La libertad y Nanni Moretti.

Voy al cine a ver la nueva película de Nani Moretti, “El sol del futuro”, cinta que se estrenó con muy buenas críticas en el último festival de Cannes. Tengo clara la elección de mi película de esta semana, no sólo por los buenos comentarios que he leído sobre ella, sino porque hay algo en el cine de su italiano director que me fascina. Y ese algo es el maravilloso hecho de que el propio creador, Nanni Moretti, campa a sus anchas por su película. Él es la película y lo sabe, y deambula por ella como le da la gana. A pesar de su edad madura, se comporta casi como un joven rebelde, cual adolescente a contracorriente de todo, y hace lo que le place en cada uno de los segundos del metraje de sus filmes (al menos en casi todos). Para él no hay normas ni convenciones. No hay cineastas a imitar o largometrajes a los que parecerse. Su cine es personal y único, personal e intransferible. Inimitable y genuino. Lo cual no es ninguna bicoca en estos tiempos de amor por el plagio y lo globalizado. No se vende (ni siquiera a NETFLIX, ¡je!). Hace lo que le sale absolutamente del …  alma, y es algo que se le aplaude, le ennoblece.

Sigue leyendo «La libertad y Nanni Moretti.»

De sexo y justicia.

Una vez más, como la semana pasada, otra sesión de tarde dedicada al cine de autor. Aquel menos convencional y comercial. Pero, curiosamente, con dos propuestas totalmente diferentes. Paso de una película a otra casi sin descanso. Con apenas un café, esta vez fue té, es verdad, bebido de por medio. Y me entrego a dos largometrajes radicalmente antagónicos. Los dos de temática interesante: el primero nos habla de justicia, el segundo de sexo, o casi podríamos decir que, de justicia en el sexo, paradójicamente. Lo que menos me gusta de la primera, engrandece la segunda. Lo convencional de la primera propuesta, es arrollado por la radicalidad de la segunda. Vamos con ellas.

Sigue leyendo «De sexo y justicia.»

Regreso al cine independiente.

Después de la época estival vuelvo a mi amada rutina de mis tardes de cine. Regreso con ganas a esas las salas oscuras, donde proyectarán algunos de los filmes que me enamorarán o no este año. A ese placentero momento en el que me dejo llevar, arrastrar y atrapar, o no, de las que serán las películas que vea este año. Habrá decepciones, sorpresas, incluso milagros, algunas reafirmarán los buenos comentarios que traían de sus estrenos, otras las tirarán por tierra, …. Pero en todas habrá pasión cinéfila, ésa la que me arrastra cada semana a entregarme a uno, dos, o incluso si puedo, más largometrajes, para saciar mi adicción a eso del fotograma.

Sigue leyendo «Regreso al cine independiente.»

De vuelta al lío 2. Los “Capeonex”, el amor libre y las chicas que están bien.

Y si en el pasado post os hablaba de lo que había visto estas vacaciones en lo que a cine internacional se refiere, por supuesto que este verano también he tenido tiempo para ver cine español. Eso que nunca falta, ya que sabéis de sobra que soy un gran devorador de nuestro cine, así como defensor de éste. Y también este verano hemos tenido mucho cine español, y del bueno. Estas son las películas de nuestra cinematografía que me escapé a ver.

Sigue leyendo «De vuelta al lío 2. Los “Capeonex”, el amor libre y las chicas que están bien.»

De vuelta al lío 1. Oppenheimer, Barbie y la fórmula 1.

Ya estoy de vuelta. Ya he descansado. Así como me he cansado de descansar, ya sabemos, las paradojas del verano, con sus luces y sus sombras, sus pros y sus contras… Y aquí estoy un septiembre más con las pilas cargadas y con ganas de que “la fuerza me acompañe” de nuevo, cual buen Jedi que se precie, para llevar a cabo mil y un proyectos que llenen de vida y de alma mi existencia.

Sigue leyendo «De vuelta al lío 1. Oppenheimer, Barbie y la fórmula 1.»