Mis indispensables del cine español (e iberoamericano). Parte II

Y lo prometido es deuda. Ahí va la segunda parte de mis indispensables del cine español e iberoamericano. Las cintas con las que crecí. En mi infancia y mi adolescencia. En mi amada ciudad de Salamanca. Esos cines “Van Dyck”, “Multicines Salamanca” y “Bretón” dónde cultivé a muerte mi cinefilia. Siempre que podía, escapada al cine. Con mis amados, geniales y modernos padres (nos dejaban verlo todo; aún recuerdo las miradas del resto de espectadores preguntándose -Pero ¿Qué hacen estos niños aquí? -. Ellos no sabían que era yo el que elegía las películas. ¡Je!) o con mi inseparable e igual de genial hermana (que me ha acompañado fiel, a muerte a ver todo lo que le proponía, tragándose en muchas ocasiones, la pobre, cada bodrio de campeonato, lo cual no sé si algún día me lo perdonará. Se ha ganado el cielo, sea cinéfilo o no, sin duda). Con mis amigos (también, lo más de lo más). Sólo. Daba igual.

Tantos recuerdos. No puedo olvidar, por ejemplo, el día en que vi por primera vez (con Icíar Bollaín, Candela Peña y Silke en la sala; vinieron a pre-estrenarla a Salamanca) de “Hola, ¿Estás sola?”. Esa noche no me pude dormir de los nervios, de tanto que me había gustado, a pesar de que tenía examen al día siguiente (de francés, aún me acuerdo). Tengo grabado a muerte, “tatuado” en mi mente, el momento en que salí de ver “Mujeres al borde de un ataque de nervios” junto a mi “univitelina” (como dice mi mujer) hermana, emocionados a mil con la experiencia mortal, por genialidad, que acabábamos de ver. Desde entonces Almodóvar y sus chicas “ídem” en vena para siempre. Tampoco se ha ido de mi memoria aquella noche que deambulé por las calles charras, parloteando cual personaje “woodyalleniano” con mi gran amigo Moncef, tras entregarme en cuerpo y alma a “Amo tu cama rica” y soñar con que llegaría el día en que encontraría a mi media naranja (lo he hecho, tuve suerte) y podría declamar esos diálogos, que se agarraron a fuego en mi alma, similares a los que de tanta química llenaban Pere (Ponce) y Ariadna (Gil). Ver cantar “Los Piconeros” a “La niña de tus ojos” y enamorarme de Penélope para siempre, disfrutar del, en aquel entonces “raruno”, mejor cine de Médem, del que de joven era fan total (y con el que terminaría tomando café en su casa; pero esa es otra historia), con sus “vacas”, “ardillas rojas” y sus fotogramas con olor a “Tierra”, entregarme al humor absurdo de Cuerda en su “Amanece que no es poco” y a sus antológicas frases célebres (¡Alcalde: todos somos contingentes pero sólo tú eres necesario!!) que tan buenos momentos me han hecho pasar con mis inigualables amigos “Los chotos”, troncharme con Segura y Álex Angulo en “El día de la bestia” y lanzarme de cabeza al cine de Aristarain con esas dos obras maestras que son, al menos para mí, “Martin H” y, sobre todo, “Un lugar en el mundo”. Si no las han visto. No se las pierdan. Y así podría estar horas. Días. Meses. Años. Hablando de mil y un recuerdos. Y de cine. Y es que, ya lo cantaba Aute:

 

“Cine, cine, cine, cine.

Más cine por favor.

Que toda la vida es cine

Que toda la vida es cine.

Y los sueños.

Cines son…”

1999:

  • “Todo sobre mi madre”. (Pedro Almodóvar).
  • “Solas”. (Benito Zambrano).
  • “Flores de otro mundo”. (Icíar Bollaín).
  • “Lluvia en los zapatos”. (María Ripoll).
  • “Locos en Alabama”. (Antonio Banderas).
  • “La lengua de las mariposas”. (José Luis Cuerda).

1998:

  • “La niña de tus ojos”. (Fernando Trueba).
  • “Barrio”. (Fernando León de Aranoa).
  • “Estación central do Brasil”. (Walter Salles).
  • “Los amantes del círculo Polar”. (Julio Medem).
  • “Mensaka”. (Salvador García Ruiz).
  • “Torrente. El brazo tonto de la ley”. (Santiago Segura).
  • “El milagro de P. Tinto”. (España).

español_ff1

1997:

  • “Martín Hache”. (Adolfo Aristarain).
  • “La buena estrella”. (Ricardo Franco).
  • “Familia”. (Fernando León de Aranoa).
  • “Abre los ojos”. (Alejandro Amenábar).
  • “El amor perjudica seriamente la salud”. (Manuel Gómez Pereira).
  • “Secretos del corazón”. (Montxo Armendáriz).

español_ff2

1996:

  • “Hola, ¿estás sola?”. (Icíar Bollaín).
  • “Tierra”. (Julio Medem).
  • “Cosas que nunca te dije”. (Isabel Coixet).
  • “Tesis”. (Alejandro Amenábar).
  • “El perro del hortelano”. (Pilar Miró).

1995:

  • “El día de la bestia”. (Alex de la Iglesia).
  • “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”. (Agustín Díaz Llanes).
  • “Guantanamera”. (Tomás Gutiérrez Alea / Juan Carlos Tabío).
  • “La flor de mi secreto”. (Pedro Almodóvar).

español_ff3

1994:

  • “Fresa y chocolate”. (Tomás Gutiérrez Alea / Juan Carlos Tabío).
  • “Días contados”. (Imanol Uribe).
  • “Todo es mentira”. (Coque Malla).
  • “La teta y la luna”. (Bigas Luna).
  • “La estrategia del Caracol”. (Sergio Cabrera).

1993:

  • “Como agua para chocolate”. (Alfonso Arau).
  • “La ardilla roja”. (Julio Medem).

español_ff4

1992:

  • “Un lugar en el mundo”. (Adolfo Aristaráin).
  • “Belle Epoque”. (Fernando León de Aranoa).
  • “Jamón, Jamón”. (Bigas Luna).
  • “Amo tu cama rica”. (Emilio Martínez Lázaro).
  • “Vacas”. (Julio Medem).

1991:

  • “Amantes”. (Vicente Aranda).
  • “Alas de Mariposa”. (Juanma Bajo Ulloa).
  • “Tacones Lejanos”. (Pedro Almodóvar).
  • “Los peores años de nuestra vida”. (Emilio Martínez Lázaro).

1990:

  • “Ay, Carmela”. (Carlos Saura).
  • “Átame”. (Pedro Almodóvar).

español_ff5

1989:

  • “Mujeres al borde de un ataque de nervios)”. (Pedro Almodóvar).
  • “Amanece que no es poco”. (José Luis Cuerda).
  • “Bajarse al moro”. (Fernando Colomo).

1987:

  • “El bosque animado”. (José Luis Cuerda).
  • “La ley del deseo”. (Pedro Almodóvar).
  • “El Lute: Camina o revienta”. (Vicente Aranda).

1986:

  • “El viaje a ninguna parte”. (Fernando Fernán Gómez).
  • “Matador”. (Pedro Almodóvar).

1985:

  • “La corte del faraón”. (José Luis García Sánchez).

español_ff6

1984:

  • “Los santos inocentes”. (Mario Camus).
  • “¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar).
  • “Las bicicletas no son para el verano”. (Jaime Chávarri).

1983:

  • “El sur”. (Víctor Erice).
  • “Entre tinieblas”. (Pedro Almodóvar).

1980:

  • “Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón”. (Pedro Almodóvar).

1979:

  • “Mamá cumple 100 años”. (Carlos Saura).

1978:

  • “¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este?”. (Fernando Colomo).español_ff8

1976:

  • “Cría Cuervos”. (Carlos Saura).

1975:

  • “Furtivos”. (Jose Luis Borau).

1974:

  • “La prima Angélica”. (Carlos Saura).

1973:

  • “El espíritu de la Colmena”. (Víctor Erice).

1972:

  • “Mi querida señorita”. (Jaime de Armiñán).
  • “La cabina”. (Antonio Mercero).

1971:

  • “Tristana”. (Luis Buñuel).

1967:

  • “Nueve Cartas a Berta”. (Basilio Martín Patiño).

1966:

  • “La caza”. (Carlos Saura).

1964:

  • “La Tía Tula”. (Miguel Picazo).

1963:

  • “El verdugo”. (Luis García Berlanga).

1962:

  • “Atraco a las tres”. (José María Forqué).

español_ff7

1961:

  • “Viridiana”. (Luis Buñuel).
  • “Plácido”. (Luis García Berlanga).

1956:

  • “Calle Mayor”. (Juan Antonio Bardem).

1955:

  • “Marcelino, Pan y Vino”. (Ladislao Vadja).

1953:

  • “Bienvenido Mr. Marshall”. (Luis García Berlanga).

español_ff9

NOTA: Las cintas han sido ordenadas por año de estreno en España y dentro de cada año por mi orden de preferencia. No están todas las que podrían ser (recuerdo que no he visto todo; a medida que descendemos en años el número de títulos es menor) e, insisto, no son las mejores, sino simplemente las que han marcado, por un motivo u otro, mi pasión por el séptimo arte. Espero que la hayan disfrutado, como siempre os digo, igual que yo haciéndola.

8 comentarios sobre “Mis indispensables del cine español (e iberoamericano). Parte II

  1. Enorme la lista, en la mía personal añadiría alguna del mítico Paco Martínez Soria, que hemos visto todos miles de veces 😀😀
    Eres muy Almodover pero La Corte del Faraón? 🤔🤔
    Un abrazo enorme a todos los fans del cine y Felipefollowers

    Le gusta a 1 persona

    1. Me parto, Pedro. Con tu apreciación de “La corte del Faraón”. Es un homenaje a mi hermana. Que le encanta. Y en casa la hemos visto mil veces. Siempre que la ponían. De hecho, nos sabíamos las canciones. Así que no podía dejarla fuera. Era algo emocional. 😂. A qué sí, sister. “Ay ba, ay ba, ay Babilonio que mareo….”. 😂😂😂. Gracias por tu mensaje. Un súper abrazo.

      Me gusta

  2. Como hermana y follower de este blog,me encantan todas las pelis q ahí aparecen. Me hizo verlas tooooodas. Y sí,me encanta la Corte del Faraón ( aunque no sea de Pedro Almodóvar). Sigue alegrándonos y cultivándonos con tu blog . Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡¡Fantástica lista!! Ya hemos hablado de mis adoradas «Hola, ¿estás sola?» y «Un lugar en el mundo» (anoche volví a verla por enésima vez). Pero, del resto que señalas, me quedo con dos que me traen grandísimos recuerdos: «Amo tu cama rica» (película de la que no he hablado nunca con nadie pero que me encanta, con momentos geniales como cuando van a cenar al restaurante de precios «gastronómicos», como dijo el genial Ponce) y «Familia» (estupenda y originalísima película que vi en la SEMINCI y tuve la suerte de conocer a una jovencísima y desconocida Elena Anaya ya que, como es palentina, varios compañeros míos de facultad tenían relación con ella. Estuvimos hablando y año siguiente estrenó «Finisterre» en el Festival y volví a charlar con ella. Muy maja). Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya habíamos hablado de nuestro amor por “Hola, ¿estás sola?” Y de “Un lugar en el mundo”, pero es el mismo que siento por las otras dos que comentas. Me encanta “Amo tu cama rica” y me chifla “Familia”. 4 grandes películas que no debería de perderse nadie. Qué guay lo de Elena Anaya. Yo he coincidido con ella de cañas en el Festival de San Sebastián, pero sin hablar con ella, claro.
      Un abrazo grande. Y gracias por tus mensajes.

      Felipe.

      Me gusta

  4. Pues sí que te has sumergido en la historia del cine español!
    Casi bajas a la época de los Lumiere 🙂 Qué por cierto he visto que por ser 125 aniversario de la primera proyección de cine, han reeditado (cosas de la tecnología) alguna grabación de ellos… simplemente espectacular el resultado!

    De la lista, me encantan las primeras de Banderas, donde le descubrí, sobre todo Átame, of course.
    y otras muchas, aunque no soy fan del cine patrio… ya sabes.

    Eso sí, hecho de menos, una peli, que para mí, a pesar de ser una chorrada, debería estar.
    No es otra que ‘Airbag’, más que nada porque «el concepto es el concepto» jejeje

    Y al igual que Pedro,hecho de menos las de cine de barrio…
    Esos grandes actores de la epoca, el Landismo, Paco Martinez Soria,Marisol,…
    Recuerdo con cariño, ‘Sor Citroen’, qué panzadas a llorar con mis primas de Barcelona 🙂

    En fin, que tus entradas nos transportan a otras épocas y nos traen el olor de palomitas
    (hoy quizá más olor a naftalina jejejej)
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Benja.
      Los vídeos de los hermanos reeditados son una pasada. Es genial el sentido de realidad que han conseguido de ellos.
      Con lo de Banderas estoy de acuerdo, a mí me encanta el del principio, y en “Dolor y Gloria” pero con “Airbag” no coincido. Ya sé que debo ser raruno, pero no le encontré la gracia en el cine y tampoco después. Pero debe de ser al único de toda España. Tendré que darle una vuelta.
      Un abrazo, grande, Contrablogger.

      Felipe.

      Me gusta

Deja un comentario