¡Vivan los Beatles!!!

La vida sin cine no sería igual, al menos para mí. Pero tan poco sin música. Todos, unos más y otros menos, pero al fin y al cabo todos, hemos acompañado el devenir de nuestra vida con diferentes melodías y ritmos que han conformado la banda sonora de nuestro día a día. Desde las primeras nanas que nos cantaban nuestros progenitores en nuestra cuna, a la última canción que escuchamos anoche o esta misma mañana al levantarnos, nos hemos acompañado el total de nuestra existencia, de alguna manera u otra, de música. Muchos son los músicos y compositores que han hecho de mí quien soy: desde Mozart a Mecano, Bach a Björk, Coldplay a John Williams, desde Piazzolla a Rosalía, desde Béla Bártok a Alexandre Desplat, de Jamie Cullum a Coltrane, … pero entre ellos ocupan un lugar emblemático “The Beatles”. Ese cuarteto de Liverpool (John Lennon, Paul McCarthy, George Harrison y Ringo Starr) que llegó para cambiar la Historia de la Música Pop y que con sus melodías y letras nos cautivaron a todos. Al menos a mí. Y es que canciones como “Yesterday”, “Help”, “Let it be”, “I want to hold your hand”, “Love me do”, “Something”, “With a Little help of my Friends”, “She loves you”, “Eleanor Rigby”, “Yellow submarine”, “Hey, Jude”, “All you need is love”, … (y así me podría pasar horas) son algunas de los mejores temas de lo que yo llamo la “Banda sonora de mi vida”. Sí, y así lo afirmo rotundamente, yo soy de los que pienso (como lo hace también la peli que comentaré ahora y que tiene a “Los Beatles” como gran tema de fondo) que “El mundo sin Los Beatles hubiera sido infinitamente peor”. Por eso: ¡Vivan y vivan “Los Beatles”!!! Palabra de Músico.

 

“Yesterday” / (Dir: Danny Boyle):

Me moría de ganas de ver “Yesterday”. La combinación comedia romántica más “Los Beatles” no me podía fallar. Y a esos motivos se le añadía que lo dirigía Danny Boyle (un director del que he disfrutado muchísimo de algunas de sus obras como “Tumba abierta”, “Trainspotting”, “Una historia diferente”, “Millones”, “Slumdog Millionaire” o “127 horas”, entre otras). Y veo la película y, efectivamente, no me falla. Vale que no sea la mejor de las comedias románticas, que podían haber hecho una película con un desarrollo, sobre todo, más brillante y que podían haber aprovechado más una premisa increíble (de buena) que no acaban de rematar en su tramo final. Pues sí, es verdad (y esto lo digo porque las críticas, aunque positivas, no han sido tan entusiastas como se preveía). Pero yo no me quito la sonrisa de la cara en todo el metraje (lo cual es impagable y ya me merece el precio de la entrada) y disfruto de lo lindo con cada uno de los minutos y cada una de las canciones de la banda inglesa a la que rinde homenaje esta película ideada por uno de los grandes de la comedia romántica, Richard Curtis (quien firma el guion y quien es responsable de otras maravillas del género como “Love actually”, “Una cuestión de tiempo”, “Notting Hill” o Cuatro bodas y un funeral”).

yesterday_2

      El punto de partida de “Yesterday” no puede ser más brillante. Un cantautor, Jack (Himesh Patel), malvive en una ciudad costera de Inglaterra intentando hacerse un hueco en el mundo de la música ayudado por su amiga, la que ejerce las veces de mánager, Ellie (Lily James). Un día, cuando está a punto de tirar la toalla, y tras sufrir el mundo entero un incomprensible apagón absoluto, Jack tendrá un accidente y tras su recuperación comprobará de manera casual que nadie recuerda quiénes eran Los Beatles y, de ese modo, tampoco sus canciones. El aprovechará para, de una forma en principio absolutamente “naif”, apoderarse de ellas convirtiéndose en un músico de fama internacional, codeándose con otras estrellas como Ed Sheeran (quien tiene un papel importante en la trama), pero la impostura de no haber sido el verdadero autor de “temazos” como “Yesterday” le torturará continuamente y le hará tener que decidir qué quiere hacer con su vida (no he sido spoiler, esto lo cuenta el tráiler de la peli) y quién quiere ser realmente.

Y el resultado es una muy entretenida comedia, llena de personajes adorables (algo ya “marca de la casa” de la productora de “Working Title”), con situaciones muy divertidas e ingeniosas, llena de encanto, con unos actores protagonistas perfectos para sus papeles (Lily James, cuanto me gusta esta mujer, está adorable como siempre; Himesh Patel, da verisimilitud y gracia a su angustia), con una fauna de personajes “freaks” secundarios muy divertidos (ese “descerebrado” asistente, “Rocky”, al que da vida Joel Fry; esa tronchante productora musical de Los Ángeles a la que presta su piel Kate McKinnon, de lo mejor de la peli), una bonita historia de amor, una interesante reflexión sobre el talento, en el proceso de creación,  y la honestidad con uno mismo, en el proceso de la vida, y, sobre todo, Los Beatles, Los Beatles y Los Beatles, quienes, con sus canciones, las cuáles acompañan la totalidad del metraje potenciando con su belleza cada una de las imágenes que acompañan (yo ya estoy deseando que la estrenen en versión “Sing Along” para poder ir a cantármelas todas), nos vuelven a demostrar por qué están en el lugar que están en la historia de la Música y, por qué no, de la humanidad.

En definitiva, y como bien dice el cartel en su publicidad, “la feel good movie” del verano, cuyo único “pero” está en un final demasiado previsible (pero no por ello malo, muy del estilo del género) y que no está a la altura del tan original y perfecto punto de partida, algo que la convierte en una comedia romántica Notable y, quizá, no tan Sobresaliente como se esperaba. En cualquier caso, muy, pero que muy recomendable, para estos días de calor veraniego y en los que pasar un más que divertido y disfrutable rato en compañía de esta deliciosa pareja y de canciones inolvidables como “Let it be” o el “Yesterday” que da título a la cinta. ¿Alguien da más?

 

 “Los muertos no mueren” / “The dead don´t die” (Dir: Jim Jarmush):

También veo, en el extremo opuesto (aunque ambas comparten un fino sentido del humor), “Los muertos no mueren”. Y reconozco que la última película de Jim Jarmusch, una mezcla de comedia y película de muertos vivientes al más puro estilo gore, tiene su gracia. La historia nos sitúa un tranquilo pueblo, Centerville, y de cómo éste verá afectada y desestabilizada su diaria paz y calma cuando dicha población se vea arrollada por toda una invasión de zombis directamente provenientes del cementerio de la localidad. Una invasión que intentará ser bloqueada por los habitantes de la tranquila villa y, sobre todo, por la pareja jefe de policía (interpretada por unos fantásticos Bill Murray y Adam Driver).

muertos_2

      Nos encontramos ante una pequeña (aunque sirvió de cinta de inauguración del Festival de Cannes de este año) e independiente película, del inclasificable director americano, con muchos elementos buenos: unos diálogos ingeniosos (me encantan los que hacen referencia al verdadero guion y director de la película), de un humor absolutamente absurdo, llenos de gracia; unos actores entregados a sus personajes; una segunda parte más gore, pero en ningún momento exenta de humor; una “fauna” de personajes “frikis” entrañables y con encanto de los que es difícil no prendarse, … nada, nada en ese sentido está mal. Pero salgo con la sensación de que es una especie de “broma cinematográfica” demasiado simple para considerarla como algo más para tener en cuenta. Me entretengo y paso un buen rato, pero me olvido a los 10 minutos de ella. Quizá como punto de partida hubiera estado bien, pero le falta un poco de “chicha”, de enjundia, de alma, más acción y trama, para haber sido una película más divertida, entretenida y, en definitiva, más redonda. En conclusión, para los fans del director y amantes del cine de muertos resucitados.

4 comentarios sobre “¡Vivan los Beatles!!!

  1. Vaya reseña de yesterday, me ha gustado mucho y seguro es la más positiva que he leído sobre esa peli.
    Y la de jarmusch quiero verla!!! Pero no es fácil para mí ir al cine en este periodo, desafortunadamente…

    Me gusta

    1. Sam. Ya sabes que yo soy muy positivo y me encantan las comedias románticas y me encantan Los Beatles. Así que a lo mejor mi visión de esta película no es del todo objetiva. Pero ya he oído a más gente que ha sentido lo mismo que yo. Gracias por seguirme. Un abrazo. Felipe.

      Le gusta a 1 persona

  2. Desde que vi el trailer, me pareció una idea brillante!
    Yo hace años tuve esa misma idea, tenía que haberla patentado o registrado 😀
    Apuntada queda como una peli ‘must view’ para disfrutar de la musica eterna!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s