Pues sí, vamos con la última, y no copa precisamente, como le gustaría a Chavela, sino película, previa a unos días de descanso que creo me he merecido. Sí. Os dejo unos días. Me lanzo al descanso, no del guerrero, sino del cinéfilo. Intentaré ir al cine, aunque lo veo difícil. Pero lo intentaré. Pero, sobre todo, intentaré descansar. Desconectar esta mente inquieta que me dio la naturaleza y que hace que mi cerbero vaya a 2000 por hora siempre. Que buya cual olla exprés. Que arda cual las llamas del más profundo infierno. Pero …. ¿Qué le voy a hacer? Nací inquieto e inquieto moriré. Siempre desarrollando ideas, creando cosas, pensando y abriendo nuevos proyectos, complicándome la vida y haciendo que el término aburrimiento y sosiego nunca formen parte de mi vocabulario…
Sigue leyendo «La última, previa al descanso.»Categoría: Cine Europeo
KUNG FU PANDA y mi visión de los OSCAR.
Lo sé. No os había dado mi impresión de la gala de los OSCAR ni de los ganadores. Pero es que he estado a “full”. Sin parar. Pero los vi, claro que los vi. Como desde cuando era pequeño, una noche más que estuve en vela para disfrutar en directo de las sorpresas de la noche y saber, de primera mano, quiénes eran los ganadores tras una larga temporada de suposiciones y apuestas.
Pues aquí tenéis mi pequeña reseña de lo que fue la gala, de lo que me parecieron los ganadores y unas pocas líneas, eso es un extra, de lo que me ha parecido la cuarta entrega de KUNG FU PANDA.
Sigue leyendo «KUNG FU PANDA y mi visión de los OSCAR.»¡Hoy toca celebrar! 500 entradas del blog.
¿Cómo se os queda el cuerpo, mis queridos “hoymevoyalcinemaniacos”? ¡500 entradas del blog ya!! Bueno, 501, si contamos la que estoy escribiendo en estos momentos y vosotros estaréis leyendo ahora. 500 textos referidos al cine (bueno, 501). A eso lo que más me gusta. Esa pasión que me viene acompañando de pequeño y que ha hecho de mi vida más completa y de mi mente más libre, educada, cultivada, interesante, vivida y compleja.
Sigue leyendo «¡Hoy toca celebrar! 500 entradas del blog.»La dificultad de ser espía (o profesor). Milady y la sala de profesores.
¡Qué difícil ha de ser espía!! No lo he sido ni creo que lo sea nunca, aunque quién sabe, mi vida es una caja de sorpresas, pero puedo imaginar que eso de estar todo el rato jugándose el tipo en favor de una misión, así como de vivir siempre escondido, en modo camuflaje y sin poder mostrar del todo tus cartas ha de ser agotador. Parece exótico cuando lo ves en las pelis, pero tiene pinta de que eso queme hasta al más entregado. Una profesión agotadora, seguro, … Ahora, no menos que la de ser profesor en estos días.
Sigue leyendo «La dificultad de ser espía (o profesor). Milady y la sala de profesores.»Cosas que me gustaron (y no) de la Gala de los Goya.
ME GUSTÓ la gala de los Goya de este año. Es verdad que se hizo larga, al final son muchos los premios y muy largos algunos discursos de los ganadores, pero, en general, fue un espectáculo que desprendió pasión por el cine en cada uno de sus segundos y los que amamos este arte la disfrutamos, al menos un servidor, un montón. Aquí algunas de los aspectos que, por mi parte, destacaría…
Sigue leyendo «Cosas que me gustaron (y no) de la Gala de los Goya.»¡Que llegan los Premios Goya! MIS FAVORITAS.
Este sábado sabremos finalmente quiénes serán los ganadores de los Premios Goya, estatuillas entregadas por la Academia de Cine de España y que, año tras año, intentan premiar lo mejor de nuestra cosecha Nacional. Una vez más, este año dicha cosecha ha sido excelente y va a ser muy difícil que no se cierre la noche no tanto con muchos injustos ganadores, la mayor parte de los nominados serían merecedores del premio, sino de injustos perdedores, por aquello de que muchas películas, interpretaciones y trabajos artísticos sobresalientes, se irán a su casa con las manos vacías, sin galardón alguno que valga. Pero así es la cosa y sólo uno de cada categoría podrá marcharse a su hogar con la codiciada estatuilla.
Sigue leyendo «¡Que llegan los Premios Goya! MIS FAVORITAS.»Emma Stone y las fantásticas “Pobres criaturas” de Lanthimos.
Si algo caracteriza al cine de Lanthimos es por no dejar indiferente a nadie. Desde su aparición en la escena cinematográfica con la transgresora “Canino” no ha dejado de sorprender a aquel espectador ávido de un cine autoral de original impronta, que deje un tanto en shock al acomodado espectador. De su talentosa, brillante y un tanto irreverente y marciana mente han salido experimentos fílmicos, creo van más allá del concepto de película, tan interesantes como provocadores, como los son “Langosta”, “La favorita” o “El sacrificio de un ciervo sagrado”, entre otras.
Sigue leyendo «Emma Stone y las fantásticas “Pobres criaturas” de Lanthimos.»“La zona de interés” y su interesantísima propuesta.
Me sigue alucinando la capacidad que tiene el cine, y el arte en general en su sentido más amplio, de emocionar, refiriéndome con este término a la competencia que tiene éste para generar diferentes emociones. El rango de registros emocionales que uno puede sentir durante el visionado de una película es enorme y va desde la alegría, a la tristeza, pasando por la nostalgia, la rabia, la conmoción, la felicidad, la pena, el miedo, enfado, sorpresa, culpa, seguridad, asco, … y, todo lo contrario
Sigue leyendo «“La zona de interés” y su interesantísima propuesta.»Comenzar el año con tres fantásticas películas.
Cuesta empezar. Después del disfrute de las vacaciones toca de nuevo frenar y volver a poner en marcha la máquina de la rutina. Algo que siempre, por otro lado, se agradece. Después de varios días de desenfreno, excesos y descoloque horario y espacial, uno vuelve a su hogar, a su zona de confort y a su amado sofá. Pero la cosa no es fácil. Por algo se dice lo de la cuesta de enero. Aunque para mí este año más que cuesta me está pareciendo un verdadero “Tourmalet”. O toda una cordillera. Hay que volver a reiniciar la vida laboral y también el cuerpo. Volver a esas tres palabras tan odiadas, la temida triple D, que son Deporte, Dieta y Despertador. Las tres “riman” con DEMONIO. Yo esta semana no puedo con ninguna de ellas. El trío se me resiste. Me repelen cual imán del mismo polo. Me rechazan. Se escapan en cuanto las nombro. Me esquivan. O más bien yo a ellas. Será cuestión de tiempo el que nos volvamos a adaptar los unos a los otros. A ver si esta semana ya la cosa es más fácil. Cruzaremos los dedos. Tocaremos madera.
Sigue leyendo «Comenzar el año con tres fantásticas películas.»Lo que más me gustó en el Cine Internacional del año 2023:
Terminado el 2023. Encaramos el 2024 con mucha ilusión y con muchas ganas de ver cine. Cuanto más mejor y cuanto de más calidad mejor también. Quedan muchos meses por delante y muchos largometrajes por visionar. Espero que muchos de ellos fantásticos, excelentes, excelsos, superiores, … Pero eso está por ver. Mientras tanto aquí os comparto mis favoritas de las estrenadas en España en este 2023, en lo que se refiere a cine de fuera de nuestras fronteras. Repito, como lo hago siempre, que, por supuesto, no son las mejores, sino las que más le gustaron a este servidor que, desde su humilde criterio, os recomienda películas semanas tras semana a través de este blog. Igualmente, en lo que se refiere al orden. A veces simplemente son posiciones relativas y podrían variar fácilmente de un número a otro. En cualquier caso, vamos con ellas, con las pelis que más me convencieron, así como las interpretaciones masculinas y femeninas que más me hicieron vibrar, en lo que a cine internacional se refiere. Este es mi ranking de lo mejor de lo que llevamos de año. ¿Quieres conocerlo? Vamos con ello.
Sigue leyendo «Lo que más me gustó en el Cine Internacional del año 2023:»