Temporada de verano. (Indy y The Flash).

Se ha dado por comenzada la temporada de verano. Dio el pistoletazo de salida “La sirenita”, con las andanzas de Ariel en el “Live-action”. Desde ese momento, y hasta finales de agosto, veremos pasear por la pantalla a un sinfín de héroes, superhéroes, caracteres de carne y hueso, otros inspirados en muñecos, muñecas en el caso de este 2023, dibujos animados, niños desatados y padres intentándolos dominar en plenas vacaciones… en fin, de todo. Todos llenarán de vida millones de fotogramas con un mismo objetivo: llenar millones y millones de butacas de miles y miles de cines… Todo en una temporada muy importante para la producción cinematográfica, donde se pondrán en tela de juicio las cifras de la taquilla y donde se tratará de responder a muchas y muchas preguntas. ¿Volveremos a los datos prepandemia? ¿Se conectará de nuevo con un público en continuo cambio y cada vez más alejado de las salas de cine? … La solución, al final del verano.

Mientras, disfrutaremos de la nueva cinta de Christopher Nolan y esa su “Oppenheimer” que tan buena pinta tiene. También de ese acercamiento a BARBIE, la muñeca más famosa del mundo mundial, que han recreado, parece que con muy buen tino, Greta Gerwig, directora independiente e inteligente donde las haya, con los siempre maravillosos Margot Robbie y Ryan Gosling. De las tan disfrutables locuras de rey de Hollywood, ese Tom Cruise sometido al riesgo máximo, una vez más, en la nueva entrega de “Misión Imposible”. Esos, por nombrar unos cuantos. En fin, nos dejaremos llevar por la llamada magia del cine.

Yo, por ejemplo, ya lo hago esta semana, disfrutando mucho de dos de los estrenos estivales más esperados de la temporada. La nueva entrega de Indiana Jones, “Indiana Jones y el dial del destino”, y lo nuevo del universo DC, “Flash”. Vamos con ellas.

“Indiana Jones y el dial del destino” / “Indiana Jones and the dial of Destiny”. (Dir: James Mangold):

Disfruto, y mucho, de la última entrega de Indiana Jones. Si bien no es una película perfecta y dista mucho de las tres primeras entregas de la saga del famoso y admirado arqueólogo (otra cosa es si hablamos de la de “la calavera de cristal”), encuentro en ella un fantástico homenaje a ese perfecto personaje que tantos minutos de entretenimiento y de buen cine nos ha dado a sus fervorosos fans. Un sentido homenaje en el que encontraremos todos los elementos que han hecho de esta saga una de las fundamentales dentro del género del cine de aventuras. Así, habrá nazis en busca de objetos arcaicos de poder extremo, persecuciones alocadas por exóticos lugares del planeta, jeroglíficos por resolver, grutas escondidas por descubrir, mapas que nos llevarán a un sinfín de lugares del planeta en compañía de múltiples personajes de diferentes geografías, el látigo, el sombrero, excavaciones misteriosas, maleficios, fondos marinos de peligros escondidos, esa sintonía de John Williams (quien nos vuelve a regalar otra mágica y redonda partitura) que tanto nos hace vibrar a los “Indianajonesmaniacos”, … eso, y Harrison Ford. A pesar de su edad, el actor americano derrocha encanto y atractivo en todo su metraje, volviéndonos a hacer disfrutar de ese personaje para el que nació y que nadie más podría bordar como él lo hace. ¡Viva Indiana y viva Harrison!!!

Hay que destacar también el desparpajo y talento de su compañera de aventuras, una entregada Phoebe Waller Bridge, perfecta como antagonista, quien aporta frescura, diversión y también mucho encanto y atractivo, a una pareja tan atípica, como perfecta para una película como ésta…

Hay errores. Pues también. Ciertos fallos de ritmo en su parte media. Ciertas decisiones de guion cuestionables narrativamente, al menos para un servidor, que esto siempre es personal. Ciertos… Pero en conjunto, esta nueva entrega, que empezará con un prólogo en plena segunda guerra mundial y que llevará a nuestro carismático arqueólogo en busca de una pieza arqueológica creada por el mismísimo Arquímedes capaz de modificar los parámetros espacio-temporales, es no sólo de lo más entretenida y divertida, sino todo un regalo para los sentidos para los que amamos a Indiana Jones.

En definitiva, notable quinta entrega que hará las delicias de los fans y los que no lo son tanto. Cine de aventuras de lo más disfrutable. Así que, no se la pierdan. Indy y la taquilla os están esperando.

“Flash” / “The Flash” (Dir: Andy Muschietti):

Algo similar siento con “Flash”. No soy mucho del universo cinematográfico de DC, ya lo he comentado en este foro mil veces, y salvo en contadas ocasiones (“Jocker”, las pelis de Batman, “Wonder Woman”, …) no he disfrutado muchísimo de sus entregas para la gran pantalla. Sí lo hago con esta última, esta muy entretenida y muy divertida cinta en torno al origen del personaje de “The Flash”. Dos son los factores primordiales que hacen que la peli funcione. El primero, un original y conseguido guion, lleno de sorpresas y mucho sentido del humor,  centrado más en cómo surge el personaje que en pirotecnias tan características del género de superhéroes, y que nos hablará del pasado de este héroe con la velocidad como gran arma, obsesionado con su figura materna, la cual determinará toda su existencia. Y segundo, un actor fantástico. Ezra Miller llena de carisma y simpatía un personaje tan lleno de inseguridad y miedos como de encanto. Gran parte de la película funciona gracias a su buen hacer en este multi-presente protagonista. Fantástico.

Si bien es verdad que tampoco es perfecta, quizá adolece de un tercer tercio demasiado centrado en peleas, explosiones y persecuciones, un tanto enmarañado por eso tan de moda en este género de los saltos temporales y las desviaciones del destino en el universo, se erige como una más que refrescante propuesta dentro del universo DC, llena de sorpresas y cameos, y con un metraje que pasa tan rápido como se mueve nuestro protagonista por el universo. En definitiva, una mas que recomendable propuesta para los amantes del género del cine de los seres de poderes heroicos. Pasas más que un gran rato.

Así que, ya sabéis, “hoymevoyalcinemanoacos”, no lo dudéis, en verano, entre otras muchas cosas: TODOS AL CINE.

2 comentarios sobre “Temporada de verano. (Indy y The Flash).

  1. Indy, nuestro pobre Indy… siempre será una trilogía, estos pastiches para recaudar no me han convencido mucho. Me resulta forzada, nazis con GPS que aparecen por magia del guión cuando hace falta y el personaje de Phoebe muy metido a calzador, no se sabe si es femme fatale o arqueóloga o timadora o todo ello (y al final se queda en nada). En fin, espero que Disney deje ya tranquilo a Indy tras cargarse Star Wars y Willow

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi me convenció. Creo que es muy mejorable y está muy lejos de la trilogía que nos hizo venerar a este personaje, muchas cosas que mejoraría de guion y de tramas que no aportan tanto, pero entré de lleno en ese sentido homenaje a nuestro querido arqueólogo. Ojalá una sexta y una séptima y una octava….. un abrazo, amigo Pedro.

      Me gusta

Deja un comentario