Hoy recibíamos los cinéfilos la maravillosa noticia de que Carla Simón competirá con su nueva cinta “Romería” (¡muero por verla!!) por la Palma de Oro en el próximo Festival de Cannes. Y no puedo estar más contento, porque si ha habido una visión que me ha fascinado dentro de nuestro panorama cinematográfico es el de esta autora catalana cuyas dos primeras películas, “Verano 1993” y “Alcarrás”, me parecen dos obras maestras del cine mas autoral, independiente y personal, del momento actual. Y junto a Carla han ido apareciendo una serie de jóvenes creadoras que están revolucionando con sus miradas genuinas y auténticas nuestro cine español. Directoras que, como Alauda Ruiz de Arzúa, Estíbaliz Urresola, Pilar Palomero, Elena Martín Gimeno, Clara Roquet o Paula Ortiz, entre otras, están generando obras llenas de sensibilidad, calidad e interés.
Y a estos nombres ya medio consolidados, se empiezan a unir más y más mujeres talentosas con mucho que decir en nuestra cinematografía patria. La semana pasada comentaba la potentísima y muy interesante “La Furia”, de Gemma Blasco. Esta semana le toca el turno a la muy recomendable “Sorda”, de Eva Libertad. Esto es lo que me pareció.

“Sorda” (Dir: Eva Libertad).
Me encanta “Sorda”, precioso y certero acercamiento a la difícil realidad de las personas con discapacidad auditiva, contado a través de la historia de los devenires diarios de una pareja, maravillosamente interpretada por Miriam Garlo y Álvaro Cervantes.
Y esos son sus aciertos. Su interesantísima historia, centrada en el difícil día a día de nuestra protagonista, Ángela (Miriam Garlo), una mujer que no puede oír y que intenta darle la mayor de las “normalidades” posibles a su compleja situación, en compañía y apoyo de su pareja. Algo que se complicará mucho cuando decidan ser padres.
También es un acierto lo bien que está contada. Con un estilo lleno de veracidad, directo y sencillo, pero muy potente y repleto de sensibilidad. Tan emotivo como certero. Tan emocionante y bello, como duro y descorazonador.
Y sus dos actores, soberbios. Miriam Garlo está perfecta como protagonista absoluta de la cinta. Pero atención a Álvaro Cervantes, qué bien lo hace, quien le da una réplica absolutamente brillante como esa pareja oyente con muchísimas dificultades a la hora de tener que lidiar con la gran cantidad de frustraciones a las que se enfrenta su amada compañera en su dura y difícil batalla diaria.
Cine de verdad, hecho desde el corazón y la sinceridad, que provoca risas y lágrimas, alegría y tristeza, euforia y rabia, que os recomiendo absolutamente. A mí, desde luego me encantó, y no soy el único, viendo la cantidad de premios que se ha llevado tanto en el Festival de Berlín como en el de Málaga, donde se presentaba por primera vez y competía, así como por lo bien que le está yendo en la taquilla. ¡Y atención a los Goya, porque la cinta promete!!!
Pues lo dicho, mis queridos “hoymevoyalcinemaniacos”, si les apetece ver un drama luminoso, tan duro como bello y conmovedor, esta es su película. No lo duden.
