Mamacruz y las alimañas.

Me hago una sesión doble de cine español. A la primera me acerco por sus buenos comentarios y críticas recibidos desde su estreno en Sundance de este año y porque lo protagoniza la que para mí es una de las mejores actrices de nuestro país, la siempre sobresaliente Kiti Mánver. A la segunda por cuestión de horario. Prefería ver la de Fincher, “El asesino”, pero las sesiones no me cuadran y me decido por ver la comedia nacional más publicitada de los estrenos de esta semana. Una me gusta mucho, la otra no tanto, pero en ambas sigo comprobando la gran diversidad de nuestro cine patrio.

Sigue leyendo «Mamacruz y las alimañas.»

De “Solo asesinatos en el edificio 3” y otras series.

Como muy bien sabéis, mis “hoymevoyalcinemaniacos”, este blog está dedicado fundamentalmente al cine estrenado en salas. Pero, de vez en cuando, me gusta hacer un pequeño barrido por esas las series y películas que veo en plataformas, algo que forma parte ya de nuestra cultura y de lo que nadie, por muy analógico, retro, “vintage” o viejuno, ese soy yo, que sea, se puede salvar. He visto de todo. Cosas mejores y peores. Y luego maravillas, como esa tercera temporada de “Sólo  asesinatos en el edificio” que es puro gozo, generándome un disfrute a la altura de la anteriormente comentada y para mí toda una joya de la última televisión llamada “TED LASSO”.

            Pues estas serían las últimas series que he visto, ordenadas de las que menos a las que más me gustan.

Sigue leyendo «De “Solo asesinatos en el edificio 3” y otras series.»

Del maestro SCORSESE y sus asesinos de la luna.

            Si hace unos días os hablaba de los estrenos de dos maestros del cine como son Woody Allen y Kore-eda, ahora nos llega otro genio del séptimo arte para hacerse un hueco en la muy interesante cartelera. Me refiero al genuino y casi siempre genial Martin Scorsese. Director americano que ha tenido a bien regalarnos algunas de las obras más interesantes y valiosas de esto que tanto amamos algunos de nosotros llamado cine. De su poderosa y talentosa mente han salido obras igualmente de poderosas y talentosas como “Taxi Dirver”, “Jo, ¡Qué noche!”, “New York, New York”, “Casino”, “El cabo del miedo”, “Infiltrados”, “El lobo de Wall Street”, “Uno de los nuestros”, … películas que ya forman parte de la HISTORIA DEL CINE con mayúsculas y que han conseguido que su filmografía se haya convertido en una de las más interesantes y completas del mundo de los fotogramas. Por no hablar de mi favorita, esa maravillosa historia donde la pasión incontrolada se enfrentará a las normas de la encorsetada sociedad neoyorquina de finales del XIX, rodada con tanta sensibilidad como elegancia y clase, llamada “La edad de la Inocencia”.

Sigue leyendo «Del maestro SCORSESE y sus asesinos de la luna.»

Tristes y bellas historias de nuestro cine.

 Voy a ver dos películas que tienen mucho en común, aun siendo tan diversas. Las dos son obras de nuestra cada vez más diversa, estimulante y compleja cinematografía española. Ambas son dramas que cuentan bellas y tristes historias. De profunda temática social e, incluso, política.  Interesantísimas las dos. Contando sus fascinantes historias a través de imágenes llenas de enorme belleza. Siendo las dos ejemplos del buen pulso y hacer que nuestro cine está teniendo últimamente. Las dos me hacen pasar una estupenda tarde de séptimo arte. No sabía qué me iba a esperar del todo de ellas, salgo más que convencido de ambas. Vuelvo a casa lleno de pasión artística, de emoción, de vida, ésa la que me proporciona la mayor de mis aficiones. Vamos con ellas.

Sigue leyendo «Tristes y bellas historias de nuestro cine.»

El hombre y sus barreras. De CHINAS y WALL STREET.

Voy a ver dos películas nada conectadas. Una comedia dramática de corte irónico y sarcástico llegada de Norteamérica y un drama social, con mucha comedia, de nacionalidad española. Aunque hablan de temas diferentes, las dos tratan el tema de las diferencias sociales. De esas barreras que nos separan y que nos alejan como seres humanos, bien sean socioeconómicas, culturales, religiosas, sexuales, geográficas, idiomáticas, … Esas que hacen que nos separemos y se creen muros infranqueables entre unos y otros, a pesar de nuestra misma naturaleza, y que nos llevan al desentendimiento y la separación entre nosotros, miembros todos de la misma humanidad. Las dos hablan de gente que intenta derribarlas. Que buscan un acercamiento ante tales injusticias de nuestra realidad. Las dos, sin esperar mucho de ellas, me hacen pasar una buena tarde de cine. Vamos con ellas.

Sigue leyendo «El hombre y sus barreras. De CHINAS y WALL STREET.»

Woody Allen y Kore-eda. Toda una fiesta del cine.

            Nada como una fiesta para celebrar algo o a alguien que ames. Sea tu pueblo, un familiar o aquel amigo entre los amigos. A echar el resto por lo que se celebra. A darlo todo.  A disfrutar a lo loco. A lanzarse en cuerpo y alma. Al lío de lleno. De cabeza, sin miedo, sin frenada. Pues eso es lo que hago en la pasada Fiesta del cine. Entregarme a lo que más me gusta. Disfrutar de lo que más me llama. De lo que más me apasiona y me encanta. Si es la fiesta del cine, ahí voy yo de cabeza, para ser partícipe de esa semana grande del séptimo arte, del fotograma, de eso que a mí me hace vibrar el cuerpo y el alma.

Sigue leyendo «Woody Allen y Kore-eda. Toda una fiesta del cine.»

El buen hacer de Víctor Erice:

            Víctor Erice es una leyenda. Con tan sólo tres películas y un documental en su haber (amén de varios cortos) se ha ganado el reconocimiento de la cinefilia nacional e internacional. Ha necesitado pocos trabajos para forjarse un importante lugar en el panorama cinematográfico internacional. Su cine lleno de poesía, misterio y verdad ha conseguido no sólo calar en el exigente público de su país, sino que ha logrado convencer más allá de nuestras fronteras, adquiriendo un gran reconocimiento allá donde va. Su nombre se asocia a talento, a sensibilidad y buen hacer. Eso sí, su obra se ha dilatado en el tiempo y lejos de sentirse arrollado por la sobre exposición, Erice ha optado por ir dando forma a sus ansiados proyectos poco a poco, convirtiendo cada estreno en casi todo un acontecimiento.

Sigue leyendo «El buen hacer de Víctor Erice:»

Poirot, Erice y la educación en el cine.

Siempre he afirmado contundentemente la necesidad de introducir el cine como herramienta educativa vital en un centro de enseñanza. Muchas veces es mucho más directo que los alumnos vean un largometraje en concreto sobre tal o cual tema, que mil charlas o lecciones magistrales con palabras que se llevan el viento. Nada como un final contundente, radical y directo, de los que te hielan el alma, para entender el tema que sea: racismo, bullying, acoso, transexualidad, diferencia de clases, capitalismo extremo, violencia, … El cine es, sin duda, un elemento fundamental para entender la historia, nuestra sociedad, las diferentes culturas, religiones y maneras de entender el mundo, así como para trabajar conceptos básicos tan carentes en nuestra sociedad como sensibilidad, empatía o ponerse en el lugar del otro, así como educación, valga la redundancia. Y todo ello, sin moverse de una butaca. Siempre he confesado en estos lares que si hoy soy la persona que soy es en gran parte por el bien que me ha hecho el séptimo arte en mi vida, que no sólo me ha dado conocimiento y cultura, sino mucho saber estar, libertad de pensamiento y apertura de miras, entre otro millón de cosas.

Sigue leyendo «Poirot, Erice y la educación en el cine.»