Mis indispensables del cine español (e iberoamericano). Parte I

            Pues lo prometido es deuda. Después de mis listas de imprescindibles de cine internacional (a expensas de una futura lista de cine clásico), me lanzo de cabeza al cine patrio, del cual, siempre lo he gritado a los cuatro vientos, me declaro un total admirador.  Me encanta. Es más, me pirra. Fan total. Mi cinefilia no tendría sentido sin Almodóvar, Trueba, Bollaín, Erice, Sorogoyen, Fesser, Buñuel o Berlanga, por citar algunos. Sin Penélope, Resines, Alfredo Landa, Victoria Abril, Bardem, Banderas o Candela Peña y demás familia. He disfrutado y seguiré disfrutando de nuestro cine siempre que pueda y es que mi pasión por el séptimo arte no sería la misma sin esas tramas, personajes y escenas de esencia tan personal como nuestra, tan cañí e Ibérica, como sofisticada e inclasificable. Porque en el cine español, como en la vida, hay de todo, y pasas de los fantasmas de Amenábar a los apellidos vascos del Rovira en un plumazo, del rollo “indie” de la Coixet al más castizo-punk de De la Iglesia sin darte cuenta, del comercial de calidad de Bayona al más alternativo y autoral de Rosales o Albert Serra, en menos de lo que canta un gallo. Vamos, que aquí, como en botica, hay gran variedad, señores, y de mucha calidad. Y es que mi amor por el cine no sería el mismo sin esa Carmen Maura agitando un bien “cargadito” gazpacho de temporada, sin la Cruz gritándole a su Javi eso de “eres un guarro” mientras, comiéndosela con la mirada, éste le espeta el ya mítico “y tú una jamona”, sin esa navaja ensangrentada de ese trío “Arandiano” de amantes, sin esa vaquilla en plena guerra civil, sin el sexo de Lucía o los lunes al sol, o los días contados, los campeones, las “magical girls”, la Juani, el bandido Fendetestas, el “Milana Bonita”,  o ese “resistiré” del Dúo Dinámico, tan de moda estos días, en el final de “¡Átame!”, … Así podría seguir minutos, horas, días. Porque el cine de mi país y el iberoamericano (incluyo también en esta recolección de títulos, mis favoritos de Hispanoamérica) me ha regalado muchos grandes momentos que, a través de esta lista, comparto con vosotros. Recuerden siempre: no son las mejores, sino las que me a mí más me han marcado o me han hecho disfrutar; no están todas las que tienen que estar (he visto mucho cine, pero no todo); están ordenadas por año de estreno en España y dentro de cada año por mi preferencia personal. En total 160, divididas en dos listas de 80. Hoy os dejo con la primera parte. Espero que os guste y la disfrutéis leyéndola, tanto como yo haciéndola. Y no olvidéis nunca dejar de recomendar y compartir el blog. Yo os lo agradezco infinitamente. Vamos con ellas.

2019:

  • “La trinchera infinita”. (Jon Garaño, Aitor Garregui y José María Goenaga).
  • “Dolor y Gloria”. (Pedro Almodóvar).

2018:

  • “Roma” (Alfonso Cuarón).
  • “El Reino”. (Rodrigo Sorogoyen).
  • “Petra”. (Jaime Rosales).
  • “Carmen y Lola”. (Arantxa Echevarría).
  • “Campeones”. (Javier Fesser).

2017:

  • “Verano 1993”. (Carla Simón).
  • “El autor”. (Manuel Martín Cuenca).
  • “La librería”. (Isabel Coixet).
  • “Muchos hijos, un mono y un castillo”. (Gustavo Salmerón)
  • “Handia”. (Aitor Arregi / Jon Garaño).
  • “Perfectos desconocidos”. (Alex de la Iglesia).
  • “La llamada”. (Los Javis).

español_f1

2016:

  • “Tarde para la ira”. (Raúl Arévalo).
  • “Un monstruo viene a verme”. (J.A. Bayona).
  • “El ciudadano ilustre”. (Mariano Cohn, Gastón Duprat).
  • “El olivo”. (Icíar Bollaín).
  • “Kiki, el amor se hace”. (Paco Leon).
  • “Neruda”. (Pablo Larraín).

español_f2

2015:

  • “Truman”. (Cesc Gay).
  • “La novia”. (Paula Ortiz).
  • “Un día perfecto”. (Fernando León de Aranoa).

2014:

  • “Magical Girl”. (Carlos Vermut).
  • “La isla mínima”. (Alberto Rodríguez).
  • “10.000 Kilómetros” (Carlos Marqués-Marcet).
  • “Ocho apellidos vascos”. (Emilio Martínez Lázaro).

2013:

  • “No”. (Pablo Larraín).
  • “Vivir es fácil con los ojos cerrados”. (David Trueba).

español_f3

2012:

  • “Blancanieves”. (Pablo Berger).
  • “Lo imposible”. (J. A. Bayona).
  • “Una pistola en cada mano”. (Cesc Gay).
  • “Carmina o revienta”. (Paco León).

2011:

  • “También la lluvia”. (Icíar Bollaín).
  • “Primos”. (Daniel Sánchez Arévalo).

2010:

  • “Pa negre”. (Agustí Villaronga).
  • “Buried”. (Rodrigo García).

español_f4

2009:

  • “El secreto de sus ojos”. (Juan José Campanella).
  • “Celda 211”. (Daniel Monzón).
  • “La vergüenza”. (David Planell).

2008:

  • “Camino”. (Javier Fesser).
  • “Elegy”. (Isabel Coixet).

2007:

  • “Volver”. (Pedro Almodóvar).
  • “El orfanato”. (J. A. Bayona.)
  • “Azul Oscuro casi negro”. (Daniel Sánchez Arévalo).
  • “Rec”. (Paco Plaza, Jaume Balagueró).

español_f6

2006:

  • “El laberinto del fauno”. (Guillermo del Toro).
  • “Salvador”. (Manuel Huerga).
  • “Yo soy la Juani”. (Bigas Luna).
  • “Cándida”. (Guilermo Fesser).

2005:

  • “Princesas”. (Fernando León de Aranoa).
  • “Habana Blues”. (Benito Zambrano).
  • “Tapas”. (José Corbacho, Juan Cruz).
  • “7 vírgenes”. (Alberto Rodríguez).
  • “Camarón”. (Jaime Chávarri).

2004:

  • “Mar adentro”. (Alejandro Amenábar).
  • “El séptimo día”. (Carlos Saura).
  • “Luna de Avellaneda”. (Juan José Campanella).

español_f7

2003:

  • “Mi vida sin mí”. (Isabel Coixet).
  • “Soldados de Salamina”. (David Trueba).
  • “Te doy mis ojos”. (Icíar Bollaín).
  • “En la ciudad”. (Cesc Gay).
  • “Noviembre”. (Achero Mañas).

2002:

  • “Los lunes al sol”. (Fernando León de Aranoa).
  • “Hable con ella”. (Pedro Almodóvar).
  • “Smoking Room”. (Robert Gual y Julio. D. Wallovits).
  • “El otro lado de la cama”. (Emilio Martínez Lázaro).
  • “Rencor”. (Miguel Albadalejo).

español_f8

2001:

  • “Y tu mamá también”. (Alfonso Cuarón).
  • “Los otros”. (Alejandro Amenábar).
  • “Nueve Reinas”. (Fabián Bielinsky).
  • “Lucía y el sexo”. (Julio Medem).
  • “El hijo de la novia”. (Juan José Campanella).
  • “La ciénaga”. (Lucrecia Martel).
  • “En construcción”. (José Luis Guerín).
  • “Sin vergüenza”. (Joaquín Oristrell).

2000:

  • “El bola”. (Achero Mañas).
  • “La comunidad”. (Alex de la Iglesia).
  • “Krampack” (Cesc Gay).
  • “Pantaleón y las visitadoras”. (Francisco J. Lombardi).

 

¡Hasta pronto!!!!

 

Felipe.

14 comentarios sobre “Mis indispensables del cine español (e iberoamericano). Parte I

  1. Vaya lista!!! Si no hubiera venido a vivir aquí probablemente habría visto una o dos de estas pelis, y sería una lástima. Después de seis años en España he explorado este cine que me encanta, nada que ver con el cine italiano que está como está (mal)! De hecho la semana que viene voy a publicar mi reseña de El verdugo, una verdadera obra maestra, que acabo de ver hace poco.

    Gracias por tu post!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya sabía, Sam, que te iba a gustar la lista, porque ya habías comentado en tus posts que habías vivido en España y de vez en cuando reseñas cintas del cine español. Me alegro. Son mis favoritas. No las mejores. La próxima semana la parte 2. Un saludo. Felipe.

      Le gusta a 1 persona

  2. Coincido contigo en la mayoría, aunque hay alguna q no he visto y voy a apuntar en mi lista de pelis pendientes. Aún así están muchas de mis pelis favoritas ( ya sabes q alguna falta).

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Silvie. Sabía que te encantaría como buena hermana “siamesa”. Nuestros gustos siempre han sido parejos. Y lo seguirán siendo. No te preocupes. Tendrás tu recompensa en la parte 2. 🤞🏻 Un beso enorme. 😘

      Me gusta

  3. Estupenda selección. Adoro a Iciar Bollain (la saludé en la SEMINCI, donde presentó «Hola, ¿estás sola?» y al año siguiente presidió el certamen. Es encantadora). Y soy fan del cine de Fernando León de Arabia, de Cesc Gay y de Coixet. En cambio, no coincido contigo en «Lo imposible». No la soporto (los primeros 50 minutos son estupendos pero la segunda parte de la película me parece sensiblera al máximo y casi me salgo del cine si llegan a decir «te quiero» una vez más). Un abrazo y espero encontrarme en la siguiente selección «Un lugar en el mundo», película que no me canso de ver. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Rubén.
      Me encanta oír que te gusta “¿Hola, Estás sola?” y “Un lugar en el mundo”. 2 de mis películas favoritas del mundo mundial. Me encantan. Las dos. El día que vi “¿Hola, estás sola” no pude dormir de la emoción por la noche. Qué decir de “Un lugar en el mundo”, una maravilla que se te agarra al corazón y lo noquea. Dos de mis pelis favorita del mundo mundial.
      Y sí, me gusta “Lo imposible”. La primera parte es magistral y en la segunda, yo entro, pero es verdad que soy muy sensibilero.
      Un abrazo. Y gracias por tu apoyo total. Felipe.

      Me gusta

  4. Yo no soy muy fan del cine Español, ya lo hemos hablado alguna vez.
    Ententaré mejorar eso, aunque a veces que lo intenta uno y no se consigue 🙂

    Anotamos tu lista por si le doy alguna oportunidad jeje
    Hace poco le di la oportunidad a ‘Contratiempo’ del 2016,
    y me sorprendió, creo que debería estar en esta lista, ahí lo dejo
    Un thriller con Mario Casas (donde no hace de Mario Casas) muy interesante.

    Otras de tu lista, sí las vi, y con algunas estoy de acuerdo, tenemos buena salud de cine patrio,
    pero con otras, en serio, no puedo con ellas, no daremos nombres 😀

    Gracias por el aporte, como siempre! Deseando leer la parte II

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes que animarte al cine español ya. Te pierdes un montón de joyas que te van a encantar. A mí me ha costado reducir la lista a 160. Con eso te digo todo.
      La de “Contrapunto” la tengo apuntada. A ver si un día de estos cae.
      Un abrazo. Felipe.

      Me gusta

  5. Querido Felipe,

    Vaya lista que nos has preparado esta semana! Espectacular. Mil gracias. Muchos recuerdos maravillosos y algunos títulos para ver (cuando se pueda).

    Una anécdota… Campanella presentó «El hijo de la novia» en la Seminci dentro de la sección oficial y pude escaparme, como otras tantas veces, de clases de la universidad con el abono del festival para asistir al pase oficial. Recuerdo que estaban en la sala Campanella, Darin y Alterio a quienes pude estrechar la mano tras la proyección. La película es emocionante, entrañable y muy recomendable. Recuerdo que se llevó grandes aplausos en sala y la «Espiga de Plata» del festival. Curiosamente ganó ese año «Italiano para principiantes», una cinta menor en mi opinión. Buenos recuerdos, en fin, esas escapadas matinales o en sesión vermut a disfrutar de cine, de buen cine.

    Gracias por la lista

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué guay. CARLOS.
      Me encantan tus mensajes.
      No dejes de escribirlos porque me animan un montón. Me hacen sentir que lo que escribo hay gente que le llega.
      Me das mucha envidia con tus historia de la “Seminci”. Siempre la vivía en la distancia desde Salamanca y me moría de ganas de ir.
      Un abrazo enorme.
      Felipe.

      Me gusta

Deja un comentario