Brutal Joker

Mucho había oído hablar de la película sobre la que escribiré esta semana. Todo bueno, eso sí. Que si nos preparásemos (esto se rumoreaba antes de ser estrenada) para lo nuevo de DC que era la bomba, que si era la primera película de superhéroes que concursaba en la sección oficial de un festival de prestigio como lo es Venecia, que si no sólo concursaba sino que se llevaba el premio gordo, nada más y nada menos que el León de Oro, de la competición oficial tras unas críticas asombrosas que la calificaban de obra maestra, que si hacía arder internet con los entusiastas comentarios del público que la había visto, que si reventaba la taquilla consiguiendo ser el mejor estreno de una película en el mes de Octubre, que si su nota media en IMBD (“brújula” de todo cinéfilo que se precie) no bajaba del 8 (una proeza que muy pocas películas consiguen) después de su primer fin de semana, que si Joaquin Phoenix daba “el recital interpretativo” del año, que si … En fin. Todo eran buenas nuevas. Y ante un estreno de este tipo uno va con el “hype” (como se dice ahora en “moderno”) por las nubes, pero también con el miedo a la decepción de no caer rendido a la que es la película de la temporada. Pues no. Créanme que no. Todo lo que se ha dicho es verdad (y por dos, por tres y por cuatro, …) o al menos para el que suscribe estas líneas. Alucinado salí de la proyección del “Joker”. En shock. Con los pelos de punta. Estas son mis impresiones.

“Joker” (Dir: Todd Phillips):

Brutal. Brillante. Magnética. Inquietante. Redonda. Perfecta. Apabullante. Hipnótica. Oscura. Perturbadora. Brava. Valiente. Rotunda. Muchos son los adjetivos que podría poner al “Joker”, ese inteligente análisis de cómo se crea un monstruo o, mejor dicho, ese monstruo concreto que es el “Joker”, personaje mítico del universo DC y archienemigo acérrimo de Batman en la siempre siniestra y peligrosa ciudad de Gotham. Dirige Todd Phillips (del que lo más significativo que teníamos en mente es el habernos hecho reír a carcajadas en su “Resacón en las Vegas”) y lo hace con maestría, haciendo un inteligente acercamiento al proceso de transformación de Arthur Fleck, ese desequilibrado payaso que sólo quiere hacer reír, pero no le dejan, hasta que se convierte en ese icónico villano que atemorizará al famoso “caballero oscuro” del universo DC y los habitantes de su Gotham natal. Y no solo demuestra su director inteligencia (al saber trasladar con interés un audaz guion que se queda con la esencia, el alma,  de su desolado personaje) sino con un gran poderío visual en el que cada plano, cada secuencia, cada imagen, cada sonido, cada canción (qué bueno el uso de los temas musicales; qué grandes esos “Sinatra”, perfectos en el momento justo de su metraje; ¡“chapeau”!!!) se te quedan grabados en la retina dando lugar a eso que llamamos la magia del cine. Y si la trama y sus imágenes se complementan dando lugar a una extraña pero rotunda y redonda obra (una película de superhéroes bajo el prisma de la mirada personal y al más puro estilo del cine de autor de un creador que tiene mucho que decir), no menos valor tiene su interesante reflexión (un tanto políticamente incorrecta y al borde de lo aceptable éticamente con esa idea del villano-héroe antisistema que incendiará la mente de los más conservadores) sobre esta sociedad individualista y egoísta que no presta atención al que tiene en frente y que se mueve por el interés de cada uno dejando desvalidos a aquellos que, por circunstancias familiares o personales, se quedan al margen del sistema. Una crítica radical a la diferencia de clases (resultado de un capitalismo desmedido que divide claramente a una sociedad estamental al más puro medievo), al poder en cualquiera de sus vertientes (el abuso en cualquiera de sus facetas) que siempre se ceba con el más desvalido, a los medios de comunicación en busca de esa “carnaza” que llene de audiencia (y de dólares) los índices de popularidad, aunque para ello se utilice al ser humano de la forma más vil y cruel, a la incomprensión de una sociedad ciega que no ve más allá de lo aceptado como normal … Una crítica antisistema que asusta (y crea contradicción y polémica) a la vez que hace reflexionar.

joker

            Y si encuentro mil virtudes a esta asombrosa cinta. Mis mejores palabras, sin duda, las dejo para su superlativo actor protagonista. Creo que no se puede hacer mejor. Cada uno de sus minutos en pantalla, de sus gestos, de sus movimientos, de sus frases, son una clase de interpretación en sí mismo. Creo que Joaquin Phoenix, gane o no el Oscar, que debería ganarlo, todo sea dicho, está por encima de cualquier premio que se le pueda dar. Perfecto. Impecable. Magnético. Vulnerable a la vez que aterrador. Soberbio. Incuestionable. Y podría seguir llenando el papel de calificativos para definir al actor en este papel, en la que es ya una de las interpretaciones del año (si no es LA INTERPRETACIÓN), de la década y, por qué no, de la historia del cine.

Conclusión: una durísima y provocadora gran obra (insisto, absténganse seres impresionables y, repito, mentes conservadoras; ésta no es su película) que toda alma cinéfila degustará y disfrutará como la mejor “delicatessen de un restaurante con tres estrellas”.

19 comentarios sobre “Brutal Joker

  1. No esperaba menos halagos, y suscribo cada uno de ellos.
    Yo nunca fui de pelis de superhéroes, supongo que no pude evitar el cliché tonto de «son de chicos», de pequeña, que se transformó en un no menos tonto «son de niños», hoy. Pero me dan pereza, es así.
    Aún así, algo me decía que esta obra de arte iba a caminar por una tangente muy interesante a ese mundillo, y no me lo pensé. El día del estreno, las últimas butacas de la última sesión, no era para menos…
    A pesar de las altas expectativas, temí dar alguna cabezada por enfrentarme a una peli larga en viernes noche, y lo que hice fue, prácticamente, no parpadear.
    Desde esa primera risa doliente que abre la película, en la que sabes que algo no va bien, desconectar es imposible.
    Mención más que especial a Phoenix, que seguramente tuvo un trabajo titánico para encarnar a Joker y, como dices, cada gesto, palabra, movimiento… son una clase magistral.
    Y, como en cada buena película, la sorpresa: una banda sonora con nombre de mujer, Hildur Guðnadóttir, que oscurece de una forma bellísima cada escena, al igual que en su anterior trabajo: Chernobyl (otra joya a tener en cuenta…).
    Gracias por tu blog, una vez más 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Raquel!! Me encanta tu comentario que es una mini crítica en sí misma. Deberías animarte a añadir más mensajes en el blog. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices y es verdad que se debe recalcar el gran trabajo de Hildur Guõnadóttir quien crea una partitura perfecta para tal oscura obra. No he visto aún “Chernobyl” pero cuento los minutos para poder devorarla. Un besote. Y hasta la próxima. Espero más comentaros tuyos.

      Me gusta

  2. Me ha gustado bastante, se notan las referencias a Scorsese (Taxi driver y el rey de la comedia) y va creciendo para un final apoteósico. Phoenix hace y deshace como quiere, es una exhibición total. Durísima pero muy recomendable.

    Le gusta a 1 persona

  3. Había oído muchas cosas buenas, pero hasta que uno no lee las palabras de Felipe y sus seguidores no acaba de estar seguro 🙂
    Anotamos Joker en las ‘must view’!

    Estaba leyendo sobre quiénes habían interpretado al personaje, porque creo que es de esos pocos que absorve a los actores. Véase la leyenda urbana de meterse demasiado en el personaje sobre Ledger con su óscar póstumo. Nicholson en su versión de Tim Burton. Jared Leto, qué a mí no me disgustó tanto como a los fans de los comics. (es lo que tiene no conocer mucho el mundillo)
    Y no sabía que la serie de dibujos, la voz de Joker la hace Mark Hamill, más como por Luke Skywalker 🙂

    Comentaban los del curro ayer que en el cine había niños viendo la peli. No sé si está ‘no recomendada para x años’, pero ahí se lanza el debate, deberían los cines prohibir la entrada o serían los padres quienes deben controlar qué ven sus hijos?

    Gracias por el blog, Felipe, qué tras el entusiasta post, ya sabemos de qué se disfrazará en Halloween jejeje

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Benja!!!

      Desde luego debes de anotarla en las “Must view”. Es una película muy sobresaliente, al menos para un menda. Respecto al debate de los niños en los cines, la película es claramente no recomendada para mayores de 18 años. De hecho es una película muy violenta y perturbadora que no deberían ver los infantes. Yo creo que prohibir no es la solución, pero también los padres deberían informarse de lo que van a ver antes de ir al cine o dejar ver series en la tele. Creo que ahora, y estás hablando conmigo, el rey de la tolerancia, existe demasiada permisividad. Pero en eso consiste educar. Cada uno tiene que saber el qué se debe de hacer con sus infantes. Un abrazo grande. Felipe.

      Me gusta

    1. Bea, creo que te impresionará, porque la peli es dura, pero también creo que la disfrutarás porque no es la típica peli de súper héroes rollo americano de las que te repatean a ti. Ya me dirás si la ves. Un besote. Felipe.

      Me gusta

  4. Felipe, eres un mago, cada vez que leo en tu blog descubro que la pasion que sientes por el cine es contagiosa. Anoto el joker como película de obligada visión ya la ha visto mi hijo Alberto, que sin ser cinefilo, ya me la recomendó. Un abrazo y continua con esta gozada de blog

    Me gusta

  5. No pensaba verla y ahora tengo que hacerlo.
    Pero me encantaría ver a Banderas ganando el Oscar frente a Phoenix, sería un momentazo.
    Gracias por tus consejos semanales. Un abrazo.

    Me gusta

    1. No te la pierdas. Es un peliculón. Al menos a mí me lo pareció. Ya me dirás si te gusta o no si la ves.

      Respecto a lo de Phoenix y Banderas, sería un momentazo de esos de los que justifican que los cinéfilos nos pasemos la noche en vela en los Oscar. Ahora, te digo yo que eso no va a pasar. No sé si ganará Phoenix, que lo merece, pero si no, no creo que lo ganara nuestro Antonio. Ahora, creo que nominarlo, ya lo dije desde cuando estrenaron “Dolor y gloria”, lo nominarán seguro.

      Gracias por seguirme y apoyar el blog. Un abrazo. Felipe

      Me gusta

  6. Genial crítica Felipe,
    Ni que decir tiene, que igual que a ti, también me ha encantado la película. Eso si, para mi, no es ninguna obra maestra, como la tilda todo el mundo desde el día en que salió.
    Espectacular interpretación de Phoenix, que sin duda es lo mejor. Gran fotografía, bonitos planos, pero para mi el guion es un poco tramposo, intenta que sintamos simpatía con el personaje desde el minuto uno, con todas las tragedias que le suceden al protagonista ,además de otras cosas que ya hemos visto anteriormente. Como el carácter del psociopata de taxi driver, donde incluso la escena viendo la televisión es prácticamente igual, o Tyler Durden en el club de la lucha, en la de Fincher con marla, aquí con el lío imaginario con la vecina. En fin para mi es una gran película, pero no la calificación que por ejemplo tiene en IMDb, filmaffinity, rotten tomatoes, etc ya que en esos portales tiene más nota que las películas que acabo de citar ( fight club, taxi driver ) y para mi es un delito 😀 yo le daría un 8 sobre 10

    Me gusta

    1. Amigo Julio!! Estoy contigo de acuerdo que utilizar la palabra obra maestra son palabras mayores. Yo casi no la uso. Solo en caso de obras redondas que marcan mi visionado cinéfilo. Últimamente “Roma”, “Call me by your name” y “La La Land”. Es verdad que, dicho esto, encuentro a JOKER una película Sobresaliente. Las referencias y guiños están ahí, de acuerdo, Scorsese en cada plano, pero aún así es una obra inclasificable y única. Mención aparte: Joaquín Phoenix. Un 10. Incontestable. Sigue enviando mensajes al blog, que me encanta. 🙌🏻🙌🏻. Fan tuyo siempre. Felipe.

      Me gusta

Deja un comentario