De monstruos, superhéroes, dibujos y dólares.

Los cines se empiezan a llenar. ¡Bien! La taquilla se va animando y se empiezan a estrenar cintas que empiezan a interesar y a atraer a las salas a un público con ganas de cultura, pero aún con miedo (normal, por otro lado) en este delicado momento de pandemia. Cintas que, bien por ser aclamadas por la crítica (véase “Nomadland”, “El padre”, “Minari”, “El agente topo”, …) o bien por tener naturaleza de blockbuster (“Tom y Jerry”, “Godzilla versus Kong”, “Monster Hunter”, …), están consiguiendo que los cines vuelvan a tener un aspecto casi similar al previo a la crisis del COVID (siempre con la mitad de aforo y respetando las medidas de seguridad necesarias, claro está).

Una alegría para el sector, que, como muchos otros, agonizaban en este momento tan delicado económicamente hablando, así como para el cinéfilo de pro (“¡oui, c´est moi!!!”), que ve como sus “templos” empiezan a volver a tener una entregada “parroquia” para el culto “cinéfilo”, pudiéndose evitar, de este modo, la desaparición absoluta de éstos. Hay fe. Y esperanza. Hay luz “cinéfila” al final del camino. Yo, al menos, esta Semana Santa, ya que no podía volver a mi tierra, he acudido a ver varias de esas cintas en recintos con abundante público. Os hago aquí un repaso de las películas más comerciales, o que he visto en familia, en estos días vacacionales. Vamos con ellas.

“Godzilla VS Kong”. (Dir.: Adam Wingard):

No esperaba nada de esta cinta de luchas entre monstruos. La anterior entrega no me gustó nada (pero nada, de nada) y acudo a ésta porque las críticas no hablan mal de ella y porque quiero colaborar, junto a mi “family”, a la recuperación monetaria de este sector que tanto adoro. Me llevo una grata sorpresa. Licencias de guion aparte (la trama es mega increíble y hay muchos giros que no los puede justificar ni la abuela del autor del libreto, aviso) me encuentro una muy entretenida cinta de aventuras, con buenos efectos especiales, disfrutable y que me mantiene atento de principio a fin sin despegar ojo. La historia es muy básica: Godzilla anda “desatada” por la tierra y se requiere de la ayuda de Kong para que acabar con este “desaguisado”. Ambos pelearán con uñas y dientes hasta darse cuenta de que, quizá, no son tan enemigos como ellos pensaban.  Todo esto, con una “troupe” de científicos y otros humanos de diferente índole en torno a estos dos “titanes” fuera de sí.

  Quizá un poco ruidosa y megalítica de más (demasiado efecto especial, rugido, explosión y pelea) y con un excesivo metraje dedicado a los combates y puñetazos entre nuestros dos “titanes”, pero en el fondo una muy amena cinta de aventuras y de ciencia ficción, ideal para ir en familia (no con niños muy pequeños, claro está) y tener una buena dosis de cine “palomitero”. Yo y los míos, al menos, la disfrutamos mucho.

            “Tom y Jerry”. (Dir.: Tim Story):

            Menos aún esperaba de “Tom y Jerry”, porque en este caso las críticas eran menos positivas. Me cuesta mucho entrar en la propuesta. La mezcla de acción real y dibujos animados no está nada conseguida, al menos para mí, y el humor y la trama en su inicio no me convence para nada. La cosa pinta muy mal. Y está mal. Pero, aún así, poco a poco me voy enganchando a lo que veo y, al final, no paso ni tan mal rato. Lo mismo el resto de mi “clan”. Me acabo encariñando con sus personajes y finalmente no me desagrada del todo. Aviso: la historia es una tontería (la trama gira en torno a la celebración de una boda muy importante, la cual puede tener un final no del todo feliz si no se frena a Tom y Jerry, algo que intentará una falsa “wedding planner”) y la película, como la animación, no es nada del otro mundo. El que me haga pasar un rato agradable no significa, para nada, que sea una buena película. De hecho, es más bien tirando a floja. Muy floja. Como de 4´99. O menos. Es decir, acudan sólo padres con hijos a los que les guste mucho la experiencia del cine. Eso sí, Nueva York, ciudad donde se sitúa la peli, sale bien bonito.

“La liga de la Justicia de Zack Snyder” / “Zack Snyder´s Justice League”. HBO. (Dir.: Zack Snyder):

            Veo en casa, no en cine, el único lugar posible, esta cinta también de naturaleza de “blockbuster”. Una pena. Seguramente en pantalla grande me hubiera metido muchísimo más en la propuesta. En casa no lo consigo (interrupciones, llamadas, cabezadas en el sofá, en fin, …). Es una nueva versión extendida de “La liga de la Justicia” editada por su director, tras la versión que pudimos ver en cines anteriormente. La cinta previa no me convenció para nada. Esta por lo menos me entretiene, pero no me mata (digo esto, porque hay fans que la alaban hasta lo excelso; no es mi caso, pero confieso ser nada ducho en cómics, así que, lo mismo, algo me pierdo). Me gusta su naturaleza épica y su fotografía en blanco y negro (hay dos versiones; al parecer también otra en color, pero elijo por error, y por fortuna, bendito azar, la de tonos grisáceos, bienn cuidada y bonita), así como el carisma de varios de sus súper héroes (Wonder Woman y Batman a la cabeza), pero la cosa dura cuatro horas y yo echo en falta cierta capacidad de síntesis y de una mayor querencia por el minimalismo. Al final, la obra no me hace palpitar, sino básicamente me abruma y, personalmente, con dos horas y media hubiera tenido bastante. No les resumo mucho la trama, porque tampoco tiene mucha miga. Cosas de poderes que amenazan con salvar el mundo y seres heroicos tratando de evitarlo. Nada demasiado original, tampoco. No se la pierdan si son fans del género. Salgan corriendo si no lo son. Cuatro horas dan para muchas cosas, así como para ver películas menores en duración, pero de infinita mayor calidad, créanme. Aunque, como yo digo, para gustos, los colores, que por algo existen.

5 comentarios sobre “De monstruos, superhéroes, dibujos y dólares.

  1. ¡Deseoso de ver a Kong y Godzilla discutiendo sobre el barco de Teseo! 🙂
    La de Tom y Jerry parece muy específica para padres y niños, yo después de Paddington mejor me abstengo que el nivel está muy alto. La liga de la justicia de 4 horas sí la he visto, bastante mejor que la estrenada en cines pero tanta cámara lenta y música épica se hacen pesados al final.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí también se me hizo pesada la de los “justicieros”. Le sobra metraje a “mansalva”. Nada como nuestra adorada “Paddington” muy lejana en calidad a cualquier cinta para peques de hoy en día, e incluso de muchísimas de adultos.
      Un súper abrazo.
      Felipe.

      Me gusta

  2. Respecto a las dos q he visto opino lo mismo q tú. En una, mamporros a tope y en la otra Nueva York preciosa, pero las dos entretenidas,q es lo q en definitiva buscamos. Ir al cine siempre es un acierto……

    Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente de acuerdo con ‘Tom y Jerry’
    Pero todo sea por levantar los cines 🙂

    La de monstruos no me van mucho,
    lo que hay que verla en cine, fijo, nada de HBO Max americano
    Curioso que allí sí la puedes ver en casa, pero aquí no, qué cosas!
    Por cierto, ha batido record de visitas en esa plataforma el par de monstruos, bravo!

    Aunque tiene un peligro eso de estrenar online a la vez que en cines 🙂
    Como curiosidad, cuando estrenaron Tom y Jerry, se confundieron y
    emitían la de La liga de la justicia 🙂 Estos informáticos…

    La peli de la liga de la justicia, es la misma que hace años salió,
    pero en lo que ahora llaman, la versión del director… director’s cut 🙂
    los fans no quedaron muy contentos con al primera, porque no explicaba bien la trama,
    yo la vi, y había cosas que me perdía, pero no soy fan de los comics, así que… era normal.
    Ahora DC quiere relanzar sus producciones como está haciendo Marvel,
    y lanzan estos formatos, bien por ellos dos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario