Cerrado por vacaciones I (Ellas)

Me despido del blog hasta septiembre con estos dos posts de los que hablaré de los últimos visionados veraniegos, antes de lanzarme de lleno a la vida rural y al turismo, al esparcimiento y al jolgorio, a la tranquilidad y también al máximo cachondeo. De cabeza directo: ¡¡¡¡a las vacaciones! En este primer post comentaré dos películas muy unidas por la importancia de la presencia femenina en pantalla. Dos películas totalmente opuestas, pero unidas en su defensa absoluta de la mujer, por el ensalzamiento absoluto de sus féminas protagonistas, en las que encontramos, curiosamente, que el defecto de la primera es precisamente la virtud de la segunda, lo que hace que sean dos propuestas absolutamente contrarias pero perfectas para una sesión doble como la que yo me hice. Vamos con ellas

“Mary Shelley” (Dir: Haiffa Al-Mansour):

mary_shelley_71895

            Mary Shelley nos cuenta la vida de la popular autora de uno de los clásicos de la literatura fantástica “Frankestein”. Una vida que estuvo marcada por su matrimonio con el célebre poeta Percy Shelley, que le llevó a vivir una vida determinada por los ideales de libertad propios del Romanticismo, a los que se agarraban su marido y algunos de sus famosos colegas (Lord Byron, véase, por ejemplo), y que les obligó a vivir un poco fuera de las convenciones establecidas por la sociedad de la época. Y el resultado no es malo, ya que la historia es entretenida e interesante, la puesta en escena tiene atmósfera (sobre todo por la omnipresente música de su banda sonora y su muy cuidada iluminación) y está muy bien interpretada, con una gran Elle Fanning como cabeza principal de cartel de esta historia absolutamente “British”. Pero algo falla y es, al menos personalmente, su falta de punto de vista y sus grandes pretensiones. Me explico. Quiere abarcar muchas cosas en una y no acaba de satisfacer ninguna de ellas de una manera total. Y acaba resultando fallida, al menos para mí. Y es que quiere ser una película biográfica e histórica; y a la vez un retrato de una persona pero también de una época; y a la vez una absoluta defensa de la mujer, ninguneada en la época por los prejuicios machistas que aún estamos intentando destruir absolutamente en el día de hoy; y a la vez un estudio del proceso de creación; y una defensa del Romanticismo y de la libertad de elección; y un estudio de las relaciones paternofiliales; y del abandono como elemento determinante en la vida … En fin, un sinfín de cosas. Un todo que se acaba convirtiendo en un “podría haber sido” que no acaba de llegar a ser, y que quizá si hubiera pretendido una mayor sencillez, al final hubiera conseguido ser una mejor y más completa película. Correcta. Sin más.

 

“Mamma mia 2. Una y otra vez” / “Mama mia. Here we go again. (Dir: Ol Parker):

Y de las grandes pretensiones de la película anterior a la sencillez y, probablemente, peor calidad de la siguiente: la segunda parte de “Mamma Mia”. Y es que, si nos ponemos a analizar concienzudamente los elementos de esta continuación de la exitosa película basada en el musical de las canciones del grupo ABBA, sacaremos mil defectos: guion casi de broma, canciones metidas con calzador y sobreactuadas, humor facilón y petardeo. Probablemente una mala película. Seguramente, incluso. Mala, mala. Pero lo que yo me pregunto es: ¿Y qué? Porque es precisamente su falta de pretensiones y su honestidad en mostrarse tal y como es, sin dárselas de más, lo que hace grande a esta película. Es su artificiosidad, su falsedad, lo que la hace entrañable. Y sí, será facilona, sobreactuada, llena de clichés y personajes planos, con una trama hecha como por alumnos de un instituto, pero es tan disfrutable, te lo pasas tan bien, quieres ponerte a bailar en cada canción y aplaudir en cada corte, que le perdonas todo y haces que salgas del cine con un buen rollo y unas ganas de más, que elevan a la película muy por encima de su calidad. Como un Prozac, pero metido en fotogramas. Aunque de calidad dudosa, todo un chute de diversión.

mamma2

Y de nuevo aquí el protagonismo de una mujer: Donna, pero ahora ya no en su edad adulta sino cuando era joven (grande Lilly James como alter ego de la Streep). Conoceremos su historia y de como conoció a los “tres padres” de su hija y por qué terminó construyendo un hotel en una isla griega. Y todo ello con saltos en el tiempo a la actualidad, con la hija de Donna (Amanda Seyfried) como protagonista reconstruyendo ese hotel y, de paso, homenajeando a su madre. Y en el medio la Streep de nuevo, y Cher, y Andy García, y mucho, mucho ABBA, facilón y petardo, pero súper disfrutable. Así que si lo que quieren es pasar un buen rato, sin más, no buscando calidad sino esparcimiento, esta es su película, no lo duden.

Mañana más. Dejaremos a ellas y daremos paso a ÉL, con mayúsculas. Nos vemos, cinéfilos.

4 comentarios sobre “Cerrado por vacaciones I (Ellas)

  1. De éstas que recomiendas hoy, me da que no, no son temas que me llamen…
    pero mañana te espero con ansias de leerte.
    Más te vale que ÉL se llame ETHAN o TOM jejeje

    Disfruta de esas merecidas vacaciones!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s