“Anatomía de una caída”. ¿La película europea del año?

            Al igual que cada año siempre hay una película independiente que consigue reinar en la temporada de premios y en la taquilla, dado su prestigio entre crítica y público, como comentábamos hace poco de la fabulosa “Vidas pasadas” (no se la pierdan si no la han visto ya), también todos los años existe una cinta europea que consigue el aclame unánime de la comunidad cinéfila, teniendo un importante papel en el “box office” y en la temporada de premios internacional.

            Este año esa cinta ya tiene, con permiso de las también muy valoradas “La zona de interés” y, ojo, la española “La sociedad de la nieve”, nombre y ese es el de “Anatomía de una caída”.

            Desde su estreno en Cannes 2024, donde se alzó con el máximo y tan codiciado galardón de la Palma de Oro, el aplauso para esta obra francesa, que, curiosamente, no ha sido seleccionado por la Academia de Francia para representar a su país en los Oscars (¡errorrrrr!!!), ha sido unánime y su nombre suena ya en todas las quinielas para nominación, entre otros, en la categoría de mejor película, actriz y guion.

            Ante tan buenos comentarios y elogios previos, mis ganas por verlas, como podrán imaginar, eran máximas, y he aquí lo que siento tras el visionado de tan laureada película.

    “Anatomía de una caída” / “Anatomie d’une chute (Dir: Justine Triet):

    Fascinante es la palabra que mejor define este entretenidísimo, sus dos horas y media pasan como un rayo, thriller judicial en torno al caso de una mujer escritora que es acusada de asesinar a su marido, quien un día aparece muerto tras caer desplomado desde lo alto de su casa en las montañas. ¿Asesinato? ¿Accidente? ¿Suicidio? Eso es lo que se tendrá que determinar en ese proceso judicial que la directora Justine Triet nos muestra casi como si de una disección forense se tratara, de ahí su anatómico título, atrapando al espectador en un vaivén de confesiones y giros argumentales, tan ameno como interesante.

    Muy inteligente su guion, que no sólo muestra de manera súper efectiva ese inquietante juicio, sino que se erige como una muy compleja y trabajada reflexión sobre la vida de pareja y familiar (un hijo con discapacidad visual y un perro tendrán mucho que aportar en todo el tinglado), sobre las frustraciones y realizaciones personales, así como sobre las fronteras entre creador/autor y ser humano.

     Una obra adulta, madura, compleja, llena de inteligencia y buen cine, también de suspense, mucho, que te gana de principio a fin. Empieza poco a poco. Muestra de manera cautelosa y templada sus cartas. Una vez la partida está en marcha, ya no hay parada. La película nos tiene en órdago hasta su final.

   A destacar el buen hacer de su directora, impecable en sus decisiones de qué es y cuándo se ha de mostrar, así como la labor de sus actores, donde destaca esa omnipresente Sandra Hüller, como posible culpable en el ojo del huracán. Magnética, impecable, perfecta. Grandísima su interpretación.

    Muy recomendable. Cine de altura. De alto calado cinéfilo y reflexivo. Que te hace pasar un rato de lo más disfrutable, así como pensar, y mucho.

   De lo mejor, sin duda, del año. Ahora decidan ustedes cual es su juicio, si es que se deciden a verla.

   P.D: Felices vacaciones. Me tomo un descanso hasta después de Navidades. Prometo disfrutar de la vida e ir al cine, ambas cosas me mantendrán feliz y contento, para a la vuelta hablar de lo que más nos gusta, el séptimo arte. Sean muy felices ustedes también, mis queridos «hoymevoyalcinemaniacos». Y que tengan muy buena salida y entrada del año. Que el 2024 os traiga muchas buenas nuevas y muchas buenas películas.

2 comentarios sobre ““Anatomía de una caída”. ¿La película europea del año?

Deja un comentario