómodo, audaz. Cine de difícil ingesta, pero absolutamente necesario, para la búsqueda de nuevas vías de creación y de progreso fílmico. Más Yorgos, please, y por supuesto, con colaboraciones con EMMA, esa fascinante, talentosa y valiente actriz.

Yorgos siempre sorprende y deja a la audiencia sin palabras, me gustan las peliculas con mensaje, y él hace cosas sorprendentes en cada una de sus producciones, como soy diseñadora de videojuegos me gusta buscar inspiración incluso en peliculas y la música, también me encanta estar en Twitch y seguir a DiceGirl Egle expert slot streamer, los videojuegos son mi pasión, pero voy de la mano con el cine, que buenos artículos y recomendaciones, gracias.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yorgos es un crack y fuente de inspiración para todos los que amamos el arte. Sus películas siempre son refrescantes y proponen ideas que sorprenden.
Gracias por tu comentario y por pasar por el blog.
Un saludo:
Felipe.
Me gustaMe gusta