François Ozon y las setas.

Ya he confesado por estos lares que me gusta el cine de François Ozon. Sobre todo, su facilidad para pasar de un género a otro de película en película. Lo mismo te hace un drama verista sobre la pederastia en el seno de la iglesia (“Gracias a Dios”), que un fantástico relato juguetón sobre la metaficción (“En la casa”), que una comedia “Almodovariana” con suspense al más puro estilo CLUEDO (“8 mujeres”). Además, es muy prolífico, estrenando una cinta casi por año. Todas, siendo mejores o peores, teniendo una media de calidad notable alta y siendo de lo más interesantes. De hecho, su filmografía está llena de cintas más que recomendables (“Mi crimen”, “Todo ha ido bien”, “Verano del 85”, “Franz”, “Joven y bonita”, “Swimming Poool”), que os invito, a los amantes del cine de autor, a investigarlas. Tienen un plus añadido, todas tocan temas candentes de la sociedad. Tienen debate.

Procuro ver cada año su estreno. Y es lo que hago con la recién “Cuando cae el otoño”.

“Cuando cae el otoño” / “Quand vient l´automne”. (Dir: François Ozon).

He de reconocer que “Cuando cae el otoño” tiene las mismas virtudes que su cine anterior. Una buena trama, sobre temas aparentemente sencillos, pero de gran profundidad y complejidad, y un buen reparto. Aparte de su sencillez en el punto de vista. Antes iba más de moderno, y no lo digo esto peyorativamente, al revés, pero se ha ido relajando y siendo más conciso, sereno y directo.

Habla de la relación entre una madre y una hija. Mala. Y la de una abuela y su nieto. Bueno. Triángulo que se verá arrollado cuando por ¿casualidad? la hija se envenene con unas setas que ha recogido en el campo. ¿Accidente o asesinato? Algo que cambiará para siempre la ya de por sí denostada relación entre las dos (el nieto siente otra cosa). Este hecho provocará una serie de consecuencias fortuitas, y no tanto, que implicarán a varios allegados a sus vidas, determinado también su existencia.

La trama tiene su aquel. Hay misterio. Te engancha. El reparto, es bueno como siempre, especialmente Pierre Lottin, el protagonista de “El conde de Montecristo”, quien deja la caballería y la elegancia a un lado para levantar un personaje lleno de “macarrismo” y estoicidad.

La veo bien y me engancha. Trata temas muy interesantes. Las decisiones, ¿fortuitas?, en las relaciones personales. El peso del pasado en las conexiones maternofiliales. El “bullying”. Muchas cosas. No dramatiza. Va al grano. Es realista, trágica pero esperanzadora. E introduce toques de realismo mágico, a mí no me aportan mucho, que le dan una cierta originalidad.

En definitiva: CORRECTA PLUS. La veo sin parpadear, pero no me hace temblar el corazón. Me gusta. No me apasiona. Pero aplaudo la actividad de François y su interés por las relaciones humanas complicadas. Siempre es un tipo interesante cuyo cine merece mi atención.

Tiene buenas críticas. Y su público. No soy yo su mayor defensor, aunque su metraje no me cansa. Decidan ustedes, entonces, mis queridos “hoymevoyalcinemaniacos”. No seré yo quién les de la solución correcta. Como en la vida todo tiene su pro y su contra. Vayan al cine, en cualquier caso. Si los virus se lo permiten. A mí me tienen roto.

2 comentarios sobre “François Ozon y las setas.

  1. CORRECTA PLUS? :D:D:D

    Esto que es como el ‘punto de la carne’? qué hay muchos niveles

    Yo soy de «zapatilla», deberías tener una calificación, «como vayáis a verla, os pego con la zapatilla» jeje

    Aunque toda película, como todo arte, merece la pena verlo, para analizarlo por uno mismo.
    Todo artista, ha hecho un esfuerzo para enseñarnos su obra… y eso ya, merece un respeto!

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy absolutamente de acuerdo en que todo artista solo por exponerse públicamente merece un respeto. Y Ozon, como incombustible creador, más. Yo seguiré yendo a sus filmes, que siempre me aportan algo.
      Gracias por tu apoyo total.
      Felipe.

      Me gusta

Deja un comentario