Divinas comedias

Dante Alighieri estaría de acuerdo conmigo, no hay nada como una comedia, sea divina o no, para disfrutar de una buena tarde. Me encanta ir al cine, independientemente del género, mientras tras la película haya calidad. Me encantan los dramas, el cine de suspense, incluso de terror, el cine de aventuras, el bélico, el cine social, el de súper héroes, tan en boga últimamente, …, en fin, me encanta el cine, mientras la película “tenga chicha”, como dirían en mi pueblo, pero si veo una buena comedia, y más si es romántica (como yo; soy un poco ñoño, lo reconozco), mucho mejor. No hay nada como salir con una buena sonrisa de la sala de cine. Y si durante la proyección te llegan las carcajadas, pues mejor, te vas a casa como nuevo, porque no hay nada más relajante y disfrutable que una buena sesión de risas. Esta semana, en este sentido, decidí dedicar mi sesión doble a dos comedias de diferentes nacionalidades en busca de ese sanador efecto que produce la risa, y aunque disfruté de ambas, no me provocaron las dos el mismo efecto, básicamente, por su diferente calidad, al menos para el que suscribe estas líneas.

 

“Julieta, desnuda” / “Juliet, naked”. (Dir: Jesse Peretz):

Me encanta el mundo de Nick Hornby, ese escritor británico que bucea en las relaciones personales de las personas de nuestra generación. En ese sentido me encantan dos de las películas, así como las novelas en que se basan, que se crearon partiendo de su mundo; me refiero a “Un niño grande” (fan total) y “Alta fidelidad”. Por eso no me podía perder esta película que vuelve a inspirarse en uno de los textos de este afamado novelista británico. En este caso se nos cuenta la historia de Annie y Duncan, una pareja de treintañeros que viven en una costera ciudad inglesa. Ella es directora de un museo y él profesor de Universidad. Él tiene una obsesión: un antiguo músico, Tucker Crowe, que tras varias obras musicales de éxito y tras un desengaño amoroso, una tal Julie, a la que dedicó su último LP, decidió retirarse sin volver a dar señales de vida. Duncan está obsesionado con él, con su música y con su paradero, y Annie un poco harta de que él dedique más tiempo a su venerada estrella del rock, que a su relación. Pues el caprichoso destino querrá poner en contacto a esta despechada joven en crisis de madurez, y de maternidad, con el mítico y un tanto misterioso compositor americano. Y ahí se arma el follón.

julieta2

       El resultado: una amable y divertida comedia de corte independiente. Entretenida y con encanto. Con buena música, buenas interpretaciones (tanto Ethan Hawke, como Rose Byrne, como Chris O´Dowd, cumplen) y un buen guion. Comedia de corte británico al más puro estilo Hornby, perfecta para los amantes de las historias sobre las relaciones personales. En fin, ideal para pasar un buen rato en una tarde fría de cine.

 

“El gran baño” / “Le grand bain”. (Dir: Gilles Lellouche):

Y con la sonrisa amable con la que salí de “Julieta, desnuda” me metí, previo café con leche rápido y bebido, dispuesto a “partirme la caja” (iba yo con esa idea, fíjate tú) en la que había sido una de las sorpresas en taquilla del último cine francés, “El gran baño”, o la historia de como se forma un equipo de natación sincronizada, contando para ello con un grupo de hombres en plena crisis existencial de los 40, y de cómo intentarán, tras entrenar duro, y capeando sus problemas personales, con la ayuda de dos entrenadoras, participar en el Campeonato europeo de dicha disciplina deportiva. Comedia del país vecino que ha contado con algunos de los mejores actores franceses de la actualidad (véase Mathieu Amalric, Guillaume Canet, …), otro de los factores que me animó a entrar en la sala.

baño2

       Y, ¿qué tal? Pues un poco frío me quedé, la verdad. Me explico. Aunque la premisa era buena y los actores se dejan la piel, encontré todo demasiado sobreactuado y un poco “pasado de vueltas” en esta especie de “Full Monty” a la francesa. ¿Me entretuvo? Pues sí. ¿Me reí? Pues sí (hay momentos hilarantes; mis favoritos son cuando entra en acción esa segunda entrenadora borde y casi maltratadora; una especie de “teniente O´Neill de armas tomar que hará sufrir a sus aspirantes a “sirenas testosterónicas”). ¿Me pareció una gran película? Pues no mucho, la verdad. Creo que se han pasado en el enfoque demasiado exagerado de la cinta, cayendo casi en la broma más que en la alta comedia, y es una pena, porque el material prometía y había tema y actores de sobra para hacer un filme de los que enamoran y a los que se entrega todo el mundo. Yo lo intenté, pero no pude. No conseguí “zambullirme” del todo en esta historia de hombres “desnortados” que cambiarán sus problemas por giros acuáticos de bella estética.

 

P.D: Ya he visto “La favorita” y me ha encantado, pero eso os lo cuento en el próximo post. Prometo tenerlo en los próximos días. Hasta entonces. Adiós. Y buena semana a todos

2 comentarios sobre “Divinas comedias

  1. Me has dejado frío con la peli de la natación, tenía curiosidad por ella.
    Tengo una compi, qué es mega fan del cine francés 😀
    Esperaré a que la vea ella para comparar opiniones, eh Carmen?

    Pero vamos, qué para una peli con la que me podría sentir identificado…
    Barriguita, incluida… y no tanto super hormonado heroe… jejeje

    OYE!!! Enhorabuena por el follower “200”, casi nada!
    El día que quedes con todos para unas cañas (postcine of course) te saldrá por un pico
    🙂

    Ahora a por los 300, au au au, espartanos!!

    Me gusta

    1. Sí. Yo también me quedé súper frío. Y mira que tenía ganas. Pero no me emocionó nada, y eso que yo también me sentía identificado con el tema, por lo de la barriga y eso…
      Y sí, feliz por los 200 followers. No me lo creo. Ahora a por los 300. Un abrazo. Contrablogger. Felipe.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s