La primera vez que intenté ver “Wicked” fue en el mismísimo Broadway, en la gran manzana. Era el musical de moda ya hace la tira de años y, aunque las ganas eran enormes, y sabía que tardaría mucho tiempo en poder volver a Manhattan, se hizo imposible aquellos de comprar entradas. Nada de nada. La ilusión destruida.
Sigue leyendo «“Wicked” o el gran disfrute de un buen musical.»Mes: noviembre 2024
El cine español y la muerte digna.
Es curioso como este año se han estrenado en nuestras carteleras tres películas que en cierta medida tratan el mismo tema: la muerte digna. De el despedirnos de una manera no dramática y trágica de este nuestro efímero devenir existencial, sino de la manera más honrosa y menos exhaustiva, dolorosa y eternizable, posible. Afrontar de cara, a bocajarro, sin miedo ni rencores, ese final inevitable para el que todos deberíamos estar preparados, aunque cueste tanto hacerse a la idea.
Sigue leyendo «El cine español y la muerte digna.»De Gladiator a Waldo. Héroes en busca de la libertad.
Veo dos películas tan antónimas como en el fondo conectadas. Una un péplum histórico de dimensiones épicas y grandilocuentes, amén de gran superproducción. Cine de naturaleza de “blockbuster” lleno de acción y aventura. El otro, un documental de carácter independiente, de esencia más intimista y austera, lleno de veracidad y emoción. Dos filmes que no se pueden parecer menos pero que guardan una clara conexión. Los dos los protagonizan personajes en plena lucha personal con el objetivo claro de la búsqueda de libertad. En el primer caso, la de un esclavo sometido por el autoritarismo de la Roma imperial, que quiere liberarse de cadenas y grilletes, para ser un ciudadano libre. En el segundo, el de la libertad personal que te permite poder expresar la verdadera esencia de uno en lo que se refiere a vivir plenamente la propia sexualidad. Dos héroes en busca de un destino fatídico o no, en plena lucha consigo mismo o con todos aquellos, así como las circunstancias, que les rodean. Dos épocas, dos hombres, dos historias, tan entretenidas como llenas de interés.
Esto es lo que me parecen ambos filmes, mis queridos “hoymevoyalcinemanicos”.
Sigue leyendo «De Gladiator a Waldo. Héroes en busca de la libertad.»Eduard Fernández, “Emilia Pérez” y la temporada de premios.
Es llegar el otoño y felicidad cinéfila máxima. Empiezan a desfilar por la cartelera todas las películas previamente estrenadas con éxito en los festivales de Cannes, Venecia, San Sebastián, Toronto o Telluride, entre otros, y que se perfilarán como las claras candidatas en la temporada de premios que desembocará en la traca final de la gran gala de los Goya, en lo que a cine nacional, y en la de los Oscar, en cuanto a lo internacional se refiere.
Sigue leyendo «Eduard Fernández, “Emilia Pérez” y la temporada de premios.»Clint Eastwood, la maternidad y la Fiesta del cine.
Pues sí. Esta semana se ha celebrado una vez más la FIESTA DEL CINE, magnífica iniciativa para atraer público a las salas, reduciendo el precio de las entradas a 3´50 euros. Y un servidor no podía faltar. Y no por el tema del precio, a mi pagar por ir al cine nunca me ha supuesto ningún problema, sino porque había mucho que ver para luego en este blog poder comentar.
Sigue leyendo «Clint Eastwood, la maternidad y la Fiesta del cine.»“ANORA”. Gran Sean Baker en vena.
Ya he confesado aquí mi devoción por el cine de Sean Baker, autor norteamericano que nos ha conquistado con esa peculiar manera de retratar la cara B del sueño americano, trayendo a la pantalla a desheredados y maltratados por un sistema y una sociedad que tiene menos miras para los que están más abajo, creando un mundo lleno de desigualdades y diferencias, que el creador americano sabe muy bien reflejar. Pero siempre haciéndolo desde un prisma luminoso y con mucho sentido del humor, con muchísima humanidad y empatía hacia sus personajes, lo cual aporta a su cine una dimensión positiva que enriquece claramente cada una de sus cintas, siendo igual de efectivo, pero sin caer nunca en el dramatismo más tramposo y trágico. Además, sus películas desprenden esencia del mejor cine independiente, tanto en su cuidado aspecto formal como desde el punto de vista narrativo, teniendo siempre por protagonistas a “outsiders” y “sin suerte” que sobreviven en la jungla del capitalismo extremo y de las pocas oportunidades que les regala el engañoso sueño americano.
Sigue leyendo «“ANORA”. Gran Sean Baker en vena.»