Y me despido, queridos “followers” y amigos, con lo que sería mi top 10 de las películas nacionales e internacionales (miento, en el terreno foráneo he sido incapaz de reducir la lista a 10, son 20 los títulos, y en algún caso con dos películas en la misma posición, produciéndose un empate, como en el primer puesto, en el que he sido incapaz de decantarme por las dos joyas que ocupan el reinado, dos experiencias cinematográficas muy diferentes pero igualmente de geniales) de las películas estrenadas en este 2018. Sólo deciros que os animo a que incluyáis en los comentarios del blog vuestra lista de películas favoritas de este año y que comentéis mi ranking para ver con qué y qué no estáis de acuerdo (el debate es súper constructivo y da vidilla). Os deseo lo mejor para estas fiestas, que lo paséis en grande, vayáis mucho al cine, y que tengáis un fantástico 2019 en el que espero me sigáis leyendo, escuchando en la radio y recomendando tanto mi blog como mi programa de cine (yo, como decía Amaral: “…sin ti, en este caso vosotros, no soy nada, …”). Cuantos más seamos mejor, así yo tendré más ilusión por seguir contando todas las experiencias que tengo en el lugar en el que más me gusta estar, en el cine. También os dejo al final del párrafo mi último programa de radio (en colaboración con LH Magazin, muchas gracias, amigos de la emisora), el cual sigo haciendo con la mayor ilusión, intentando mejorar cada día. Ya sabéis que para oírlo sólo tenéis que pinchar en este enlace:
Programa Radio 8. «Hoy me voy al cine»
Nada más. Simplemente, que seáis muy, muy, muy, muy y muy felices. Yo prometo hacerlo o, al menos, intentarlo. Palabra de cinéfilo. Y os espero a la vuelta con mis reflexiones sobre “Mary Poppins”, “Aquamanes”, “Grinches”, “Spidermans” y “Ralphes” varios…, y otros estrenos del próximo 2019. Muchas gracias a todos.
“TOP 10 NACIONAL”:
- “El Reino”. Dir: Rodrigo Sorogoyen.
- “Petra”. Dir: Jaime Rosales.
- “Carmen y Lola”. Dir: Arantxa Echevarría.
- “Campeones”. Dir: Javier Fesser.
- “Muchos hijos, un mono y un castillo”. Dir: Gustavo Salmerón.
- “Quién te cantará”. Dir: Carlos Vermut.
- “Todos lo saben”. Dir: Asghar Farhadi.
- “Las distancias”. Dir: Elena Trapé.
- “Súper López”. Dir: Javier Ruiz Caldera.
- «Loving Pablo». Dir: Fernado León de Aranoa.
MENCIONES (por orden alfabético):
- “Tu hijo”. Dir: Miguel Angel Vivas.
- “Viaje al cuarto de una madre”. Dir: Celia Rico.
AÚN POR VER Y CON POSIBILIDADES (por orden alfabético):
- “Entre dos aguas”. Dir: Isaki Lacuesta.
- “Yuli”. Dir: Icíar Bollaín.
“TOP 10 (digo 20) INTERNACIONAL”:
- “Roma” Dir: Alfonso Cuarón. / “Call me by your name”. Dir: Luca Guadagnino.
- “Ha nacido una estrella”. Dir: Bradley Cooper.
- “The Florida Project”. Dir: Sean Baker.
- “La forma del agua”. Dir: Guillermo del Toro.
- “El hilo invisible”. Dir: P.T. Anderson.
- “Cold War”. Dir: Pawel Pawlikowski.
- “Misión Imposible”. Dir: Christopher McQuarrie.
- “Dogman”. Dir: Matteo Garrone.
- “Infiltrado en el KKKlan”. Dir: Spike Lee.
- “Isla de Perros”. Dir: Wes Anderson.
- “Un lugar tranquilo”. Dir:John Krasinski.
- “Ready Player One”. Dir: Steven Spielberg.
- “Yo, Tonya”. Dir: Craig Gillespie.
- “First Man”. Dir: Damien Chazelle.
- “Con amor, Simon”. Dir: Greg Berlanti.
- “Girl”. Dir: Lukas Dhont.
- “Tully”. Dir: Jason Reitman.
- “Vengadores: Infinity War”. Dir: Anthony y Joe Russo.
- «Hereditary». Dir: Ari Aster.
- «Sicario: El día del soldado» Dir: Stefano Sollima. / «Custodia Compartida» Dir: Xavier Legrand
MENCIONES (por orden alfabético):
- “Black Panther” Dir: Ryan Coogler.
- “Caras y Lugares”. Dir: Agnès Varda y JR.
- “Disobedience”. Dir: Sebastián Lelio.
- “Gorrión Rojo”. Dir: Francis Lawrence.
- “Los archivos del Pentágono”. Dir: Steven Spielberg.
- “Lucky”. Dir: John Carroll Lynch.
- “Tres anuncios en las afuera”. Dir: Martin McDough.
AÚN POR VER Y CON POSIBILIDADES (por orden alfabético):
- “Aquaman”. Dir: James Wan.
- “El regreso de Mary Poppins”. Dir: Rob Marshall.
- “Suspiria”. Dir: Luca Guadagnino.
- “Un asunto de familia” Dir: Hirokazu Koreeda.
¡Hasta la vuelta, amigos!!!!!!!!!!
En españolas tienes que ver “Durante la Tormenta” de Oriol Paulo, si te gustó “Contratiempo”.
Un beso y Feliz Navidad familia!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Patricia, por seguir el blog!!! Me quedé con muchas ganas de ver “Durante la tormenta”, pero no me da tiempo a ver todo. En cuanto llegue a Movistar o Netflix no me la pierdo. Lo prometo. Un saludo: Felipe
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Felipe, intentaré ver todas las que pueda… Feliz Navidad. Un abrazo
Me gustaMe gusta
Gracias Margarita, por seguir siempre el blog y no faltar a la cita de la lectura de los post. Un beso grande y feliz año. Felipe.
Me gustaMe gusta
No he visto tantas películas este año, de las españolas Las distancias me gustó de top 3 y, en lo internacional, Call me by your name me fascinó; y esa Infinity War la pongo muy alta,espectacular y comic puro
Me gustaMe gusta
Coincidimos en gustos!!! Genial. A mí “Avengers” me gustó mucho, pero reconozco que soy más de otro estilo de películas, aunque reconozco su enorme calidad. Un abrazo y felices fiestas. Muchas gracias por seguirme, amigo.
Me gustaMe gusta
Felices fiestas. De viaje largo desde Asturias oyendo tus programas, muy entretenido.
Me gustaMe gusta
Gracias, de nuevo!! Espero que el viaje se te hiciera ameno. Eso espero. 😜 Felipe.
Me gustaMe gusta
Me dejaba Aniquilación, ciencia ficción de la buena de Netflix
Me gustaMe gusta
A “Aniquilación” le tengo que dar otra oportunidad. La vi en su momento pero no acabé de verle la genialidad que le ve todo el mundo. Demasiado complicada para mi o para mi cerebro.
Me gustaMe gusta
Qué difícil es hacer una lista…
Yo no hago bien ni la de la compra!
jejeje
Grande Felipe, espero verte pronto y darte una abrazo.
Aquí, mi enhorabuena y abrazo virtuales por tus posts!
Me gustaMe gusta
Nos vemos ahora!!! En 10 minutos. En nuestra tradicional cena navideña. Pero también te lo digo, porque te lo diré en directo, y dejo constancia a través de la web, muchas gracias por tu entrega absoluta como follower. Mi absoluta devoción hacia tu entrega. Un abrazo enorme.
Me gustaMe gusta
Buenas listas! Me sorprende que no hayas mencionado La sombra de la ley de Dani De la Torre, a mi me ha gustado mucho!
https://vengonofuoridallefottutepareti.wordpress.com/2018/10/28/la-sombra-de-la-ley-epico-en-espanol/
Me gustaMe gusta
Sam. Me hubiera encantado verla. Pero se me escapó en pantalla. Ya la pillaré cuando esté en televisión digital. He leído tu post sobre la peli y me han entrado más ganas de verla. Un saludo. Felipe.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estoy curioso de tu opinión cuando logres ver la peli de De la Torre! Ciao!
Sam
Me gustaMe gusta
En cuanto la vea, te la haré llegar. 👍🏻😜 Felipe.
Me gustaLe gusta a 1 persona