De Napoleón a Santa Teresa.

            Semana de nominaciones de los Goya. Y seguimos viendo cine español en un año, uno más, de calidad máxima. Eso tras recuperarnos del desenfoque de Ridley Scott en su entretenido, pero fallido “Napoleón”. De figura histórica a figura histórica. De Bonaparte a Santa Teresa, de Jesús, por su puesto. De estratega militar a santa, o demonio, que mira lo poco bienvenida era para la Santa Inquisición. De emperador a mística. De delirios de grandeza a aspiraciones de Dios. Dos visionarios, uno terrenal, la otra espiritual. Los dos seguidores de su fe. Uno para alcanzar la gloria, la otra para conectar con un mundo etéreo, no tangible, el del más allá. Uno pura lógica territorial, la otra seguidora de instintos que no atienden a razón.

Sigue leyendo «De Napoleón a Santa Teresa.»

Ridley Scott y su “Napoleón”.

Si había dos proyectos que habían generado interés este año, esos eran los que APPLE TV, con un gran empeño en hacerse un hueco en el mundo de la producción audiovisual, había levantado junto a sendos tótem de la dirección fílmica, Martin Scorsese y Ridley Scott. Con el primero salimos de dudas los espectadores españoles el mes pasado. Sus “Los asesinos de la Luna” nos convencía, gracias a esos 240 minutos de gran cine a través de una historia de ambición y tragedia, ambientada en la América de los años 20. Una película redonda, con aroma de cine clásico y con un trío interpretativo de lo más afinado.

Ahora le toca el turno a Ridley Scott, otro de los grandes del cine norteamericano, autor de grandes obras como “Blade Runner”, “Alien, el octavo pasajero” y “Thelma y Louise”, entre otras. Había ganas de comprobar qué es lo que había hecho con un personaje tan emblemático y épico como el señor Bonaparte. La veo este finde y estas son mis impresiones, mis queridos “hoymevoyalcinemaniacos”.

Sigue leyendo «Ridley Scott y su “Napoleón”.»

Ken Loach y los juegos del hambre.

Es curioso que voy a ver dos películas tan opuestas como muy afines. Nunca lo hubiera pensado. Una es una cinta distópica de ciencia ficción pura, de un presupuesto elevadísimo y parte de una saga multimillonaria con hordas de seguidores, tantos como efectos especiales. La segunda es la nueva cinta de Ken Loach, una pequeña película, de presupuesto limitado, qué decir de medios, tratando de reflejar de la manera más veraz posible la existencia de a pie, la de este mundo, la realidad menos fantasiosa que pueda caber, también la menos excitante y glamurosa. Cinta pequeña donde las hayas, con tanta verdad como ausencia de efectos especiales.

Sigue leyendo «Ken Loach y los juegos del hambre.»

Enormes actrices. Complejas películas. Próxima parada los GOYA (Parte 2).

Y si el otro día dedicábamos nuestro post a ese dúo de magnéticos actores, David Verdaguer y Enric Auquer, protagonistas de las maravillosas “Saben Aquell” y “El maestro que prometió el mar” (no se las pierdan si no las han visto ya, ¡fantásticas!!!)), hoy dedicamos nuestro post a dos firmes candidatas a la nominación en la categoría a la mejor actriz. De hecho, dos de las más favoritas.

Sigue leyendo «Enormes actrices. Complejas películas. Próxima parada los GOYA (Parte 2).»

Enormes actores. Preciosas películas. Próxima parada los GOYA.

Es llegar octubre/noviembre y empezar a desfilar un sinfín de películas españolas. Se estrenan casi todas ellas a final de año para poder entrar dentro de los plazos que plantea la Academia española de Cine de cara a ser películas “nominables” en sus prestigiosos premios GOYA, pero, importante, sin llegar a coincidir con los estrenos que los grandes estudios nos tienen preparados para la temporada navideña (“El color Púrpura”, “Wonka”, …), con los que es muy difícil competir.

Sigue leyendo «Enormes actores. Preciosas películas. Próxima parada los GOYA.»

MARVEL y la repetición de la fórmula.

Sea cual sea el campo, artístico, económico, empresarial, gastronómico, … cuando una fórmula funciona, a repetir se ha dicho y a tirar millas. Es algo de sentido común, incluso. Lógico y normal. Lo suyo. Hasta ahí nada que objetar, lo hacemos todos. El problema es cuando uno llega a cansarse de la ecuación mágica, de la solución maravillosa, del resultado perfecto, …necesitando nuevas vías de experimentación/uso/disfrute.

Sigue leyendo «MARVEL y la repetición de la fórmula.»

David Fincher y su “The Killer”.

Últimamente no paramos de hablar de grandes. Que si Woody Allen, que si Kore-Eda, que si Erice, que si Scorsese, que si Nani Moretti, que si Trueba… La cartelera está que lo tira en lo que se refiere a hablar de referentes. Clásicos del hacer buen cine. Del séptimo arte mayúsculo. Esta semana tocaba otro genio. El polifacético y siempre en constante proceso de experimentación y juego, el siempre efectivo e interesante, David Fincher, autor norteamericano que ha conseguido ganarse a pulso el honor de ser uno de los directores actuales más gratificantes y sugerentes del cine llegado de Hollywood.

Sigue leyendo «David Fincher y su “The Killer”.»

“Vidas pasadas”. ¿La peli (indie) de la temporada?

Todos los años se da la existencia y llegada a la cartelera de una cinta que, desde su estreno, en sea cual sea su festival, se le “carga”, con todo lo que ello conlleva, con el “san Benito” de la película “indie” de la temporada, llegándose a batir con las grandes producciones en la temporada de premios e, incluso, en la taquilla. El año pasado ese honor se lo llevó, por ejemplo, la maravillosa “Aftersun”, hace dos años “La peor persona del mundo”, tres “Nomadland”, y así sucesivamente podríamos seguir remontándonos a éxitos como el de “Pequeña Miss Sunshine”, “Bestias de un Sur salvaje”, “Lost in Traslation, “, “¡Olvídate de mí!”, “Reservoir Dogs” o, por citar algunas más, “Parásitos” o “Moonlight”, ganadoras, con la anteriormente mencionada “Nomadland”, entre otras cosas, del Oscar a la mejor película.

Sigue leyendo «“Vidas pasadas”. ¿La peli (indie) de la temporada?»