El “hombre cohete” y el “chico bala”

          Dedico mi sesión doble de esta semana a dos películas cuyo peso recae absolutamente en su personaje principal. En ambos casos, aun perteneciendo a películas de géneros absolutamente opuestos, uno un “biopic” musical y el otro una peli de acción, el carácter protagonista en torno al que gira la cinta es muy similar: un ser libre, independiente, fuera de los límites o normas establecidos, lleno de talento (uno para la música, el otro para matar), rodeado de gentes, pero siempre solo, es más, solitario y en cierto modo, aunque incomprendido, admirado absolutamente. En eso conectan absolutamente los dos largometrajes de este post semanal. El primer filme trata de ese “hombre cohete”, ese “Rocketman” (“… burning out his fuse up here alone…” / “…quemando su mecha hasta aquí solo…”), ese talento del pop británico que a pesar de sus adversas circunstancias familiares llegó a convertirse en uno de los Reyes del Pop mundial. El segundo, sobre ese “hombre bala”, como a mí me gustaría llamarlo, o John Wick, espécimen singular, único, dispuesto a sobrevivir cueste lo que cueste, aunque para ello tenga que dar mil machetazos, cuatrocientos golpes (qué cinéfilo quedó esto) o mil descargas de pistola, metralleta o cualquier tipo de arma de fuego. Dos seres fuera del sistema, pero dispuestos a ser los mejores en lo suyo, tengan los obstáculos que tengan, ya sea cantar para todo el que tengan enfrente o asesinar a todo el que se ponga por delante. En definitiva, dos maestros cada uno en su arte.

 

“Rocketman” / “Rocketman” (Dir: Dexter Fletcher):

Con “Rocketman”, musical sobre la vida de Elton John, es inevitable no utilizar comparaciones y hablar en relación con la muy recientemente estrenada y exitosa “Bohemian Rhapsody”, “biopic” de características muy similares en torno a la figura del malogrado Freddy Mercury y su grupo Queen. Con ambas tengo la sensación opuesta. Mientras que “Bohemian Rhapsody”, siempre me reafirmé en mi idea, no era una buena película, sino una cinta con esencia de telefilme familiar muy naif, muy blanco, nada “heavy”, de desarrollo muy esquemático y lineal, que profundizaba nada o muy de manera superficial en la personalidad de sus personajes. Eso sí, tenía dos grandes bazas aquel largo y éstas eran su gran protagonista, perfecto Rami Malick, y la vibrante música de la banda protagonista. Sus 20 minutos finales, que recreaban el famoso concierto de “Live Aid” en el Wembley Stadium, eran gloriosos, no hay duda, y uno salía con una sensación vibrante del cine que no se te quitaba en tiempo. Pues mientras “Bohemian Rhapsody” fallaba en su calidad, pero no en el efecto buscado (lo consiguió y con creces, consiguiendo ser una de las películas del año), a “Rocketman”, la película que repasa la vida del músico británico Elton John desde su frustrante infancia hasta que se convirtió en toda una estrella del rock mundial, le pasa lo contrario. Su calidad es mucho superior, al menos para el que suscribe estas líneas, en cuanto a que tiene una trama mucho más desarrollada, un guion más trabajado y con un análisis más profundo del personaje protagonista y sus antagonistas, todo ello desde una visión menos familiar y que no pasa por encima y muestra claramente aspectos de su vida como su adicción a las sustancias prohibidas y su homosexualidad. A eso se le añade una propuesta más original y creativa a la hora de añadir las geniales canciones de Sir. Elton John (hay escenas magistrales) a modo de números de un “show” de Broadway. Todo está más trabajado. Se ha puesto un mayor interés. Se ha cuidado con más mimo.  Pero es verdad, y a pesar de que es una película muy entretenida, recomendable y disfrutable, sales del cine con un menor subidón que de “Bohemian Rhapsody”, y con la sensación de haber visto algo mejor, claramente, pero que olvidarás también antes.

Rocketman

            Eso sí, ambas coinciden o comparten algo, y es el gran trabajo actoral de su protagonista, y es que aquí también su actor principal, Taron Egerton, se sale y da un recital interpretativo (además en esta es él el que canta, no hay “play-back”) muy digno también de Oscar.

En definitiva, una notable película para todos los amantes del género musical, para los fans del autor de temas tan inolvidables como “Your song”, o para todos aquellos que quieran conocer al que es uno de los grandes genios de la música popular urbana de nuestra era.

 

“John Wick. Capítulo 3: Parabellum” / “John Wick 3. Chapter 3: Parabellum” (Dir: Dexter Fletcher):

Confieso no haber visto ni el capítulo 1 ni el 2 de John Wick. Me acerco al tercer capítulo de la saga absolutamente virgen y sin saber prácticamente nada de la cinta, salvo que es de acción y que la protagoniza, la anteriormente estrella ahora en horas bajas, Keanu Reeves. Voy empujado por las buenas críticas que ha recibido (algunas le han dado el título de la “Misión Imposible: Fallout” de este año – personalmente, para nada -; película que a mí me encantó y yo os recomiendo fervientemente). Y tengo que decir que salgo del cine un poco como entré. Desconcertado. La historia es muy simple: John Wick, el personaje central, ha quebrantado las normas de la organización de la que forma parte (una especie de logia que lo controla todo) al matar a alguien dentro del Hotel Continental (todo es una especie de fábula futurista dentro de la realidad de un mundo distópico), algo que está absolutamente prohibido. A partir de ahí un montón de sicarios de todo el mundo se dispondrán a su captura y su muerte. Algo que él intentará evitar por todos los medios y de lo que intentará salir con la ayuda de las pocas personas que se ofrezcan a tan arriesgada y peligrosa empresa. Y a partir de ahí una larga secuencia de acción de 2h 11m de duración en la que todo el mundo intentará matarle y él intentará sobrevivir. Y en el medio muchos tiros, machetazos, golpes, “katanas”, cortes, sangre, motos, coches, saltos, piruetas, …. Y cuando digo muchos es muchos, hasta la extenuación, en una especie de “Todos contra John Wick” o de partida de “paint-ball” en la que todos los participantes son de un equipo y luchan contra un único y solitario valiente. Poca cosa más.

wick

       Por eso que me quedara un poco absorto y decepcionado esperando un poco más de “chicha” y de inteligencia en el guion. Más giros, más sorpresas, más, … yo qué sé. Algo más que una muy bien rodada escena de acción alargada en el tiempo del principio al fin de la cinta.

No discuto, eso sí, que “John Wick. Capítulo 3: Parabellum” tenga sus cosas, bastantes, a destacar, porque las tiene: 1) una dirección de cine de acción magistral (al que le guste las pelis de artes marciales, por ejemplo, esta es su película, que no lo dude); 2) un puesta en escena futurista y a la vez retro ( a mí me recordó, no sé por qué, al primer “Blade Runner”) fantástica en la que hay imágenes de gran belleza y de un cuidadísimo estilo; 3) un interesante sentido del misterio en la creación de una fauna de personajes de ciencia ficción de cierto halo mitológico y mágico; 4) buenas escenas de acción, las hay, muchas, todo el rato, créanme; 5) un sentido del humor brillante, muy “Tarantiniano”, salvaje y tronchante asociado a un desmesurado y brutal derroche y desparrame de sangre; 5) un magnífico Keanu Reeves, protagonista absoluto de la “fiesta”, y que sin perder un “átimo” de misterio y de alma de “anti-héroe”, se mueve como pez en el agua durante todo el metraje. Muy bien, señor Keanu, realmente bien.

Y me voy con un poco de pena por no haber podido conectar más. Me encanta la forma, pero me quedo con ganas de más en el fondo (a lo mejor me pierdo algo por no haber visto las dos primeras, quién sabe), con la necesidad de haber visionado una historia más trabajada, no tan esquemática, que hubieran hecho del filme, una verdadera obra de arte, del cine de acción, sí, pero igualmente obra de arte. A medias me fui (no hay peor sensación que esa, saben de lo que les hablo, ¿no?), con lo cual no me queda más remedio que no poder recomendarla, salvo que sean devotos de la acción pura y dura, a pesar de que me hubiera encantado hacerlo, porque eso hubiera significado, que la hubiera disfrutado, y mucho. Lo siento, Mr. Reeves, pero tendré que esperar a la cuarta entrega, que ya están preparando (esta ha sido un “taquillazo”), para poder recomendarla de manera más ferviente.

 

 

2 comentarios sobre “El “hombre cohete” y el “chico bala”

  1. Me ha encantado el nombre del post, le echas imaginación, se agradece!

    Yo tampoco he visto ninguna de las John Wick, de momento,
    porque sus fans, saben a lo que van, acción pura y dura!
    De hecho por lo que leo, la 1 no pasó por los cines con éxito,
    (muy similar a Blade Runner ya que la nombras en el post)
    y fue en DVD/online posteriormente donde logró alcanzar la cima.
    Lo que llevó a hacer la 2 por eso, y ahora ya la 3 y…
    Tendrás que ver la 1 y la 2 y vuelves por si cambió algo de tu idea.

    De todas formas, creo que las expectativas de nuevo te jugaron una mala pasada 😀

    Respecto a Elton, yo no lo conozco, me suena del funeral de Lady Di
    Un buen momento para conocerle.
    Me hace gracia, porque el actor dices que canta, sí y además en los conciertos de ahora,
    Elton lo está subiendo al escenario para cantar con él jejeje

    Me gustó en las pelis de Kingman el chico, de hecho en la segunda, sale Elton en cameo,
    y me parece curioso que se conocieran ellos y ahora él haga de él 😀

    Me gusta

  2. Interesante como siempre! Rocket man parece mejor peli, pero quizá la música de Elton John no sea tan memorable como para que se te quede grabada la peli? Yo por ejemplo no soy muy fan de su música entonces no sé si iré a verla…
    Y John Wick… considera que el director era stunt coordinator de los Wachowskis! La acción es la única cosa que sabe rodar, y las pelis de John Wick son eso, acción pura. Debes desconectar el cerebro y gozar de ella, ai buscas algo más… no son las pelis para ti! Yo vi la primera y me encantó, y ahora no veo la hora de comprar la trilogía en bluray para verlas todas juntas!
    Saludos! :—)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s